lunes, 30 de julio de 2012

GRIFTER - S/T (2011)


Siendo como fue el 2011 un año de buena cosecha, muy productivo con discos de todos los colores, entre tanta abundancia y variedad lo normal es que alguno se quedara fuera de los mejores en la listas que confeccioné, allá por el mes de diciembre. De Grifter tenía constancia que habían publicado su primer larga duración el pasado verano, como continuación a dos Ep´s previos que están colgados en su bandcamp, pero no fue hasta hace un par de meses que cayó en mis manos este compacto confirmando de paso lo que ya me temía, y es que perfectamente podría haber entrado de cabeza en la categoría de mejores debuts con todas las de la ley.

El sello californiano Ripple Music debe anotarse un tanto más con el fichaje de este trio británico, porque vuelven a dar en el clavo, apostando por la veteranía pero también por bandas emergentes de futuro que, como en este caso, apuntan alto dentro de un panorama cada vez más necesitado. Me refiero al inglés, que salvo excepciones sigue dando pena más que gloria, al margen de los viejos dinosaurios que aún se mantienen en pie, veremos hasta cuando...

 Ollie - Voz/Guitara; Phil - Bajo; Foz - Batería

Grifter no tienen pinta de que vayan a revolucionar ninguna lista de ventas, ni sean los nuevos abanderados de ningún movimiento en particular, ni que vayan a llenar estadios. Ellos siguen haciendo lo mismo que cuando empezaron (llevan casi una década juntos), aunque hayan pasado de cuarteto a trio, lo suyo es hard rock 70s enraízado en su corte más clásico. Entre sus influencias: Cactus, Mountain, Captain Beyond, AC/DC... básicamente todo está inventado. No destacan por tener canciones muy elaboradas ni grandes arreglos, solo garantizan buen rock n´roll sin pretensiones, eso sí, del que gusta escuchar con una cerveza en la mano, entre colegas, bien hecho y directo al grano. Todas con una duración media de tres/cuatro minutos, se distinguen por tener un tono desenfadado, una instrumentación contundente que se mueve entre el hard rock y el stoner, de base rítmica sólida y melodías fácilimente coreables. Muy al estilo de Red Fang, por poner un ejemplo y que os hagais una idea, vendrían a ser algo así como su versión europea.

A mal tiempo buena cara, escuchad "Good Day For Bad News" y vereis como no hay nada mejor para encarar la semana. Excepto "Gone Blues", más propia de un domingo por su acústica reposada, el resto invitan a empaparse en alcohol, dejarse llevar por las buenas vibraciones y olvidar la rutina diaria. Si a mi me funciona ¿por qué no a vosotros? Venga, pulsad PLAY, subid el volumen y a darle caña!!

viernes, 27 de julio de 2012

VV.AA - Sons Of Sabbath (2012)


Ahi va un recopilatorio para amenizar el fin de semana, así que abrid bien la orejas y disfrutad de los "15 hijos de Sabbath" que se esconden bajo este compacto, un obsequio por gentileza de la revista Metal Hammer en su edición británica. El sampler, que salió publicado el 30 de mayo, venía como extra añadido a un especial de 172 páginas dedicadas a BLACK SABBATH, con 15 cortes matadores, de los cuales ya os sonará la mayoría porque no son nuevos, sino que los podeis encontrar en alguno de los respectivos trabajos de las bandas participantes.

(pincha sobre la imagen para ver el tracklist)

En la lista tenemos grupos consagrados, de calidad contrastada, y de sobra conocidos como Electric Wizard, Church Of Misery, Reverend Bizarre, Witchcraft, Graveyard ... junto con otros que lo están petando en estos momentos, y a buen seguro que seguirán dando que hablar, como Blood Ceremony, Stone Axe, Stubb... etc. Los que seguís el blog regularmente ya os dareis cuenta de que más de la mitad de los nombres han sido mencionados por aquí con anterioridad, así que la recomendación está más que justificada. Son 80 minutos rindiendo tributo al los riffs sabáticos del Dios Iommi, que se mueven por los estilos hermanados del Heavy, Doom, Stoner, Rock y Metal, en definitiva, la música que más nos gusta ¿verdad? Pues eso, que os sea de provecho y lo paseis fenomenal.

miércoles, 25 de julio de 2012

Blues Pills - Valles (Piloña) 20/07/12


Hacía tiempo que me picaba la curiosidad por ver como sería esto de Valles, en concreto, de como se lo monta la gente de la Asociación Músico-Cultural Pepe Bocanegra, ya que tienen una oferta y actividad bastante fuera de lo común. Teniendo en cuenta que se trata de un pueblín enmarcado dentro del centro-oriente asturiano, que pertenece al concejo de Piloña, y que para acceder hasta el debes conocer bien la zona ya que es fácil perderse (tampoco sería un problema), pues tiene mérito que asociaciones como esta funcionen a las mil maravillas. Al menos me dio esa impresión el pasado viernes, cuando los visité por primera vez para ver el concierto de Blues Pills.

Valles se encuentra alejado del mundanal ruido, en mitad de un paraje rural donde podreis respirar aire fresco, disfrutar en paz de la naturaleza, su tranquilidad, y desconectar por un momento de los problemas cotidianos. Por todo eso y más, no es de extrañar que los músicos se sintieran allí muy cómodos, lo dijo Zack Anderson, entrevistado para una emisora local de radio: "I feel free". Y yo también, aunque nadie me preguntara, para mi fue una sensación muy agradable reconectar con una parte de mi infancia, puesto que el 50% de mis raíces provienen de Piloña, y la tierra tira después de muchos años sin pisar el concejo. Con esta buena predisposición a pasarlo bien, el ambiente era mejor que bueno para dar comienzo al fin de semana y de paso disfrutar de un buen concierto.


