lunes, 31 de marzo de 2014

[reseña] DIEAWAY - Leak of noise (2012)

Raúl - Bajo / David "Daia" - Guitarra y voces / Oli - Batería / David "Monti"- Guitarra y coros
Vamos con una recomendación que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. En este caso, el disco debut de Dieaway, por gentileza de mi amiga Nuria (LaRubiaProducciones) que tuvo el detalle de regalármelo en mano el mismo dia que la conocí (face to face) aprovechando mi última estancia en Madrid. Sobre el grupo en cuestión, madrileños también, decir que su historia da comienzo en 1992 y este es su primer album (!). Sorprendente cuando menos que hayan dejado pasar 20 años por medio... ¡Misterios!.

Autoproducido por ellos mismos, "Leak of noise" es un buen trabajo que proporciona una alternativa interesante dentro del actual panorama estatal, no muy sobrado de bandas que practiquen este estilo, al menos con dignidad, sin dejarse llevar por las modas de turno o aprovechar los cíclicos revival tan recurrentes que vemos muy a menudo. Algo más de 70 minutos de Rock duro se encierran en este compacto, fuertemente arraigado en la década de los '90 con claras reminiscencias grunges, que rescata el sabor y la esencia procedentes de Seattle como punto de partida inicial.

Se nota que, al menos por edad, y remontándonos a los orígenes del grupo, Dieaway han mamado unas influencias que saben plasmar perfectamente a lo largo del disco. "Anvilhead" es la primera piedra de toque que sirve de ejemplo, una canción a medio camino entre Pearl Jam y Soundgarden, tanto por instrumentación como por la habilidad vocal de David, claramente influenciado por los aullidos de Chris Cornell en varios pasajes. Si os gusta ésta díficilmente no disfrutaréis con el resto.

Abundan la guitarras de peso, pinceladas de Rock progesivo, distorsión, imponentes ritmos y composiciones muy cuidadas con arreglos de todo tipo (ese mellotron en "Cracks in the sky") que dan como resultado un disco en apariencia no muy original, quizás un poco excesivo en minutaje, pero con excelente sonido y el valor añadido que precisa cada escucha. Advertencia: con paciencia y detenimiento se descubren nuevos detalles que escapan a la primera.

Por cierto, muy completa y de agradecer también la presentación en cd incluyendo la letra de las canciones dentro del libreto. Y ¡ojo!, porque la continuación a "Leak of noise" parece que está en camino...

WEB | BC