miércoles, 27 de abril de 2016

[crónica] THE STEEPWATER BAND, Sala Acapulco 23/04/16 (Gijón)

El nombre de THE STEEPWATER BAND no se puede escribir de otra manera que no sea así, con mayúsculas. ¿Por qué esta banda de Chicago  no es más grande o no llega a un público mayoritario?, eso es algo que muchos llevamos preguntándonos hace bastantes años. Si tuviera que quedarme con un 'Top 3 conciertos memorables' que haya visto en esta ciudad, sin duda alguna, el primero que vi de ellos en la sala Savoy 2 sería uno indiscutible. Y todos los que nos dimos cita aquel dia  (un 7 de febrero del 2009) podrán decir lo mismo. Bolazo antológico el que vivimos unos pocos privilegiados. Aún siendo conscientes de que aquello fue algo único e irrepetible, desde entonces, cada nueva visita de THE STEEPWATER BAND es de asistencia obligada. Vamos, y punto. Ni se piensa. Como si los tenemos por aquí de gira todos los años.

Con la actuación del pasado sábado en la Sala Acapulco es la quinta vez que pisan Gijón, cuarta en nuestro haber particular, y segunda de esta formación como cuarteto (sin contar aquel experimento raro que no terminó de cuajar cuando vinieron acompañados de Marc Ford). Mucho mejor ahora con Eric Saylors como segundo guitarra, quien encajó a la perfección en la estructura de la banda desde el primer momento. En la anterior gira ya nos convenció y el tiempo no ha hecho más que ratificar como acierto su incorporación. 


Venían presentando 'Shake Your Faith', y todavía lo siguen haciendo por España dentro de una maratoniana gira de 22 conciertos en 24 dias entre abril y mayo. ¡De locura! Algo al alcance de muy pocos. Podrían ir con el piloto automático pero no, el setlist varía cada noche y cada actuación es diferente. Ante un público fiel y entusiasta (115 entradas vendidas), aquí abrieron con la canción que da título a su nuevo disco, del cual cayeron varias seguidas en la primera parte del concierto. Especialmente llamativa 'I Will Never Know', gracias a esa genial interpretación de Eric con su lap steel guitar. No tardaría en llegar uno de los mejores momentos y ese fue cuando se marcaron el 'Cinnamon Girl' de Neil Young, ¡maravillosa versión!! Entre medias 'Ain't Got Love', otra de las nuevas, y a continuación 'Midnigth Rambler' de los Stones que sonó realmente espectacular.

La dupla de guitarras que forman Eric Saylors y Jeff Massey es imbatible, alternándose con los solos, jugando con el slide, acompañando con el ritmo... Se entienden a la perfección. Y qué decir de Tod Bowers (bajo) y Joe Winters (batería), ambos impecables, conforman una base muy sólida y precisa, luciéndose en temas puntuales como 'High & Humble' o la bailonga 'Come On Down', dos clásicos de  su discografía que no podían faltar. Para entonces ya nos tenían ganados por completo, la fiesta estaba saliendo a pedir de boca y queríamos más, pero sobre todo ¡que no se terminase!!. Después de una pequeña pausa llegaron los bises con sorpresa incluída.

La primera bola extra: 'Gone Good Bye', a continuación 'Remember The Taker' de su album 'Clava' (¡temazo!!), y a la de tres 'Jumping Jack Flash', otra perla de los Stones que celebramos por todo lo alto. Podrían haberlo dejado ahí tras dos horas de concierto y nos habríamos marchado tan felices, muy contentos y satifechos, pero los obligamos a salir una vez más, insistimos, y entonces sucedió algo maravilloso. Pelos como escarpias cuando vemos que arrancan con 'Like A Hurricane' de Neil Young, una versión que nos dejó a todos boquiabiertos, absolutamente magistral, todavía me emociono al recordarlo, y no exagero si digo que poco faltó para que se nos escapase alguna lagrimilla.


La ovación que se llevaron totalmente merecida. Y es que THE STEEPWATER BAND son muy grandes, como músicos y como personas, el post-concierto fue igualmente memorable pero eso ya es otra historia. Fotos, firmas, poster, un par de púas, cerveza, risas... Nos quedamos con todo, con lo bueno y lo mejor: conciertazo de Rock 'N' Roll y una inmensa alegría.

Fotos: Sugar Kane / Texto: Karlam
+ Fotos del concierto aquí

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Como huelo a concierto con todas las emociones a flor de piel y la clase de estos tipos sobrevolando toda la sala. Tuvo que ser memorable (de nuevo). Me sigo maldiciendo por habérmelos perdido también a su paso por la Veneno Stereo de Castellón.

Cojonuda crónica

KARLAM dijo...

Unos super clase, PUPILO! Hace una semana que pasó esto y mantengo lo dicho. Conciertazo el que vivimos, inolvidable.

Gracias a tí por tus comentarios y pasarte por aquí una vez más.

Saludos