miércoles, 22 de mayo de 2013

[crónica] THE MUGGS, Sala Club Niemeyer - Avilés 18/05/13


En principio, no tenía intención de hacer una crónica sobre este concierto, por varias razones: había visto a The Muggs dos veces anteriormente (en Gijón y Vitoria), y de la segunda se cumple ahora justo un año. De las dos salí encantado, eso sí, motivo por el cual quería repetir, porque es una banda de garantía en directo, pero tampoco quiero repertirme mucho en exceso, y aquellos que seguís el blog regularmente sabeis muy bien cual es mi opinión sobre ellos. El caso es que teniendo como tuvimos un dia antes a Graveyard, y al dia siguiente a Danko Jones, ambos en Gijón, estaba reñida la pugna por ver cual de los tres se alzaría con el particular "titulo" de "mejor concierto". Y, ¡oh, sorpresa! contra todo pronóstico, el power trío de Detroit se llevó tal galardón ficticio que concede esta humilde morada. Opinión que, por cierto, comparte más gente que, al igual que yo, también estuvo presente en los tres conciertos.

The Muggs tienen menos prensa y escaso glamour si los comparamos con otras bandas, no van de estrellas y su aspecto es tan normal, como de andar por casa, que cualquiera podría encontrarse con ellos en la calle y no reconocerlos. Sin embargo, tienen lo que hay que tener para dedicarse al Rock, varias cualidades entre las que destacaría una por encima de todas: son "auténticos". Lo que ves es lo que hay, y lo que hay cuando se suben al escenario es un torbellino de pasión y Rock´n´Roll que contagia toda la energía que llevan dentro (y es mucha, podeis creerlo). Tres tipos admirables por su entrega, infatigables desde el minuto uno, que se entienden a la primera con tan solo una mirada y no precisan de ningún setlist para sacar adelante un show de dos horas, ¡¡prácticamente pefecto!!


No hay duda que entre Danny Mathric (voz y guitarra), Toni DeNardo (teclados) y Todd Glass (batería) existe química, y eso se transmite desde el escenario cuando ves que todo va saliendo rodado, sin forzar y con toda naturalidad. Arrancaron a las 22:00h en punto con "To Midnite" y no hubo quien les parase ya. El resto, una selección de sus mejores canciones, centrándose más en los dos últimos discos de estudio "On With The Show" y "Born Ugly", la mayoría de ellos recogidos en su nuevo doble Lp "Full Tilt" (2013). ¡Muy recomendable!


En resumidas cuentas, gran noche de Blues Rock/Hard Rock potente y vibrante, en la que no faltaron pepinazos infalibles como "Get it On", versiones de Rory Gallagher y de los Beatles (genial ese medley "Preachin' Blues/Help"), guiños a la escuela Zeppelin/Deep Purple, mucha descarga de adrenalina y una fiesta contínua durante dos horas de soberbio concierto. La celebración se prolongaría después en el Jazzville Bar, donde nos reafirmaron algo que ya sabíamos, y es que The Muggs además de excelentes músicos son unos grandísimos tipos.

+ FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

No hay comentarios: