viernes, 14 de diciembre de 2012

HORN OF THE RHINO + Los Muerte, Sala Sweet01 - Gijón 30/11/12

Yo no se como lo hacen estos tios pero es la tercera vez que veo a Horn Of The Rhino y de las tres salí más que convencido, a cada año se superan, por increíble que parezca, y no dan un paso en falso ni aunque el demonio los lleve. O quizás precisamente por eso, vayan ustedes a saber... El caso es que si cada disco editado por los bilbaínos es motivo de celebración (al loro con "Grengus", menudo trallazo!!!), en concierto la experiencia se convierte en todo un aquelarre para sus seguidores, ávidos por sentir en carne propia el aplastamiento del metal pesado que factura este trio inquebrantable, con Javier Gálvez (guitarra/voz) al frente como maestro de ceremonias, más la portentosa base rítmica compuesta por Sergio Robles (bajo) y Julen Gil (batería).


El otro dia volvieron por Gijón y medio centenar de incondicionales nos acercamos al Sweet01, teniendo en la previa como añadidos Acid Mess, joven banda asturiana rebautizada para la ocasión como "Los Muerte", que anteriormente aparecieron en el cartel del evento con su nombre original, pero luego cambiaron de idea porque sí, (ellos sabrán). Y en anécdota se quedó esta curiosidad.

Sea como fuere, quien los haya visto en otras ocasiones se daría cuenta que, además del nombre, su orientación musical también ha dado un pequeño giro de menos punk a más stoner, decantándose hacia el rock ´70s de corte fumeta, y en mi opinión muy acertadamente. Intuyo que algo tendrá que ver la incorporación del nuevo batería, un chaval con muy buena pegada, por cierto, que lo hizo realmente bien al igual que sus dos compañeros. Dejando a parte el tema de la voz, como punto débil a mejorar, en el aspecto instrumental me gustaron mucho. Tan solo tres temas en treinta minutos, pero muy bien ejecutados, rindiendo pleitesía a los cánones Sabbathicos de larga duración. Si quereis haceros un idea de por donde van los tiros escuchad su nueva canción "Lost Soul". Apuntan maneras, ciertamente, y me dejaron con ganas de más. Habrá que seguirles la pista de cerca por lo que pueda pasar.



Cuando llegó el turno de Horn Of The Rhino ya sabíamos más o menos a que atenernos. Un valor seguro en directo, infalibles, sin duda una de las mejores bandas de metal duro en el territorio estatal, que podrían mirar sin pestañear a cualquier otro grupo foráneo y tumbarlo por K.O. a la primera. "Grengus", su cuarto y nuevo trabajo discográfico, es todavía más bestia que los anteriores, que ya es decir, y sus canciones apuestan por ir a degüello, con más inmediatez y velocidad. De entre las novedades pudimos disfrutar al menos cuatro: "Grengus", "Pile Of Severed Heads", "Brought Back", "Waste For The Ghouls", que si en disco acojonan ya en directo ni os cuento ¡¡Menuda salvajada!! Aunando las mejores vertientes del Metal con mayor predilección por los extremos Death/Thrash, sin olvidar las referencias Doom ni su estilo tan personal. También celebramos que rescataran "Dead Throne Monarch" de su primer disco, "Temple" del segundo, más alguna otra del "Weight Of Coronation" para vapulearnos las cervicales sin piedad.

 

No por esperado dejó de sorprendernos el nivelazo que se gastan en directo, hay que verlos para creerlo, en el apartado musical sobresalientes una vez más, y en cuanto a la voz de Javier ya no se que pensar, ¡cada dia canta mejor! siempre visceral escupiendo rabia y dolor a cada entonación, como un bramido surgido del mismísimo averno. Que sigan así por mucho tiempo, cotas más altas se merecen porque indudablemente a HOTR les sobra calidad, agallas y razones de peso para codearse con los más grandes a nivel internacional. Firmo por que eso ocurra más pronto que tarde. ¡Ojalá!

No hay comentarios: