lunes, 30 de diciembre de 2013

[Top 13] BEST OF STONER ROCK 2013

Al final me voy a saltar un par de listas que tenía previstas para pasar directamente al turrón. El tiempo corre que vuela, aunque tampoco descarto publicarlas el año que viene, ya veremos. Como estos dias estuve un poco liado y con pocas ganas de escribir, prefiero no adelantar acontecimientos.

De lo que sí es seguro y no nos podemos quejar es que este 2013, en lo que a STONER se refiere, también ha sido excelente. He aquí varios ejemplos que podían ser muchos más. Quizás, si me da tiempo y me apetece, mañana os deje un recopilatorio en el blog con varios temazos para despedir el año, o dar la bienvenida al nuevo, con Stoner Rock a dolor. De momento conformaros con la siguiente lista de los que a mi parecer fueron los mejores en el ámbito desértico, o simplemente los que más me gustaron y escuché:

13. CHIVO - Cantankerous Rock
Duro de tragar el segundo disco de este cuarteto de portugalete. Al principio me costó, pero a base de darle oportunidades acabó entrando y le fui sacando la chicha. Francia, Bélgica, Holanda y Alemania fueron algunos países que acogieron la presentación "Cantankerous Rock", con críticas muy positivas. Por aquí no se oyó hablar tanto de ellos, desconozco el motivo...


12. SPIRITUAL BEGGARS - Earth Blues
Mi reconciliación con Spiritual Beggars. Octavo disco de estudio y segundo con el griego Apollo Papathanasio. No me convenció nada el anterior tras la marcha de J.B., sin embargo "Earth Blues" retoma la senda con algunos ramalazos stoner muy interesantes, aunque la nota predominante sea más Hard Rock/Heavy Metal.


11. UNCLE ACID AND THE DEADBEATS - Mind Control
La continuación a un debut impresionante con otro disco, que sin llegar al nivel del primero, confirma el gran talento de estos jovenzuelos. Stoner y Rock ocultista de nuevo cuño, que los ha llevado a telonear a los mismísimos Black Sabbath, por algo será...


10. THE KINGS OF FROG ISLAND - IV
El cuarto capítulo de lo que en principio iba a ser una trilogia, ahora sin el guitarrista/compositor y cantante Mathew Betancourt, sorprende muy gratamente con dos canciones de 20min:18sg. cada una para relatar un trabajo conceptual. Todo un viaje a descubrir por su variedad, que podría funcionar perfectamente como banda sonora ambientando parajes desérticos.


09. FUNGUS – Sizigia
Los madrileños regresan por la puerta grande después de mucho tiempo, con seis años de por medio, para ofrecernos su segundo disco, cuya portada es bastante reveladora sobre qué nos vamos a encontrar. Space Rock y Stoner, y mucho más, ampliando su paleta de influencias para dar color a nueve canciones espléndidas, incluyendo una versión de los extintos Kuraia, ¡brutal!.


08. PALM DESERT - Rotten Village Sessions 
Nadie diría que esto no se ha facturado en el desierto del medio Oeste norteamericano, si no fuera porque en los créditos leemos "Polonia". Fantástico disco de Stoner Rock con algún aire grunge, mucha aridez, grandes canciones y una excelente producción. Me jodió perdérmelos a su paso por España a principios de año. A ver si hay suerte para otra vez...


07. ISAAK - The Longer The Beard The Harder The Sound
Otros que pasaron por aquí y tampoco pude ver son estos italianos del sello Small Stone Records. Anteriormente conocidos como Gandhis Gunn, siguen repartiendo Stoner Metal de calidad y fuerte impacto, mientras giran sin parar por todo el mundo codeándose con los más grandes (Church Of Misery, Clutch, Atomic Bitchwax...). Una banda muy interesante a tener en cuenta.


06. CHURCH OF MISERY - Thy Kingdom Scum
Los japos vuelven a marcarse otro disco de campeonato y nos muestran su lado más macabro en este 5º álbum de estudio, donde el bajista Tatsu Mikami sigue siendo el supremo sacerdote de la brutalidad oriental. Para variar, tenemos grandes Riffs de la escuela Iommi, enormes composiciones y siete cortes que giran en torno a la temática serial killer. También ganan peso las guitarras con Psicodelia y más Rock.


05. SGT. SUNSHINE - III
Duelos de guitarras, fuertes rítmos y emociones de infarto, jams y ganchos hipnóticos. Stoner Rock y psicodelia de origen germánico, el tercer disco de estudio en su haber y de nuevo otro paso en firme que los asienta como una de las bandas más importantes del momento en su estilo a nivel mundial.


