miércoles, 21 de agosto de 2013

[reseña] HAWKWIND - Warrior On The Edge Of Time (Reedición 2013) BOX SET

DAVE BROCK, NIK TURNER, LEMMY KILMISTER, SIMON HOUSE, SIMON KING y ALAN POWELL grabaron en 1975 lo que para muchos todavía representa la cumbre y el cénit creativo de HAWKWIND, con este su quinto album de estudio titulado "WARRIOR ON THE EDGE OF TIME".

Ayer, Leo como yo, cumplía 72 veranos el capitán Brock, que permanece al frente de esta nave espacial desde 1969, incombustible y con mucha cuerda para rato. A su salud, y por muchos años, recuperemos y hagamos sonar una vez más este Mega-CLÁSICO, que ahora se presenta en edición de superlujo, ideal para fans completistas y para cualquiera que se acerque por vez primera a esta grandísima obra maestra.

La reedición de "Warrior On The Edge Of Time", puesta a la venta desde el pasado 27 de mayo (via Cherry Red Records) es una tentadora joya que se presenta en varios formatos:

Por un lado tenemos la versión estandar, que incluye la primera remasterización del disco a partir de las cintas originales, más el bonus track de "Motorhead" (cara B del single de 1975). Si nos rascamos un poco más el bolsillo, hay una edición triple que contiene 8 bonus tracks (5 inéditos), para el primer CD; una mezcla en estéreo que corre a cargo de Steve Wilson (Porcupine Tree) con más bonus e inéditos para el segundo disco; y un tercero en formato DVD con audio "New 5.1 surround" respetando el bitrate en la mezcla y con una mejora espectacular del sonido resultante, donde también mete mano el señor Wilson. Esta es la que yo tengo y os recomiendo si quereis gozarlo en estéreo y alucinar en colores.

Reseñar como destacable los bonus tracks del primer CD, las versiones de "Warrior On The Edge Of Time", una con Michael Moorcock en la voz principal (escritor que ideó la obra conceptual del album), y la otra cantada por Nick Turner. También es curioso escuchar a Dave Brock interpretando "Motorhead" en lugar de Lemmy, más una segunda versión instrumental, e igualmente "Kings of Speed" que cierra de la misma forma este primer disco.

La guinda del pastel la tenemos en el segundo CD, porque la nueva mezcla de los masters originales que se curra Steve Wilson es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Igual que hiciera tiempo atrás con grabaciones de King Crimson, la claridad, nitidez y la transformación que consigue es realmente increíble. Descubriéndonos nuevos detalles, que no se apreciaban hasta ahora en la edición original, y poniendo a nuestro alcance una versión del disco tal y como podría haberse grabado en la actualidad disponiendo de los medios que no había por aquel entoces. ¡¡Sencillamente magnífico!!

No menos valiosas las tres últimas pistas, que son cortes en directo de Hawkwind en el Watchfield Festival de U.K. en 1975, desparramando en plan kamikaze Jams de Space Rock, con el mínimo retoque, dando buena muestra de la grandeza y el estado de forma tan extraordinario que atesoraba la banda sobre las tablas durante su época dorada.

Por último, añadir que todas las ediciones vienen muy completas con libreto, fotos... etc., y que para los más fanáticos hay disponible una tercera y limitadísima Superdeluxe Boxset, que es precisamente la que ilustra esta entrada, incluyendo LP de 180 grs., libro, poster, tickets... que tiene una pinta increíble y que cuesta una pasta, sí ¡¡Pero vaya pasada!!