Las dudas que tuve dias antes sobre que formación vendría se disiparon enseguida, definitivamente quedó descartado Keith Rich para esta aventura y siguientes, según me dieron a entender, por lo que el cuarteto son Corey Berry a la batería, Zack Anderson con el bajo (igual que en Radio Moscow), al frente Elin Larsson, y junto a ellos el jovencísimo guitarrista Dorian Sorriaux. Toda una sorpresa este chaval, que tiene pinta de ir para figura, mostrando una destreza con las seis cuerdas impropia para su edad (cumplía esa noche diecisiete años). Gran futuro el que le auguro por delante.

El concierto en sí fue un tanto atípico, dieron comienzo tocando de seguido tres de las cuatro canciones contenidas en su Ep homónimo, para luego continuar durante 30-35 minutos y posteriormente despedirse. Prometieron volver y no se porque entendí que sería otro dia, otro año tal vez, tampoco tenían repertorio para mucho más, pero no, volvieron al cuarto de hora, (en realidad no se marcharon de allí). Fue simpática la anécdota al enterarme de que aún nos quedaba una segunda parte. Hasta ese momento disfrutamos como bellacos, moviéndonos al son del hard blues eléctrico, y cautivados por la voz de Elin Larsson, que si ya impresiona en disco ni os podeis imaginar en directo, ¡¡Portentosa!! Una rubia con alma negra, que destila soul en cada nota cantando a los cuatro vientos.

En la segunda mitad otro tanto de lo mismo, o incluso mejor por momentos, subiendo la intensidad con media hora más donde presentaron canciones nuevas que formarán parte de su próximo disco. Ni una sola versión de ningún tipo, algo que me extrañó porque hubiera sido lo fácil, más cuando se tiene un repertorio propio escaso todavía. Es un dato muy significativo a su favor, que demuestra la confianza depositada en sí mismos. 


Al final, sumando las dos mitades, tuvimos una hora larga de concierto más un bis que los pilló totalmente por sorpresa. Se miraban entre ellos como preguntándose "¿Y ahora cual tocamos?", la verdad es que se lo pensaron, porque habían agotado todas las previstas, pero tanto insistimos (que incluso cantamos el japiberdey entre todos a Dorian) asi que no tuvieron más remedio que permanecer allí, agradecidos, entre aplausos que no cesaban, hasta que sonó la última. No me pregunteis cual porque no tengo ni idea, ¡pero sonó de la leche!, tremenda como todas las anteriores.

Muy buenos músicos y muy buena gente, cuando acabó el concierto seguimos consumiendo la noche con ellos horas después, entre charlas, fotos y risas, justo frente al mural de colores que se contempla a la entrada de la AMCPPBOCANEGRA. Allí dentro se puede leer un texto que dice: "Lo de Valles no ye normal". Y efectivamente, no lo es.


martes, 24 de julio de 2012

MINISTRY - Relapse (2012)


Ministry están de vuelta y los tenemos por aquí en STAGE III. Uno de los regresos más esperados desde el mismo dia en que Al Jourgensen, cerebro principal y miembro fundador de la banda, anunciara en 2008 su disolución. Dicho así suena a chiste, porque son poco más de cuatro años entre "Relapse" y su anterior "The Last Sucker", tres si tenemos en cuenta que el regreso se hizo público el año pasado.

¿Tomadura de pelo, falta de principios? dejémoslo en simple recaída, como bien reza el título de este nuevo artefacto. A Ministry podemos perdonarles prácticamente todo, no abundan muchas bandas como ellos en el panorama metálico actual, ni mucho menos que se aproximen a su poder de demolición en directo, siempre infalibles y siempre efectivos, serán bienvenidos cuantas veces quieran regresar. Pocos pueden presumir después de treinta años seguir reventando pabellones auditivos y todo lo que se les ponga por delante, con una docena de discos a sus espaldas a cual más destructor. Aunque también es cierto que, después de esa retirada "definitiva", no necesitaban de ninguna excusa para girar, y podrían haberlo hecho igualmente sin sacar material nuevo. En este sentido, estoy en parte de acuerdo con quienes critican "Relapse" como una obra menor dentro de su discografía.


Lo que menos me gusta de "Relapse", a parte de esa portada vomitiva, es que definitivamente parecen haberse olvidado de su etapa más industrial. Lejos quedan aquellas obras cumbre de los ´90, "Psalm 69..." y "Filth Pig", que marcaron una época, y muy acusado el vacío que dejó con su marcha Paul Baker. Desde entoces han sacado discos muy buenos en la última década, aunque el cambio de sonido haya sido sustancial, ganando terreno el thrash metal más rápido, mecánico y pesado, que marca la trilogía post-gobierno Bush. Pero, ¡cuidado! ni de coña es un mal disco. Para quienes también valoramos "The Last Sucker" (2007) y "Rio Grande Blood" (2006), como dos entidades compactas, crudas y desafiantes, seguro que disfrutaremos por igual este nuevo disco porque guarda bastante similitudes (el título ya es bastante revelador de por sí). Más de lo mismo, o incluso más heavy si cabe, con algún solo de guitarra más incisivo de lo que nos tienen acostumbrados. A nadie se le escapa que Al Jourgensen sabe bien de quien rodearse. Tommy Victor es un guitarrista excepcional, siempre un valor seguro, y Tony Campos (Static X), al bajo, otro elemento importante dentro de este engranaje.

Lo dejan claro de inicio, todas las piezas encajan en esta máquina de destrucción sonora. La puesta en marcha se activa con "Ghouldiggers" y a continuación "Double Tap" nos aplasta al instante. Más pistas destacadas serían la crítica y mordaz "99 Percenters", cuyo vídeo ilustrativo podeis ver más abajo (seguro que os suenan esas imágenes); "Bloodlust" con un estribillo ultra-coreable, y la versionaza de S.O.D., "United Forces", que te taladra tanto o más que la original. Poco importa que "Relapse" no sea de lo más relevante que hayan editado hasta la fecha, Ministry nunca fallan ni decepcionan, y en concierto directamente fulminan. Afortunados quienes podais comprobarlo, si salís vivos para contarlo, claro.


jueves, 19 de julio de 2012

DESGUACE BENI aterrizan en Asturias

"Somos Desguace Beni... Y a tomar por culo".
Así puede comenzar un concierto del dúo Desguace Beni. Y no es mala manera. Los hermanos Peláez llevan desde 2006 tocando en locales de ensayo neblinosos y pateando culos y aún más escenarios. También alguna granja, playa, cueva o cementerio. El caso es que es imposible calcular cuántos conciertos han podido dar en Madrid y Euskadi, y eso sin contar que también han pasado por Barcelona, Algeciras, Sanabria, Cantabria o Asturias. En cinco meses han repartido amor y fe en La Faena II hasta cuatro veces. Así que lo de los hermanos Peláez es la carretera, es el local de ensayo, es el tocar, es, en suma, lo que importa, cojones ya: LA MÚSICA.

¿Y qué música? Bien, lo suyo no es rock, no es pop, no es blues, no es garage, no es surf, no es punk, no es hardcore, no es grunge. Pero la mejor chatarra en menor, la mejor chatarra triste, siempre la traen los hermanos Peláez: Temas instrumentales cortos y vibrantes, correosos, densos, pantanosos, tocados con virilidad y convicción, con un gran sentimiento lo-fi y toda la compenetración y el coraje sobre las tablas que les cabe en los mismísimos instrumentos. O lo que es lo mismo: en una guitarra y en una batería. Y no es poca cosa.

Tras varias demos ya inencontrables y distribuidas a dedo, ahora presentan "A Tumba Abierta", un single de siete pulgadas con 10 temas de ese rock sucio, blues cavernícola, surf pantanoso y punk mongólico que sólo los Peláez saben hacer, en una coproducción fraternal entre los sellos Discos Fractales (Madrid), Discos Mecagoendios (Madrid), It Lives In The Woods Recs (Asturias), Odio Sonoro (Cantabria) y Truco Espárrago (Asturias). Por si fuese poco, viene con portada del gran Hez (Sudor), en edición limitada de 250 copias y con más chatarra y guitarrazos de la que puedas soportar, todo al precio de 5 euros.

OS RECUERDO LAS FECHAS DE LA GIRA POR ASTURIAS:
  • Jueves 19 – Chiringuito El Pasodoble, Playa de Navia, Asturias. 21:30h
  • Viernes 20 – La Antigua Estación, Oviedo, Asturias (+ Picadillo Genital) 21:00h, Entrada 4 €
  • Sábado 21 – Festival Celsius (Fantasía, ciencia ficción y terror) Paseo del Malecón, Avilés. De 20:00h a 22:00h estará pichando It Lives In The Woods, luego hay algún concierto corto, y después Desguace Beni a las 00:00h. Al terminar, la fiesta continuará por el Bar Moclin (esta a unos 10-15 minutos andando del lugar del concierto), con megapinchada por parte de nuestro amigo Marcos Mutante ( punk'77, hard rock setentero, algo de jevi, power pop, new wave, shoegaze... basicamente, miticada tras miticada, sin momento de respiro)

miércoles, 18 de julio de 2012

EP´s en III - BLUES PILLS (2012)


Hoy, miércoles 18 de Julio, da comienzo la gira de Blues Pills por España, y si nada se complica pienso estar en Piloña para ver el estreno de esta nueva y prometedora banda, que cuenta entre sus miembros con dos ex-Radio Moscow. Fue a finales del año pasado cuando Cory Berry y Zack Anderson, la base rítmica que acompañaba por entoces a Parker Griggs, decidieron dar forma a un proyecto paralelo viendo que las desavenencias dentro del grupo eran cada vez más evidentes. El bautizo de la criatura se hizo oficial hace unos meses y por el momento lo que tenemos es un ep editado en formato vinilo de 10", via Crusher Records.

Cory Berry (guitarra) /  Keith Rich (batería) / Elin Larsson (voz) / Zack Anderson (bajo)

En esta nueva aventura Cory Berry se pasa a la guitarra, mientras que Zack Anderson sigue ocupándose del bajo (también diseñó la portada) y toma la voz cantante su chica, la sueca Elin Larsson. Completa la formación otro sueco, el baterista Keith Rich, conocido a su vez por militar en Dead Man. He visto que en los créditos aparece un segundo  guitarrista de origen francés, Dorian Sorriaux, del cual no tengo más referencias ni se exactamente si los acompaña en esta gira. Saldremos de dudas en breve.

En cuanto a la grabación en sí, lo que tenemos son cuatro canciones de blues rock americano eléctrico y enérgico, empezando por "Bliss", pudiendo pasar perfectamente ésta como un tema de Radio Moscow. Por la parte instrumental no hay muchas diferencias, y la más notable es gracias al toque femenino, seductor y sensual de Elin Larsson, lo que inevitablemente asocio también a otras formaciones actuales con chica al frente y de corte similar, como Spiders o Fuzz Manta. El poderío vocal y la variedad de registros que se gasta son una baza importante para esta banda y "Devil Man" es un buen ejemplo, a parte de una gran canción, que nos muestra su gran derroche de facultades. 

"Astralplane" y "Little Sun" completan los 15 minutos que dura el Ep, con buenas guitarras penetrantes, pasajes misticos apoyados en hard rock de esencia setentera y alma soul. No está mal para empezar. Aún siendo pronto para evaluar su trabajo, es prometedora esta pequeña carta de presentación y tengo gana de ver que ofrecen en directo. De momento, videos como el siguiente nos pueden dar alguna idea de lo que podemos encontrar, más alguna sorpresa, casi con toda seguridad.


