sábado, 3 de noviembre de 2012

OBITS - Calleja La Ciega, Oviedo 24/10/12

Rick Froberg / Greg Simpson / Alexis Fleisig / Sohrab Habibion
(los putos amos)

Rara vez me muevo entre semana para ver un concierto si no es en mi ciudad, excepciones pocas, teniendo que madrugar al dia siguiente y con obligaciones por cumplir es para pensárselo friamente. Para la próxima con más razón todavía. Esto de que anuncien un concierto para las 20:00h y empiece casi con dos horas de retraso me parece poco serio, lamentable, fuera de toda lógica y sin justificación alguna. Solo se me ocurre la de hacer caja en barra mientras se consume el tiempo y nuestra paciencia. Bueno, en caso de duda, para otra vez ya sabemos. Dicho esto, el motivo principal de visitar la capital era el reencuentro con los neoyorkinos OBITS, que tan buena impresión me causaron el año pasado cuando vinieron a Gijón, durante y después del concierto, excelentes músicos y unos cracks como personas.


Para esta gira ejercían de teloneros Aliment, una joven banda catalana, de la cual apenas tenía referencias, lo anunciado en la hoja promocional, un video y poco más. No me dijeron gran cosa al principio, su autodenominado "punk de xandall", o punk chatarrero (como decimos aquí) sonó bastante lineal y carente de cualquier elemento reseñable, a excepción de un alto volumen y las ganas que pusieron de su parte. Más tarde sí, afinaron y con las últimas canciones me hiceron cambiar de opinión. Tienen sus limitaciones pero suplen con buena actitud algunos aspectos mejorables. Resumiendo, que no lo hicieron del todo mal los chavales.


Poco antes de las 23:00h salieron OBITS, con la novedad de Alexis Fleisig en sus filas, el también baterista de los míticos Girls Against Boys. Empezaron con el pie cambiado, durante los primeros compases falló el micro de Froberg y tardaron un par de canciones en solucionarlo. Allá como pudieron se las apañaron, difícil papeleta que condicionó el resto del concierto, siendo el guitarrista Sohrab quien cedió el suyo sacrificando en parte los coros para que pudiéramos escuchar a Froberg.

Y sí, este contratiempo condicionó el devenir de su actuación pero a mejor, en contra de lo que pudiera parecer, porque a partir de entoces los noté bastante encabronados, en especial a Rick, contagiando su rebeldia tanto a sus compañeros como al medio centenar de asistentes que nos dimos cita alli. A cara de perro y con el cuchillo entre los dientes, así recibimos "Killer" para poner las cosas en su sitio, temazo que celebramos como los siguientes, "Widow Of My Dream", "No Fly List", "New August", y las dos canciones que presentaron de su nuevo single: "Refund" y "Suez Canal". Poco importó que sonase mejor o peor, que a Sohrab le rompiesen un par de cuerdas (mala suerte!) o que no hicieran ningún bis. Una vez metidos en faena y superando las adversidades, se vaciaron y todo su entusiasmo se canalizó hacia una descarga de adrenalina que traspasó la sala de lado a lado. ¡¡Un recital de campeonato!!


Empezaron con mal pie y terminaron tropezando, pero salieron victoriosos y jaleados por todos los presentes, muy satisfechos por la respuesta como delataba la sonrisa que lucían de oreja a oreja cuando se bajaron del escenario. Como anécdota,  que les llamara la atención la camiseta tuneada que llevé con el nombre del grupo, y que se acordasen  de la juerga que nos habíamos pegado el año pasado. Repetiremos cualquier otro dia y si hace falta los adoptamos. Gracias de nuevo a Joan de La Castanya por hacerlo posible, ¡Hasta la próxima muchachos!

2 comentarios:

Larry Runner dijo...

LA puta falta de puntualidad hace que a veces por semana desista de ir a ver nada. Es lo que tu dices, todo el mundo anuncia para las 8 y empiezan a las 10. Hay veces que me canso de esperar y otras veces, sabiendo lo que va a ocurrir ni voy

KARLAM dijo...

Tiene tela, eh? como digo, en caso de duda para otra vez lo más probable es que no vaya. Imaginate que salgo de currar con prisa para llegar a tiempo y luego me hacen esperar... ¡menuda gracia! También habrá quien piense que no le de tiempo llegar a la hora anunciada (suponiendo que se respetase, claro) y desista de ir. Son detalles a tener en cuenta, y pienso que pierden más que ganan. En fin, allá ellos...

Saludos Larry!