viernes, 20 de diciembre de 2013

[BEST OF] MIS DISCOS REVELACION DEL 2013 - LOS MEJORES DESCUBRIMIENTOS - TOP V

Entendiendo por "revelación", sorpresa o descubrimiento, aquellos que han dado un golpe certero sobre esta mesa, dejándola tambaleando una buena temporada para nuestro goce y disfrute. No son grupos debutantes ni nuevos, excepto un par de ellos, sin embargo ignoraba de su existencia hasta este 2013 y a fé que seguiremos su pista de aquí en adelante. Sin más preámbulos ni orden de preferencia, pasemos a las presentaciones:

I - BOBBY RUSH - Down In Louisiana
Aquí un veterano de 73 años. Dicen que nació en L.A. y posteriormente se mudó a Chicago, llegando a juntarse con guitarristas tan reconocidos como Freddie King. Aunque se inició tarde en su aventura discografica (su primer disco data del '79), pronto cosechó muy buenas críticas por sus directos y se nota que está curtido en mil batallas. Soul, Funk, Blues, aroma sureño... Su voz se amolda a la perfección a múltiples resgistros con mucho estilo, actitud y chulería bien entendida. Excelente disco para mover las caderas echando tragos en un tugurio clandestino.




II - THE SUPPLIERS - Noise
De estos canadienses tenía una vaga referencia, puesto que los descubrí a principios de año con su primer disco. Ahora el joven cuarteto, con la maravillosa Ashtyn Beaudette al frente, nos ofrecen la continuación que sigue por los mismos derroteros: once canciones en poco más de media hora que entran como el cuchillo en la mantequilla. Rock hiper-vitaminado, Punk "alternativo", melodías Pop... no sé como narices catalogar esto pero me gusta y es tremendamente adictivo! Mejor lo escucháis vosotros mismos.




III - SANDRIDER - Godhead
Recomendación via Red Fang. Un dia los colgaron en su muro de facebook y... bang! Menudo cañonazo!! A la primera, oigan. Como dijo alguien por ahí: "The Jesus Lizard and Kyuss if they met up in the Arizona desert to tear shit up". Afirmación que suscribo palabra por palabra. Este es su segundo disco y es pura dinamita. Listo para volar cabezas a base de Rock duro, terrones de Stoner y Metal con riffs agresivos. Nueva amenaza de Seattle al resto del planeta.




IV - THE POLYPHONIC SPREE - Yes, It's True
Mi más reciente descubrimiento, del que estoy disfrutando dia sí y dia también desde hace un par de semanas, es lo nuevo de esta banda de Texas que se mueve por multitud de influencias. Es su cuarto trabajo de estudio, y entre sus referencias más destacables podríamos citar -solo a modo orientativo- a The Flaming Lips, David Bowie o The Beach Boys. Díficil describirlos. Su música es verdaderamente vitalista: pop psicodélico, power pop, rock progresivo, new wave, pop orquestal... Ni idea. Llamémoslo "X". Aseguran que en directo son todo un espectáculo, y hay videos que así lo confirman, contando por docenas los integrantes que componen esta banda. Permitidme la cursilada -serán las fechas- si digo es una delicia de disco. ¡Buenísimos!




V - COLISEUM - Sister Faith
Con estos me repito. ¡Insisto! Coliseum completan esta tanda en cuanto a nuevos descubrimientos del 2013. Lo que dije en su dia sobre ellos: "Aquí hay melodía, gancho, velocidad, pequeñas dosis de azúcar que no es tal, sino picante, y escuece con cada bofetada que dan, hasta trece en cuarenta y cinco minutos, que maravillan por su ejecución y ponen la cabeza del revés..."

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, bueno, parece que me van a encantar, todas las referencias y estilos de todas me atraen muchísimo aunque no conozca nada de ellas. Apuntadas quedan, como no!!!

KARLAM dijo...

Muy bien! y si hay algún disco que no encuentres por ahí para escucharlo, solo tienes que decírmelo ;)