* Os recuerdo que podeis consultar las fechas de la gira en esta agenda.
+ INFO: reverbnation // soundcloud // spotify
veovoces management & producciones

martes, 17 de julio de 2012

Adiós a JON LORD

1941 - 2012

Ayer murió Jon Lord a los 71 años de edad, recien cumplidos, a consecuencia de una embolia pulmonar. El mejor teclista de todos los tiempos deja un vacío insustituible para el mundo del rock. Un mazazo dificil de asimilar. Cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas me temí lo peor, nunca quise imaginármelo hasta que llegara el dia, si tenia que llegar, y llegó. No menos triste por esperado, aun nos queda el consuelo de que su música siempre será inmortal y seguirá siendo fuente de inspiración para generaciones futuras. Deep Purple llora su pérdida, también Whitesnake, y otros tantos músicos que lo acompañaron a lo largo de su carrera, así como todos los que nos emocionamos alguna vez escuchando ese órgano Hammond, que nunca más sonará igual como cuando lo tocaba él. Desde aquí mi más sentido pésame y agradecimiento eterno. Descanse en paz, Maestro.


lunes, 16 de julio de 2012

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM) ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS DEL 8% AL 21%
La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de públicoen pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.
El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.
Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.
A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.
Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.
Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidorHACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVOprovocando la caída de ingresos por concierto haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.
El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año.
Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.
El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.
Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOSMÁS ATRACTIVO TURÍSTICO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno para analizar las medidas aplicadas y evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.
Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales
Madrid, 16 de julio de 2012

sábado, 14 de julio de 2012

THIS IS SPAIN

ASTURIAS

Más de 200 piquetes mineros preparan al amanecer una barricada sitiando los alrededores del Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio, Asturias). Los mineros terminan enfrentándose a decenas de policías antidisturbios que intentan despejar los cortes de carretera. El inicio de los enfrentamientos termina con cargas policiales contra un grupo de vecinos y trabajadores de un polígono industrial próximo al Pozo a los que la policía intenta dispersar a golpe de gases lacrimógenos. Son casi 100 personas que contemplaban alejadas los enfrentamientos y vitoreaban la puntería de los voladores lanzados por los piquetes mineros. Los "civiles" acusan a la Policía Nacional de utilizarles como escudos para evitar que los piquetes sigan lanzándoles cohetes. Minutos más tarde la batalla se traslada a las puertas del Pozo Fondón donde los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios se prolongan durante más de dos horas.
(Link YouTube)

viernes, 13 de julio de 2012

RAY WYLIE HUBBARD - The Grifter's Hymnal (2012)


Confieso que hasta hace cuatro meses no tenía ni remota idea de quien era Ray Wylie Hubbard, fue a raíz de ver un par de videos en youtube, por pura casualidad, el motivo que me impulsó a descubrir el trabajo de este músico de Oklahoma, nacido hace 65 años. "Coricin Bottle" fue la primera canción que escuché y la que me llevó directamente hasta su último álbum, "The Grifter's Hymnal", que si no me equivoco, hace el número dieciséis en sus ya cuarenta años de carrera.

Me sorprende y me extraña que este tio no sea más popular por estas tierras, al menos a mi no me consta ninguna referencia previa sobre su vida y obra en los canales de música habituales que sigo, cuando perfectamente podría encajar al lado de artistas de talla contrastada y similares en estilo, como por ejemplo: Lucinda Williams, Steve Earle o Willie Nelson, que sí son más reconocidos en Europa. También es verdad que puedo estar equivocado porque no profundizo a menudo en este tipo de sonidos "roots," o de raíces, también llamado "americana", pero de vez en cuando hago excepciones que confirman la regla, si realmente merecen la pena, y esta va a ser una de ellas.

"The Grifter's Hymnal" se mueve por los terrenos áridos del country blues menos comercial, música rociada por aguardiente, aromatizada con tabaco de mascar y con la facultad de transportarnos a parajes perdidos en mitad de un lejano Oeste americano. La voz de Ray W.H. es áspera como la lija, con un tono envejecido igual que si proviniera del fondo de un barril de whiskey. Curtida por los años y la experiencia, cada una de sus palabras transmite emoción y cada canción es una historia llena de sabiduría, con suficientes contrastes tanto en la música como en el mensaje, que ironiza desde el mismo título del album. No se porqué, pero no puedo evitar una similitud cinematográfica entre "The Grifter's Hymnal" y la película "The night of the hunter" (aka "La noche del cazador"), será por aquello de estafadores con doble cara y lo enigmático de ciertos personajes que suscitan a partes iguales tanta admiración como desprecio.


Cuando escucheis la canción con que abre el disco, "Coricin Bottle", tendreis en dos minutos argumentos suficientes como para tirar hacia adelante, un blues negro entrecortado con serpientes de por medio y ritmo incesante, que desemboca en el rock de "South of The River", bien bañado con una fabulosa armónica. Luego nos encontramos en el purgatorio, entre el cielo y el infierno personal de "Lazarus", (¡yeah, vaya slide guitar!) antes de que la balanza se incline por el "lado malo" hacia el boogie festivo de "New Year's Eve at the Gates of Hell".

También me llamó la atención que entre los músicos que colaboran en el disco se encuentra el hijo de Ray W.H., con tan solo dieciocho años tocando la guitarra, y el ex-Beatle que teneis aquí a la derecha, Ringo Starr, que participa en la versión que hacen de un tema suyo, "Coochy Coochy". Al parecer son admiradores mutuos y amigos, por lo que Ringo aporta su granito de arena a esta canción poniendo coros y alguna percusión.


En definitiva, que este album está muy bien parido con una instrumentación excelente, las guitarras eléctricas y acústicas conviven con pianos y armónicas, todo en su justa medida, a lo largo de doce cortes donde encontrareis, rock n´ roll, blues, folk, country... alcanzando cotas sublimes. Comprobadlo vosotros mismos, podeis empezar por donde empecé yo: "Coricin Bottle", y luego a ver si adivinais porque a mi me parece uno de los mejores discos del año. Las pistas están claras: talento a raudales, buen gusto, expresividad con sentimiento y una actitud irreverente. Absolutamente auténtico.

martes, 10 de julio de 2012

¡BOB MARGOLIN en España!


Me acabo de enterar de esta noticia y así os lo hago saber. Está a punto de comenzar la gira de Bob Margolin por España, una auténtica leyenda del blues de Chicago que no deberíais perderos si en los próximos dias os dejais caer por los diferentes festivales que se celebraran en Salamanca, Madrid, Barcelona y Getafe, ciudades donde podreis verlo en acción junto a Totabluesband, que ejercerá como banda de acompañamiento.

¿Que quién es Bob Margolin? puede que alguien todavía se lo pregunte. Pues a parte de ser uno de los guitarristas que mantienen vivo el espíritu del autentico “Chicago Blues” hoy en dia, también fue integrante de la Muddy Waters Blues Band desde 1973 hasta el 1980, y podría decirse que es el referente más fiel de Muddy en la actualidad. Además de grabar para los sellos más importantes del género, Bob Margolin ha ganado el "Blues Music Award for guitar" en 2008 entre otros premios. En los últimos años ha llevado a los escenarios de todo el mundo a leyendas del Blues como Hubert Sumlin, Pinetop Perkins, Willie "Big Eyes" Smith, Calvin Jones… 

Aquí lo podeis ver, tal dia como hoy, hace justo 35 años (10/07/1977), formando parte de esta superbanda con Muddy Waters (voz), Clark Terry (trompeta), Guitar Junior (guitarra), Pinetop Perkins (piano), Calvin Jones (bajo) y Willy "Big Eyes" Smith (batería). Menudo temón se cascan versioneando a T-Bone Walker, uno de los clásicos más grandes de la historia del blues:

"Stormy Monday Blues"

Para más información os remito a los siguientes enlaces:

lunes, 9 de julio de 2012

Los conciertos de la semana: THE DELTA SAINTS / PILGRIM ROSE / POSESSION + VOID

Echando una ojeada a la agenda de conciertos, parece ser que esta semana viene por aquí cargada, con tres citas importantes a tener en cuenta para el público rockero asturiano. Tomad buena nota porque las sugerencias son buenas, muy interesantes y variadas para las siguientes noches de verano:

THE DELTA SAINTS, sala The Monkey Club Gijón, Martes 10 de Julio


Nuestro amigo Aurelio Pérez, de Historias de Rock & Roll, comentó sobre ellos:
El potencial musical de esta banda se apoya en el chorro vocal de Ben Ringel, en la harmónica de Greg Hommert, que no solo tiene el papel habitual de dotar a la música de matices, sino que se convierte en elemento fundamental de la misma, y las guitarras rítmicas potentes, de manos de Dylan Fitch o el Dobro slide susurrante y genial de su front man, Ben Ringel. De esta conjunción salen potentes temas como Swamp Groove o temás bluseros y dinámicos como A Bird Called Angola, por destacar alguno en concreto, aunque el conjunto tiene una calidad mayúscula. No se puede decir que estos chicos no lleven en la ‘sangre’ las esencias de la música del Delta, pues emanan a raudales blues, soul y rock and roll por los poros de la piel. (seguir leyendo)
  • Entradas: 10€ / 12€. Venta anticipada en Librería Paradiso (Gijón). 
  • Hora de comienzo: 22,00h
http://www.thedeltasaints.com/
http://www.thedeltasaints.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/thedeltasaints



PILGRIM ROSE, en El Patio de La Favorita, Gijón, Jueves 12 de Julio


Entrevistados por nuestro amigo Manel, para la revista Ruta 66 de este mes de Julio, podemos leer lo siguiente:
Un disco fresco y ligero. Excelente para acompañar los días soleados que se adueñaran del verano. Melodía y canciones redondas. Esa es la fórmula del combo asturiano. Una fórmula a la que, en las manos adecuadas, es difícil resistirse. Y no se engañen, no es un disco de “americana”. Es un trabajo que va más allá. Que despeja horizontes a fuerza de dejar que la inspiración fluya libre y sin corsés. Sin que la tierra de origen pueda marcar o trazar un camino. Brighter Days Will Come (Silver Wheels, 2012) podría venir de las manos de cualquier formación californiana y seguramente lo valoraríamos más, así somos en este país, pero ha sido creado en Asturias y elaborado en los Guitar Town Recordings cántabros de Hendrik Röver. Háganse un favor y denle una escucha. (leer la entrevista completa aquí)


  • Entrada libre, y con invitados tan especiales como Hendrik Röver de Los Deltonos.
  • Hora de comienzo: 22,00h
http://pilgrimrose.bandcamp.com/
http://www.musikaze.com/pilgrimrose
http://www.facebook.com/thepilgrimrose


POSESSION + VOID, en La Antigua Estación, Oviedo, Viernes 13 de Julio


Y para este próximo Viernes 13 de julio a las 21:00h, en La Antigua Estación de Oviedo, se espera la presentación del nuevo disco de Posession, "Spiritual Sirius". Junto a ellos estarán Void de teloneros, que tan buena impresión nos dejaron hace unos meses por la sala The Class. Doble ración de metal, heavy doom y stoner a cargo de dos de las mejores bandas de la región. Si os gustan los sonidos más duros, no deberíais perdéroslo. Habrá dos tipos de entradas, la sencilla cuesta 4€, y la que os recomiendo, que incluye el cd, por tan solo 10€.

http://www.facebook.com/Posession666
http://www.facebook.com/pages/Void/133367533352561


sábado, 7 de julio de 2012

GIN LADY - Gin Lady (2012)

 

Suecia otra vez, fuente inagotable de infinidad de bandas que toman el hard rock 70s por bandera, parece que desde allí nunca van a dejar de sorprendernos un año sí y otro también. Lo mismo da que sean bandas ya consagradas que nuevos valores aún por descubrir, como es el caso de estos debutantes llamados Gin Lady, aunque no sean novatos ni jovencitos precisamente. Y es que, no se si alguien se acuerda o llegó a conocer Black Bonzo, magnífica banda que nos dejó tres grandes discos para el recuerdo, siendo su última referencia "Guillotine Drama" (2009), pues me enteré no hace mucho que, al parecer, dejaron de existir. Una triste noticia para todos sus seguidores, entre los que me incluyo, si no fuera porque resurgieron de sus cenizas presentándose en 2012 bajo esta nueva y embriagadora denominación.

