martes, 17 de septiembre de 2013

[crónica] HELLSINGLAND UNDERGROUND, Sábado 14/09/13 - Sala Acapulco (Gijón)


Casi a la par que el curso escolar, comienza una nueva temporada de conciertos tras el período veraniego. Aquí en Gijón, fueron Hellsingland Underground quienes rompieron el hielo, de paso que trajeron el agua la pasada noche de sábado. ¡Y es que vaya mojadura que pillamos algunos para ver a estos suecos!, que a decir verdad, no estaban entre las preferencias dentro de mi agenda personal, y fui no llevándolas todas conmigo. Más que nada, por curiosidad, tomarme unas cervezas y por reencontrarme con algunos amigos. 

Hellsingland Underground se presentaban con "Evil Will Prevail" (2012), su tercer y más reciente disco, estrenándose de esta manera por territorio español. Una apuesta arriesgada, a mi parecer, por parte de The Promouters, trayendo un grupo que todavía no tiene mucho nombre ni suficiente atracción para como congregar a un público mayor, lejos de habituales de siempre, y así fue que no pasamos del medio centenar en la Sala Acapulco.

Sobre las 22:00h dio comienzo el concierto, y la primera en sonar "Singing While The World Dies", muy apropiada, por cierto (I don't remember being born, But I recall a summer's rain...). Poco importó que no llevase la lección aprendida, más allá de haber escuchado el último disco por encima y un Ep. A veces, incluso es mejor no crearse expectativas y dejarse sorprender, como fue caso. En formación de seis compuesta por dos guitarristas, teclados, un bajista, batería y cantante, lo primero que me llamó la atención: el sonido. Perfectamente podíamos distinguir a todos y cada uno con la dificultad que eso conlleva, muy conjuntados, con la potencia justa, y sin excesos de ningún tipo. Rock Sureño, (o "Northern Rock", como se autodenominan ellos) fue el ingrediente principal de la velada, que no el único, porque se adivinan múltiples influencias en su música, y además saben llevarlas al directo con total garantía. Mucho mejores que en disco, con innegables guiños a los clásicos del Southern (Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers...) o incluyendo otros menos evidentes a priori (The Doors-brillante medley del L.A. Woman-, esas dobles guitarras a lo Thin Lizzy...)

De menos a más, fueron ganándose al respetable conforme avanzó el bolo, y la respuesta de público a banda se tradujo en sonoras ovaciones, tanto que en lugar de cincuenta parecíamos doscientos, y la banda, encantada por el recibimiento se iba creciendo. Hasta hora y media larga nos ofrecieron, cerrando con "Northern Country Boy" y un bis del primer disco, que no llegué a reconocer, pero que sonó igual de bien o mejor que el resto. Realmente buenos estos Hellsingland Underground, y nada que envidiar a bandas quizás más reconocidas que juegan (o jugaban) en la misma liga, tipo Dirty York o Zach Williams & The Reformation. Sin duda, mereció mucho la pena el "esfuerzo" de ir a verlos. Gran concierto.

1 comentario:

manel dijo...

Ganas de verlos en BCN el viernes! Saludos!