jueves, 29 de noviembre de 2012

THE SWINGIN`NECKBREAKERS - Niemeyer, Avilés 16/11/12


El ciclo "Garage Club Niemeyer" llegó a su fin con la actuación de The Swingin´ Neckbreakers. Sobre ellos recayó la responsabilidad de cerrar una programación que anteriormente inauguraron The Cynics, y que luego reventaría Manitoba antes de ceder el testigo a los Devil Dogs. Cuatro ases para una baraja con mano ganadora, que cumplieron, en su mayoría, sobradamente las expectativas creadas sobre el papel. Así pues, balance muy positivo y éxito rotundo, tanto a nivel musical como de público, que se tradujo en otra fiesta el pasado viernes 16 del presente mes gracias al trio de New Jersey.


Como teloneros tuvimos a la banda gijonesa Max Gamuza, que lleva funcionando desde principios de año, y que actualmente se encuentra presentando su primer disco: "Los Buenos Momentos están aquí" (2012). El quinteto no acaparó mucha atención, cuando comenzaron a tocar todavía faltaba mucha gente por entrar a la sala, y los que allí estaban tampoco les hicieron mucho caso. Debe ser jodido cuando tienes que ganarte a un público que no pone nada de su parte, en posición de estar como pasando el rato, y mirándote a lo lejos con metros de pista entre la primera fila y el escenario. A mi no me disgustaron, rockean bien, tienen una propuesta muy personal y un líder en Busta (voz/guitarra), que le echa bastante jeta al asunto, consiguiendo sacar más de una sonrisa por su excesivo entusiasmo. Por lo menos no engañan a nadie y el título del disco dice la verdad.

 

Sin mucha espera intermedia salieron The Swingin´ Neckbreakers liderados por el cantante, bajista y compositor Tom Jorgensen, acompañado a las baquetas por su hermano, John Jorgensen, que había abandonado la banda años atrás pero se reagrupó para esta gira, y junto a ellos el tremendo guitarrista Jeff Jefferson. No presentaban ninguna novedad discográfica, ya que su última referencia, "Pop of the Tops!" (2009), el quinto album en su cuenta particular, es de hace tres años. En cualquier caso la excusa era lo de menos, y se cumplió lo más previsible: concierto plagado con grandes éxitos repasando toda su carrera. Una apuesta sobre seguro que no les salió nada mal.

Y de nuevo se volvió a demostrar, una vez más, que en esto del rock´n roll ya está casi todo inventado, pero no importa cuando tenemos delante a unos rompecuellos como este power trio capaz de revolucionar nuestro estado de ánimo. The Swingin´ Neckbreakers beben del clásico rock ´50s, recogen la esencia primitiva del garage sixtie y arrancan con cuarto acordes de estilo punk rocker nuestros instintos más básicos. Lo mejor de tres décadas encauzado a través de una ristra de pildorazos, prácticamente sin descanso, cuyo espíritu revitaliza la misma música que predicaron en su dia Chuck Berry, Little Richard o los Sonics.

Canciones como "You!", o "So Good" fueron coreadas con los puños en alto, y en general todas, incluída la versión "Thinkin´ Man´s Girl" (Lord Luther), agitaron pies y caderas hasta límites insospechados. Frenético ritmo el que se marcaron los hermanos Jorgensen y espectacular Jeff Jefferson, bajándose del escenario en repetidas ocasiones, mientras todos alrededor suyo lo celebrábamos cerveza en mano. Al final, casi noventa minutos muy bien aprovechados, contando los bises, que se transformaron en una fiesta contínua, un derroche de energía y una generosa descarga de adrenalina. En dos palabras: ¡¡Menudo conciertazo!!

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Este mes aquí hicieron uno de los mejores conciertos que vi en años. Y es que tienes razón: es Rock and Roll del de toda la vida, del de siempre, del que no se cansa uno nunca de escuchar:)

¡Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Probablemente es el grupo de garage que actualmente más me agradaría ver. Ojalá vengan por estos lares. Buenísima crónica. Abrazo.

Anónimo dijo...

El mejor de concierto del ciclo de garage,y de lo mejorcito que he podido ver en directo este año.

(Juan Priest)

KARLAM dijo...

Víctor, estamos coincidiendo en muchos conciertos por lo que veo, tu por allí y yo por aquí, pero con impresiones muy parecidas y me alegro.

Johnny, se agradecen tus palabras y las tomo como un cumplido. Si algún dia se acercan por Valencia nos darás la razón de buena gana, espero que así sea y puedas disfrutar de su impresionante directo.

Juan Priest, totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, ¿no ves nada raro en la foto que hice a Jeff Jefferson? sales en alguna otra que tengo por ahí, si se me olvida recuérdamelo y ya te las paso.


Muchas gracias a los III por vuestros comentarios, ¡Saludazos amigos!