lunes, 26 de mayo de 2014

[crónica] JON SPENCER BLUES EXPLOSION + Las Nurses, Jueves 22/05/14 - Sala Albéniz (Gijón)

Jon Spencer
Si el año pasado nos quedamos con la miel en los labios, por confiarnos, cuando se agotaron las entradas para ver a Jon Spencer en el Antzoki de Bilbao, tenerlo a escasos minutos de casa era una de esas ocasiones que no podíamos dejar pasar. Y en el Albéniz, además, la mejor sala de conciertos que hay en Asturias con diferencia. Aquí no se agotó el papel, pero sí hubo muy buena respuesta por parte del público y se respiró un ambiente inmejorable, claro que no se yo si la promotora opinará lo mismo cuando las cuentas andan justas, o directamente no salen.
En cualquier caso, como espectadores lo gozamos. Primero con Las Nurses, banda oventense que reune en sus filas a varios McCoyson, y que hacen valer su experiencia y bagaje musical con una propuesta muy interensante.


Difícil de catalogar, se mueven a medio camino por terrenos tan difusos como el Noise, Post Punk, Alternative Rock onda 90´s con notables influencias (escucha). Contundentes en las partes instrumentales y con altenancia de voces en inglés y castellano. Personalmente me causaron muy grata impresión, las referencias que tenía eran buenas y quedaron confirmadas, aún siendo la primera vez que los tenía delante. Apuntados quedan para futuros eventos...

Russell Simins

En cuanto a Jon Spencer Blues Explosion, segunda vez que los veo y diferencia abismal con respecto a su actuación del ARF 2008. En aquella ocasión me dejaron a medias, pero aquí y en su hábitat natural, es decir, en una buena sala que reuna todas las condiciones, ¡directamente se salieron! Esperaba mucho de este concierto y aún así me dieron más. Nos dejaron atónitos, sin palabras, boquiabiertos.

Judah Bauer
Hora y media a destajo durante la cual cayeron un montón clásicos, junto con alguna del más reciente Meat and Bone ("Danger", "Black Month", "Bag Of Bones"...) y otras menos conocidas al principio. A bocajarro descargaron una tras otra, dejando bien claro como se las gasta el power trio de New York City cuando ponen la maquinaria a  funcionar. Del blues grasiento al Rock'n'Roll acelerado, pasando por ramalazos Punk y Garage Rock enfermizo, apenas hubo tregua más que para sacudirnos como podíamos en primera fila. Estábamos siendo presas de una intensidad desmedida. Russell, aporreando los parches con muy mala hostia, se animó con "Whath is Love" (Dead Boys), Judah Bauer puso voz a "Chicken Dog", también cogió la armónica, ¿y qué decir del doble ataque de guitarras que forma con Jon? ¡¡Letal!! Menuda tralla cuando dejaron caer esos bombazos de la trilogía Orange-Now I got Worry-Acme o el mashup Beasty Boys/Link Wray...


Por supuesto que no faltó la dinamita de "2Kindsa Love", "Blues X Man", "Identify", "Wail"... el Theremin, una buena ristra de bises para dejarnos con la cabeza torcida, el correspondiente asalto al puesto de merchan, fotos, firmas, ni la sensación de haber visto uno de los grandes conciertos del año. ¡¡Bolazo!!!

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Ya sólo con tu último párrafo se palpa a la perfección lo que vivísteis en Gijón. Menuda descarga colega!!! y yo que pensaba que se habían hecho más alternativos y que empezaban a seguir los pasos de....Wilco...

Compruebo que no es así, je,je,je. Otra de mis grandes cuentas pendientes, verlos encima de un escenario.

Apasionada crónica bro'!

KARLAM dijo...

Y no has visto la lista de reproducción de yutuf? Nada de alternativos, jajaja!! Estos queman las tablas si los dejan. Tardaron 8 años en sacar disco hasta "Meat and Bone" pero, por lo que leí, creo que ya tienen otro en camino. Ojalá puedas saldar esa deuda y a ser posible como yo, en sala. Son un ciclón!! Muy grandes estos tios.