jueves, 19 de diciembre de 2013

[BEST OF] LOS MEJORES DISCOS DEBUT DEL 2013 - TOP 10

10 - MOTORDRONE - s/t
Meterse este disco entre pecho y espalda, así, de primeras, es lo más parecido a una ingesta masiva de polvorones a palo seco, hasta empapizar*. Muy bueno el debut de este quinteto de Los Angeles, cuyo nombre da alguna pista de lo que nos vamos a encontrar. Juegan con dos voces (masculina y femenina) que causan un efecto hipnótico, inquietante y monótono, sobre una instrumentación saturada de graves y distorsión que se maneja entre la Psicodelia, Garage y Drone Rock. Podría funcionar perfectamente como banda sonora para una Road Movie ambientada en la oscuridad de una media noche sin fin.




09 - LA CHINGA - s/t
Con una primera escucha ya me dejaron noqueado, y mi instinto quiere creer que este debut de La Chinga está predestinado a pegar el pelotazo en cualquier momento, al menos de cara un público inquieto que demande nuevas bandas con sonido añejo. Lo hacen realmente bien... Escucha "La Chinga" (Reseña completa aquí)

08 - GEEZER - Handmade Heavy Blues
Trio de N.York que se autodefine como la "anti-banda". Su único interés tiene por objetivo buscar gresca, emborracharse como perros y practicar sexo hasta perder el control. Y no necesariamente por ese orden. Sin duda, la electricidad del blues que destilan invita a ello. Beben de Charley Patton, Robert Johnson y Muddy Waters... pero también de ZZ Top o Five Horse Johnson, añadiendo un toque canallesco y pesado muy interesante, que nos acerca al polvoriento Oeste Norteamericano. Escucha "I Just Wanna Get High You"

07 - MONSTER TRUCK - Furiosity
Puro y genuino Hard Rock con una furia desatada, extraordinaria, fuera de lo normal. Y ¡cuidado! porque a parte de la fuerza bruta aquí hay canciones para dar y tomar... (Reseña completa aquí)




06 - BALEFUL CREED - s/t

Cuarteto irlandés que descubrí el año pasado gracias su "III Ep" (tienen otros dos), y que debuta en su puesta de largo con este artefacto. Diez canciones muy potentes de Rock metalizado, que destacan por una sólida base rítmica, mucho groove y cortantes riffs de guitarra... Escucha "Baleful Creed" (Reseña aquí)

05 - GREG 'STACKHOUSE' PREVOST - Mississippi Murderer
El debut en solitario del líder de The Cherterfield Kings ha sido otra de las grandes sorpresas por inesperado y por su buen hacer, aunque nada extraño teniendo en cuenta los años que lleva en el negocio musical. Aprovechando el período de reposo de su banda madre, Greg se destapa con doce canciones de R&B y Rock'N'Roll primitivo, recuperando la esencia de clásicos como The Kinks, Rolling Stones, Yardbirds... Gran disco. Escucha "Downstate New Yawk Blooze"

04 - SCORPION CHILD - s/t
Parece que el Hard Rock 70s de nuevo cuño está de moda, hay muchos grupos que se quieren subir al carro, quizás demasiados, y cada vez es más complicado separar el grano de la paja. De lo más aprovechable que llegó hasta mis oídos esta banda de Austin (Texas), que acaba de fichar por Nuclear Blast. Podría citar las típicas referencias clásicas, pero acercándonos más al presente, se mueven entre Rival Sons y The Answer (no en vano Chris "Frenchie" Smith les produce el disco). Nueve canciones espectaculares, más el bonus "Keep Goin'" versioneando Lucifer's Friend, hacen de este debut otro de los importantes del 2013.




03 - LISA AND THE LIPS - s/t
La pareja a todos los efectos formada por Lisa Kekaula y Bob Vennum es un filón inagotable. Llevan años deleitándonos al frente de The Bellrays con discos tremendos y directos incendiarios, y ahora se toman un paréntesis con este nuevo proyecto más orientado al Soul, Funk y R&B. Hasta ocho músicos completan la formación, a medio camino entre Los Angeles y Madrid, para facturar este pedazo de disco. Negro, muy adictivo y perfecto para mover el culo también en la pista de baile. Escucha "Merry XMas"


02 - BLACK STAR RIDERS - All Hell Breaks Loose
Estos tampoco son nuevos. Y, a decir verdad, si me hubiese guiado por mis prejuicios no hubiera dado un duro por ellos ni me hubiese molestado en escuchar el disco, porque detrás de este combo se esconde los anteriormente conocidos como Thin Lizzy. Pero creo que el cambio de nombre les ha venido fenomenal, además de haber acertado, ya que sin Phil Lynott (DEP) eso era otra cosa y cuando los vi en directo me parecieron decepcionantes. Pues señores, chapeau! me quito el sombrero. Han conseguido lo que parecía imposible: captar la esencia de la banda original sonando a la vez frescos y modernos. Me uno a la causa de nuevo.




01 - FREE FALL - Power & Volume
Y estos malditos, que primero me echan abajo la reseña que hice y luego cancelan la gira que habían previsto junto Wichtcraft y Orchid a principios de este año por España... Estos hijos de Suecia llamados Free Fall se toman al pie de la letra el título de su primer disco "Power & Volume". Título nada casual (podeis apostar por ello) porque ya lo dijo anteriormente Pete Townshend, así que va en claro homenaje a él, hacia su banda (The Who), y por extensión a la música Rock más ruidosa de los años ´70. DISCAZO!!!

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

WOW, WOW, WOW!! Menudo pedazo de bandazas que nos propones para refrescar discoteca personal. TODAS, absolutamente todas van a caer. Ya he visto en otros blogs que Monster Truck y Geezer se están llevando condecoraciones y, bueno, de Lisa and the Lips y Black Star Riders, qué quieres que te diga, son dos putos pelotazos llenos de buenísimos temas y rebosantes de actitud.

Increible lista. Muy, muy recomendable

KARLAM dijo...

Jajaja!!! PUPILO, definitivamente eres el seguidor de STAGE III más entusiasta :D
Así me gusta, que mis recomendaciones no caigan en saco roto. A ver si encuentras alguna aprovechable y nos lo haces saber más adelante.

Saludos amigo!!