domingo, 27 de octubre de 2013

[crónica] ROY LONEY & SEÑOR NO + WAU Y LOS ARRRGHS, Viernes 18/10/13 - Sala Club Niemeyer (Avilés)

La primera de las tres entregas que contempla el cartel del nuevo ciclo "Rock & Roll", en la Sala Club del Niemeyer, arrancaba de la siguiente manera con un evento muy interesante por partida doble. Costó decidirse porque el mismo dia había varias propuestas musicales en Asturias (Tronar Fest, Year Of No Light, Israel Nash Gripka...) también muy apetecibles, pero nos tiró más esto por coincidir con la reapertura de un mítico bar en Avilés, El Moclín, que ahora mismo lo regenta nuestro colega Marcos Marqués (echarle un vistazo aquí). Pues bien, de las dos actuaciones que nos presentaban, la que más me apetecía ver era la de Roy Loney & Señor No, que supuestamente debían ser los cabezas de cartel pero por alguna razón que se nos escapa tocaron en primer lugar, empezando pasadas las 22:00h.


Aún así fue un concierto en toda regla el que se marcaron. Roy Loney sigue en forma y haciendo gala de buen humor, perfectamente respaldado por los donostiarras Señor No, viejos amigos estos que ejercen como banda de acompañamiento en cada gira estatal del ex-Flamin Groovies. Muy directos, duros, intensos, sobre todo al principio arrancando con "Honey Don't Believe those Lies" y siguiendo así adelante con más clásicos impepinables ("Baby du Jour", "Phantom Mover"...). Aunque bajaron el pistón hacia la mitad, con varias interrupciones entre canción y canción, no muy pronunciadas pero suficiente para cortar un poco el rollo, la traca final elevó el listón por todo lo alto con "Teenage Head" y "Headin for the Texas border" sumadas a los bises "Panic to a Manic Degree"/ "Slow Death". En resumen, poco más de una hora de actuación con Classic Rock de muchos quilates. Vibrante.


Y a continuación turno para los valencianos Wau y los Arrrghs. No las tenía todas conmigo porque los había visto hace unos meses en el Casino de Gijón y la impresión dejó bastante que desear. Me consta que tampoco ellos quedaron nada conformes de aquella noche por diversos problemas, así que era de suponer que aprovecharían la presente ocasión para, además de presentarnos su nuevo disco "Todo Roto" (2013), quitarse la espina y dar un buen show. Empezaron bien, con mucha energía, Juanito Wau plantando cara en contínuo movimiento, se dejó la piel y hasta la última gota de sudor. Un frontman muy llamativo por su forma de interpretar, su voz y sus gestos, al que acompaña una banda de imponente actitud escénica, salvaje en su propuesta primitiva de Garaje/Punk con reminiscencias ´60s.

Y sí que hubo diferencia entre la otra vez y esta. Mucho mejor concierto, sonando como es debido y ganándose al público a las primeras de cambio, con algún que otro exaltado perdiendo el control en las primeras filas. Varias de las canciones más celebradas: "Delincuente", la instrumental "Rescate Griego", "Copa Raya, Paliza", por supuesto, y las finales "Malditos Modales"/"No se Cantar"/"Demolición". Se echaron en falta otras como "Link Wray" o "Rey de los Tablistas", y algún bis tampoco hubiese estado de más porque el concierto se quedó en cincuenta y tantos minutos. Pensando, a lo mejor, en la extensa gira que están llevando a cabo (España, Francia, Holanda...) Y es que son ¡¡25 bolos en 27 dias!! Casi nada.

No hay comentarios: