domingo, 16 de agosto de 2015

[reseña] STONED JESUS 'The Harvest' (2015)

Igor Sydorenko - vocals, guitars, Hammond organ, occasional keyboards and percussion
Sergii Sliusar - bass, FX, drummachine, backing vocals
Viktor Kondratov - drums, percussion, backing vocals

Seguimos recolectando los mejores discos del año dentro del apartado Stoner. Hoy turno para los ucranianos Stoned Jesus haciendo bueno el dicho de 'quien siembra recoge'. El trio no da un paso en balde y a la de tres convencen otra vez. Ya habían avisado con dos trabajos previos muy interesantes: 'First Communion' (2010) y 'Seven Thunders Roar' (2012), labrándose con ellos una buena reputación y un nombre que cada vez está más en boca de aficionados y Festivales. No en vano forman parte de la familia Sound Of Liberation, los tuvimos presentes en nuestro Red Sun Fest, también en el Madrid Stoner Festival, y próximamente se acercan de nuevo por la Península para tocar en Barcelona, Madrid y Portugal.

Pero vayamos al grano. 'The Harvest' es con diferencia el disco más accesible hasta la fecha de Stoned Jesus, también el más compensado, sin dejar de lado ese poso doom de sus inicios se abren con un sonido más rockero, pegadizo e inmediato. Ojo, porque eso no quiere decir que se hayan 'vendido' ni mucho menos sean más blandos, y como ejemplo tenemos la primera en la frente con 'Here come The Robots', ¡todo un cañonazo!!, más impactante no puede ser, un corte tan brutal que entra como el cuchillo en la mantequilla, no me extraña esa exclamación inicial de 'Jesus Christ!!!'. 'Wound' sigue un poco por los mismos derroteros bajando las revoluciones, eso sí, pero con unos riffs de guitarra acojonantes antes de rescatar su vena Doom con la tercera 'Ritual of the Sun', tirando de los cánones clásicos del género.

La segunda parte de 'The Harvest' mantiene el pulso e incluso eleva su listón con momentos estelares, 'YFS' es otra potente demostración de Rock duro con una espectacular línea de bajo y muy buenos arreglos, explorando hacia el final un agujero negro en el espacio. 'Silkworm Confessions' también se destapa como otra de las mejores con un vaivén de emociones, cambios de ritmo demoledores y la voz de Igor a pleno rendimiento, mientra que 'Black Church', a modo de cierre, es sencillamente para quitarse el sombrero. Los algo más de catorce minutos finales nos llevan camino a la perdición, al paso mortecino de una marcha militar un riff minimalista nos engancha desde el principio, tremendamente adictivo, incluyendo pasajes psicodélicos, hammond, voces espectrales y una intensidad que va en aumento.

Indudablemente, un disco que entra por méritos propios en nuestra lista de favoritos. Y lo que os decía al principio, si tenéis oportunidad no dejéis pasar a estos tipos. Stoned Jesus estarán presentando 'The Harvest' en:

• 28 de Agosto, Reverence Valada Festival (Portugal)
  • 29 de Agosto, Desertnautas Fest + Rosy Finch + Electric Valley (Madrid)
  • 30 de Agosto, Rocksound (Barcelona)