 
Magnus Kärnebro (Voz) / Joakim Karlsson (guitar) / Anthon Johansson (Bajo) / Fredrik Normark (Batería) 
Klas Holmgren (Hammond, piano, mellotron)

Cuatro de cinco, ahí están todos los Black Bonzo con la incorporación de un nuevo batería, que no me despeja la duda de si realmente dieron por finiquitada aquella historia para empezar de cero. Supuestamente sí, porque según leí en una entrevista hace tiempo, tenían previsto haber sacado su cuarto disco a principios del año pasado. Lo cierto es que sí hubo diversos problemas con su anterior sello, y en consecuencia el cambio de nombre y su fichaje por Transubstans Records, importante casa que alberga lo mejor del progresivo, psych, stoner y sonidos 70's a nivel europeo (Three Seasons, Siena Root, Ponamero Sundown, Lonely Kamel, Graveyard...)

En cualquier caso estamos de enhorabuena, porque nada muere del todo para siempre, lo que debió ser el cuarto disco de Black Bonzo se ha convertido en el primero de Gin Lady. Lo mejor es que no ofrecen demasiadas variaciones con respecto a lo que cabía esperar, quizá la más significativa es que apuestan más por el hard rock, en detrimento del progresivo (que también hay) y la primera canción nos revela esta transición desde el mismo título, "Rebirth".


Las mismas influencias de siempre, desde unas llamativas líneas vocales, que recuerdan a formaciones como Wishbone Ash, pasando por fantásticos órganos hammond de la escuela Deep Purple / Uriah Heep, cuidados e imaginativos riffs de guitarra que te atrapan al instante, y unos poderosos ritmos de base añeja que nuncan pierden fuerza. Todo ello bajo una producción clara y nítida de auténtico lujo. "Deja Vu" puede que sea ahora mismo mi canción favorita, gracias a un estribillo pegadizo y un espectacular solo de órgano en la parte central ("paradiña" incluída) con reminiscencias soul y sureñas.

Pero es que el resto no se quedan atrás, son nueve joyas a descubrir y saborear tranquilamente, como los buenos vinos (ginebra, en este caso) que con cada trago disfrutareis hasta la última gota. ¡Cuidado con pasarse, que emborracha! mejor lo desgustais sin prisa y luego me contais si quereis, que hoy es sábado y además invita la casa. Brindemos por ello con Gin Lady hasta la siguiente ronda. ¡Salud amigos!

Get It On (Saturday)

miércoles, 4 de julio de 2012

Fatso Jetson - Taberna Belfast, Sta Mª del Páramo 29/06/12

Me daba buena espina desde un principio, sabía o quería creer que el concierto de Fatso Jetson iba a ser "el concierto del verano", y por qué no, uno de los mejores del año. Lo mismo que si hubiera soñado que me tocaba el gordo y cuando despierto (aún no me lo creo) se cumple el pronóstico, puedo decir que soy afortunado. No en el juego, precisamente, porque no tiento mucho la suerte, pero sí de estar en el momento justo y, sobre todo, en el lugar adecuado. De entre todas las salas de conciertos y locales que habré pisado en esta vida (muchos, os lo aseguro), ninguno como la Taberna Belfast de Santa Mª del Páramo. Un lugar realmente acogedor, decorado con muy buen gusto y con el don de hacerte sentir como si estuvieras en tu casa. En cuanto traspases el umbral de su puerta entras directamente en un mundo a parte, y aunque sea la primera vez, tendrás la sensación de que todo te resulta familiar, gracias a la infinita amabilidad de sus gentes y muy especialmente a Eva y Juanpa, que hacen de la estancia un placer del cual querrás repetir para regresar. Sumadle a esto una programación amplia y de calidad, como viene siendo habitual, y tendréis la ecuación perfecta cuyo resultado no puede ser más satisfactorio. Hecho por y para fans de la buena música, refugios como éste no se encuentran todos los dias, creedme, si pasais por León o alrededores visitadlo que os va a gustar.


Y todo lo anteriormente expuesto no son halagos gratuitos, ya sabeis que cuando toca dar palos se dan sin importar a quién ni dónde, sino que gozando de unas condiciones tan favorables lo normal es que viéramos un buen espectáculo, como el que dieron Fatso Jetson sorprendiendo a propios y extraños. En mi caso no puedo ser muy objetivo porque ya me tenían ganado de antemano, Mario Lalli representa lo máximo para cualquier seguidor de la música desértica, y con razón, es admirado entre muchos compañeros de profesión que lo toman como referente, pese a no levantar excesivas pasiones entre un público generalmente mediatizado.

Para esta gira el grueso de la banda es el mismo de siempre, Mario acompañado de su primo Larry, que lo borda con el bajo aunque se esconda en un discreto segundo plano, y el fuera de serie Tony Tornay tras las baquetas, ¡puro nervio! que se mostró increíble. Hacía tiempo que no me dejaba un baterista tan impresionado, siempre en su sitio, imprimiendo la fuerza justa y el groove necesario para marcar el ritmo adecuado en cada momento. La novedad se presenta con Dino Lalli, actuando de segundo guitarra ¡a sus 15 años! y vaya si se nota que lleva los genes del padre, desde luego tiene estilo el chaval y una prometedora carrera por delante. Solo faltó Vince Meghrouni para que la fiesta fuera completa, eché en falta su harmónica y saxo, que tanto juego dan a determinados temas, pero al final no viajó con ellos.


El concierto dio comienzo de la mejor manera posible, con un hat-trick de escándalo haciendo sonar de seguido: "Superfrown", "Pleasure Bent" y "Died in California". Sirvieron para repasar lo mejor del "Cruel & Delicious", que completarían más adelante con la brillantísima "Light Yourself On Fire". Luego nos obsequiaron un recital bastante variado, tocando prácticamente temas de todos sus trabajos, con mayor representación de esa obra magna llamada "Toasted". Desert Rock de muchos quilates sobre las tablas, donde Mario Lalli imponía su destreza con las seis cuerdas a la vez que repartía simpatía, mientras el resto los seguiamos, todos a una, sumergidos en sonoras dunas y surfeantes melodías, entregados a la diversión más absoluta. 

Me sorprendió que solo colaran una del "Archaic Volumes" ("Let go", aunque no aparezca en el setlist), ya que es su último disco de estudio y el único que llevaban en el merchandising. Pero a quién le importa cuando nos pasan por encima durante más de hora y cuarto, temazo tras temazo, hasta dejarnos sin aliento y con la boca abierta. "Bored Stiff"  tampoco aparecía en el guion, y mirad, ahí la teneis grabada en video más abajo. Después llegaría un final de infarto desatando la euforia entre los más incondicionales, el bis de rigor, "To Many Skulls", que estaba previsto, parecía la puntilla con la cual terminaban, pero no, aún hubo tiempo para una más: la extraordinaria instrumental "Graffiti in Space" ¡¡y-va-ya-su-bi-doon!!

Luego se fotografiaron y firmaron discos con todo aquel que quiso, intercambiamos algunas palabras, nos tomamos unas cervezas y... ¡un momento! ¿No hace diez minutos que se acabó el concierto? Da igual. En esto que sube Tony Tornay de nuevo a la batería, cogiéndonos totalmente desprevenidos, y pedazo de solo que se marca el colega ¡¡la madre que lo parió!! Jajaja, pero qué tio más grande, joder! Y que buena gente todos. Para el verano que viene prometieron volver y les tomamos la palabra. Repetimos las veces que haga falta porque es un honor y un privilegio. Por mi como si es cada semana. ¡Larga vida a Fatso Jetson!

"Bored Stiff", por gentileza de mi amiga Laura

lunes, 2 de julio de 2012

Agenda de Conciertos, Julio 2012

  • En mi agenda
THE DELTA SAINTS
Jueves 5 de julio de 2012: Bilbao, Kafe Antokia
Viernes 6 de julio de 2012: Vitoria-Gasteiz, TBA
Sábado 7 de julio de 2012: Burgos, Estudio 27
Lunes 9 de julio de 2012: Gajano (Santander), La Cambolita
Martes 10 de julio de 2012: Gijón, Monkey Club
Miércoles 11 de julio de 2012: Santa María del Páramo, Taberna Belfast
Jueves 12 de julio de 2012: Ponferrada, Cocodrilo Negro
Viernes 13 de julio de 2012: Béjar, Blues Festival
Sábado 14 de julio de 2012: Concierto privado
Domingo 15 de julio de 2012: Vigo, Sala Son
Martes 17 de julio de 2012: Cádiz, Sala Supersonic
Miércoles 18 de julio de 2012: Estepona, Louie Louie
Jueves 19 de julio de 2012:Elda, Sala Texola
Viernes 20 de julio de 2012: Barcelona, Rocksound


BLUES SPILLS
(ex-Radio Moscow)
18 de Julio - Alcalá de Henares - Ego Live
19 de Julio - Zaragoza - La Ley Seca
20 de Julio - Piloña - AC Bocanegra
21 de Julio - Barcelos (Portugal) - Milhoes de Festa
22 de Julio - Vitoria - Ibu Hots
23 de Julio - Rentería
25 de Julio Nasti Club, Madrid - San Vicente Ferrer 33
26 de Julio - Málaga - Loui Loui
27 de Julio - Elda - Texola
28 de Julio - Rocksound - Barcelona
29 de Julio - Torredembarra - La Traviesa

DESGUACE BENI
Viernes 13 Julio – Bar Darkness, Sedaví, Valencia (+ Aullido Atómico + Cigüeña)
Lunes 16 Julio – Putzuzulo Gaztetxea, Zarautz, Gipuzkoa (+ 2 grupos)
Martes 17 Julio – Sentinel Bar, Erandio, Bizkaia (+ Diswar)
Miércoles 18 Julio – Bar El Reino, Cabezón de la Sal, Cantabria
Jueves 19 – Chiringuito El Pasodoble, Playa de Navia, Asturias.
Viernes 20 – La Antigua Estación, Oviedo, Asturias (+ Picadillo Genital)
Sábado 21 – Festival Celsius (Fantasía, ciencia ficción y terror) Avilés, Asturias

  • Otras Recomendaciones
WANDA JACKSON
3 Julio 2012 - Explanada Museo Guggenheim (Bilbao)
4 Julio 2012 - Sala Capitol (Santiago de Compostela)
8 Julio 2012 - Teatro Guimera (Tenerife)

POISON IDEA

- Jueves 5 Julio 2012 @ DONOSTI - Mogambo
+ Humiliate

- Viernes 6 Julio 2012 @ MADRID - Gruta 77
Apertura de puertas: 23:00H
+ Bladders
Entrada anticipada 10€ / Entrada taquilla 12€
Venta en Escridiscos, Potencial Hardcore y Gruta 77

- Sábado 7 Julio 2012 @ BADALONA - Estraperlo
Apertura de puertas: 22:00H
+ Humilitate + Culandra + Feel the Speed
Entrada anticipada 10€ / Entrada taquilla 13€

SUPER RATONES
6 julio, Oviedo - Forum Fnac Principado - 17hs
6 julio, Gijón - Festival "Semana Negra" - 22hs
7 julio, Villamayor (Asturias) - Sala Bocanegra
8 julio, Gijón - Festival "Semana Negra"
9 julio, Gijón - Festival "Semana Negra"
11 julio, Madrid - Acústico en teleMadrid radio - 11hs
11 julio, Madrid - Forum Fnac Callao - 19hs
11 julio, Madrid - Sala Wurlitzer - 22hs
12 julio, Madrid - Sala Honky Tonk
13 julio, Vigo (Galicia) - Sala La Fábrica de Chocolate
14 julio, Barosa (Galicia) Sala Barosa
18 julio, Madrid - Sala Honky Tonk
19 julio, Blanes - El Pinar Beach
20 julio, Barcelona - Centre Civic La Sedeta
22 julio, Barcelona - Sala Kennedy Pub
24 julio, Madrid - Acústico en Onda Cero - Programa "La Parroquia del Monaguillo - 00hs
25 julio, Madrid - Sala Moby Dick
26 julio, Madrid - Sala Irish Rover
27 julio, Collado-Villalba - Sala La Frontera
28 julio, Cerdido (Galicia) - Aniversario Bar Queira
29 julio, Ferrol - Sala Carteles
30 julio, Lisboa (Portugal) - Hard Rock Café

JOHN HIATT
LUNES 9 DE JULIO, BILBAO
MARTES 10 DE JULIO. MADRID Teatro Circo Price

BOB DYLAN
Miércoles, 11 de julio, apertura de puertas 19.30h, Bob Dylan: 21.00h
BILBAO Explanada del Museo Guggenheim Bilbao
Precio pista: 45€ + gastos / Precio grada: 85€ + gastos

IAN ANDERSON
(Jethro Tull)
10 julio, San Javier
12 julio, Madrid
14 julio, Córdoba

THE CULT
17 DE JULIO - BARCELONA - RAZZMATAZZ
(Concierto autorizado para mayores de 16 años y menores acompañados del progenitor o tutor legal)
18 DE JULIO - MADRID - LA RIVIERA + GUN (Concierto autorizado para mayores de 18 años)
 
GUNS N' ROSES + THE DARKNESS

22 DE JULIO - IBEROSTAR ESTADI (SON MOIX) Mallorca
CONCIERTO AUTORIZADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS 

BILLY IDOL
Martes 17 de Julio BARAKALDO. Sala Rock Star Live - Megapark
Jueves 19 de Julio MADRID. Sala Riviera 

BARONESS
Jueves 19 Julio Kafe Antzokia, Bilbao
Sabado 21 Julio Caracol, Madrid
Domingo 22 Julio Apolo 2, Barcelona

SHARON JONES
Miércoles 04 de julio, Sala Capitol, SANTIAGO DC
Jueves 19 de Julio Jazzaldia, San Sebastián

CYPRESS HILL

MARTES 3 DE JULIO – LA RIVIERA – MADRID

HUGH LAURIE
26 julio - Barcelona Teatro Arteria Parallel 21:00h
27 Julio – Madrid Teatro Circo Price / Veranos de la Villa de Madrid 21:00h
29 julio - Marbella, La Cantera

THE WATERBOYS
21 julio : Donostia - Jazzaldia - Escenario Verde

ALABAMA SHAKES
18 julio : Madrid - El Sol
19 julio : Donostia - Jazzaldia - Escenario Verde

THE WEDDING PRESENT
22 julio : Donostia - Jazzaldia - Escenario Verde
27 julio : L'Hospitalet de l'Infant, Tarragona - Palmfest

THE BEACH BOYS
SÁBADO 21 DE JULIO - FESTIVAL MÚSICOS EN LA NATURALEZA Hoyos del Espino (Ávila)
LUNES 23 DE JULIO - BARCELONA Poble Espanyol

MINISTRY (+ DJERV)
Martes, 24 de julio de 2012 MADRID Riviera
Miércoles, 25 de julio de 2012 BARAKALDO Rockstar Live!
 
JANE JOYD

Jueves 5 de Julio. A Coruña. FNAC. Presentación festival con V de Valarés

RANCID
30 DE JULIO 2012 SANT JORDI CLUB BARCELONA + Klasse Kriminale +G.A.S Drummers
+ Ultimo Asalto
31 DE JULIO 2012 sala San Miguel MADRID + Klasse Kriminale + G.A.S Drummers
+ Secret Army

DICKEY BETTS
Martes 17 de Julio, Sala Butt, Madrid
Miércoles 18 de Julio, Sala Apolo, Barcelona

MICK TAYLOR
3 de julio en Bilbao, ciclo Music Legends de la Sala BBK

ERIC SARDINAS
05 de julio: sala Apolo-2 de Barcelona
06 de julio: Sala Mantis Live (Montornés del Valles) Barcelona)
07 de julio: Reus Blues Festival (Reus) Tarragona)
12 de julio: Hondarribia Blues Festival (Hondarribia) Guipúzcoa
14 de julio: Cultura Inquieta Festival (Madrid) 

LOS CORONAS
Sábado 7 de Julio. Getafe. Festival Cultura Inquieta.
Miércoles 11 de Julio. Madrid. Café La Palma.

CORIZONAS
- Viernes 6 de Julio. Cortegana (Jabugo). Festival Jamón Pop.
- Sábado 14 de Julio. Bilbao. Festival BBK Live.
- Jueves 19 de Julio. Malaga. Teatro Cervantes. Festival Terral.
- Sábado 21 de Julio. Nigrán (Pontevedra). Festival Port América.
- Miércoles 25 de Julio. Soria. Fiestas locales. 
- Viernes 27 de Julio. Zaragoza. Anfiteatro Expo.  Festival del Ebro 2012.
- Miércoles 1 de Agosto. Cambados. Festa do Alvariño.
- Domingo 5 de Agosto. Burriana- Castellón. Arenal Sound.
- Sábado 11 de Agosto. Aranda de Duero. Festival Sonorama. 
- Viernes 31 de Agosto. Miranda de Ebro. Festival Ebrovisión


FESTIVALES  (Pinchad sobre los nombres para ver programa y detalles)

COSTA DE FUEGO (20-21 julio, Benicassim)

THE BIG RUMBLE (del 26 al 28 de Julio, Pravia-Asturias)

BBK LIVE (del 12 al 14 de Julio, Bilbao)

JAZZALDIA (del 19 al 23 de Julio, San Sebastián)

TAKIO FEST (27-28 de Julio, Torrelavega)

XI VANS Salinas Longboard Festival (del 26 al 28 de Julio, Salinas-Asturias)

XII FESTIVAL DE JAZZ DE BUEÑO (6 y 7 de Julio, Bueño-Ribera de Arriba-Asturias)

LUARCA METALFEST (20 y 21 de Julio, Luarca - Asturias)

STONED FROM THE UNDERGROUND (del 12 al 14 de Julio, Alperstedter See - Alemania)

XXV SEMANA NEGRA (del 6 al 15 de Julio, Gijón)

SORROFEST 2012 (14 de Julio, Rocksound - Barcelona)