03. VISTA CHINO - Peace
La papeleta que se traían entre manos estos no era nada fácil, con el peso de la Historia a sus espaldas, había que estar a la altura de las expectativas, y el ambiente para preparar el álbum no era el más propicio para trabajar "en Paz" (de ahí el título?). Mis impresiones no fueron muy positivas al principio y no quise aventurarme, pero después de quemarlo a conciencia veo claroscuros interesantes que inclinan la balanza a su favor. John García y Brant Bjork siguen siendo muy jefes. (Reseña completa aquí)


02. SASQUATCH - IV
El segundo lugar del podium se lo lleva este trio de Los Angeles que atesoran cuatro discos como cuatro soles. No entiendo por qué parecen relegados a un eterno oscurantismo fuera de los medios más especializados. Llevan tiempo en el negocio y saben muy bien lo que se traen entre manos, merecen mucha más suerte y que se los reconozca de una vez. Powertrio a la vieja usanza destilando Stoner Rock clásico, una producción muy cuidada, grandes canciones, uno de los cañonazos del año. Atención: Pronto los tendremos de gira por aquí!!!


01. MONSTER MAGNET - Last Patrol

Y qué decir de lo nuevo de Dave Wyndorf y compañía. Sorpresa mayúscula volviendo con lo que nunca deberían haber abandonado y mejor saben hacer. Si el anterior disco supuso una decepción para mi, parece que han desactivado el piloto automático para agarrar al monstruo espacial por los cuernos. "Last Patrol" rezuma Stoner Rock espacial y psicodélico en cada surco, retrotayéndonos la esencia de tiempos pasados, aquellos que tanto echábamos de menos y que podíamos encontrar en "Dopes To Infinity" o "Superjudge". No me queda más remedio que alzar yo tambien los cuernos y situar este disco en lo más alto. Y por supuesto, cruzar los dedos para verlos en febrero a su paso por España. Tremendo discazo!!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apunta para tu agenda de conciertos de 2014 que vienen THE SADIES de gira por españa en enero!!!!!

Su último disco es una obra maestra.

Te deseo que entres el año con alegría.

David

PUPILO DILATADO dijo...

Que felicidad ver a Monster Magnet de nuevo reinando en lo mas alto. Como siempre muchas propuestas que no controlo y de las que me debo espabilar. Vista Chino al final han convencido, nos espera lo mejor, ya verás.

Feliz año stoner mano!!!

KARLAM dijo...

David, apuntados quedan. No es un grupo que tenga controlado pero me dará tiempo ponerme al dia. Además, no eres el único que me los recomienda. El fin de año con fiebre, sin salir de casa, una mierda...

PUPILO, más y mejor, hell yeah! Dave Windorf está de vuelta y en lo más alto, sí, quién nos lo iba a decir... yo soy el primero que se alegra!! A ver que te parece el recopilata que acabo de subir para comenzar el año ;)


MUCHAS GRACIAS A LOS DOS, FELIZ 2014 AMIGOS!!!

Roberto_666 dijo...

Gran ranking, cercano a mis intenciones, por ahí extraño algunas piezas de stoner (del mas ortodoxo) que deberían aparecer, dozer, monster truck, earthless, horisont,king destroy, fuzz manta o kingsnake, pero es tu personal visión, perfecto, gracias por el espacio.

KARLAM dijo...

Bienvenido Roberto! evidentemente faltan muchos y todos esos que nombras los tengo fichados, excepto king destroy. Por orden:

-Dozer: sacaron un Ep y no son temas nuevos...
-Monster Truck: Cojonudos! hay reseña del disco en el blog, mira en equitetas o en el buscador, pero en mi opinión no son una banda de Stoner Rock, más bien de hard rock con pelotas!
-Earthless, también hubo un par de entradas este año en el blog dedicadas a ellos. Mi intención era darles cabida en otra lista de "instrumentales", que por falta de tiempo se quedó en el tintero.
-Horisont, me gustan sin llegar a entusiasmarme. Los veré en directo próximamente que vendrán a tocar por aquí.
-Fuzz Manta, es una buena banda, el debut me gustó mucho, al nuevo no le di tantas escuchas. Creo que se les ha ido un poco la pinza y es menos "accesible", por así decirlo... Los 34 minutos de la primera canción es un buen ejemplo de ello.
-Kings Snake, otro tanto de lo mismo. El debut me enganchó y hubo reseña en su dia con lo mejor de aquel año. Pero este segundo... no se, en una línea muy parecida, bien pero esperaba algo más.


Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo!