sábado, 7 de julio de 2012

GIN LADY - Gin Lady (2012)

 

Suecia otra vez, fuente inagotable de infinidad de bandas que toman el hard rock 70s por bandera, parece que desde allí nunca van a dejar de sorprendernos un año sí y otro también. Lo mismo da que sean bandas ya consagradas que nuevos valores aún por descubrir, como es el caso de estos debutantes llamados Gin Lady, aunque no sean novatos ni jovencitos precisamente. Y es que, no se si alguien se acuerda o llegó a conocer Black Bonzo, magnífica banda que nos dejó tres grandes discos para el recuerdo, siendo su última referencia "Guillotine Drama" (2009), pues me enteré no hace mucho que, al parecer, dejaron de existir. Una triste noticia para todos sus seguidores, entre los que me incluyo, si no fuera porque resurgieron de sus cenizas presentándose en 2012 bajo esta nueva y embriagadora denominación.

 
Magnus Kärnebro (Voz) / Joakim Karlsson (guitar) / Anthon Johansson (Bajo) / Fredrik Normark (Batería) 
Klas Holmgren (Hammond, piano, mellotron)

Cuatro de cinco, ahí están todos los Black Bonzo con la incorporación de un nuevo batería, que no me despeja la duda de si realmente dieron por finiquitada aquella historia para empezar de cero. Supuestamente sí, porque según leí en una entrevista hace tiempo, tenían previsto haber sacado su cuarto disco a principios del año pasado. Lo cierto es que sí hubo diversos problemas con su anterior sello, y en consecuencia el cambio de nombre y su fichaje por Transubstans Records, importante casa que alberga lo mejor del progresivo, psych, stoner y sonidos 70's a nivel europeo (Three Seasons, Siena Root, Ponamero Sundown, Lonely Kamel, Graveyard...)

En cualquier caso estamos de enhorabuena, porque nada muere del todo para siempre, lo que debió ser el cuarto disco de Black Bonzo se ha convertido en el primero de Gin Lady. Lo mejor es que no ofrecen demasiadas variaciones con respecto a lo que cabía esperar, quizá la más significativa es que apuestan más por el hard rock, en detrimento del progresivo (que también hay) y la primera canción nos revela esta transición desde el mismo título, "Rebirth".


Las mismas influencias de siempre, desde unas llamativas líneas vocales, que recuerdan a formaciones como Wishbone Ash, pasando por fantásticos órganos hammond de la escuela Deep Purple / Uriah Heep, cuidados e imaginativos riffs de guitarra que te atrapan al instante, y unos poderosos ritmos de base añeja que nuncan pierden fuerza. Todo ello bajo una producción clara y nítida de auténtico lujo. "Deja Vu" puede que sea ahora mismo mi canción favorita, gracias a un estribillo pegadizo y un espectacular solo de órgano en la parte central ("paradiña" incluída) con reminiscencias soul y sureñas.

Pero es que el resto no se quedan atrás, son nueve joyas a descubrir y saborear tranquilamente, como los buenos vinos (ginebra, en este caso) que con cada trago disfrutareis hasta la última gota. ¡Cuidado con pasarse, que emborracha! mejor lo desgustais sin prisa y luego me contais si quereis, que hoy es sábado y además invita la casa. Brindemos por ello con Gin Lady hasta la siguiente ronda. ¡Salud amigos!

Get It On (Saturday)

5 comentarios:

KARLAM dijo...

tracklist
01. Rebirth (6:13)
02. Get It On (Saturday) (3:52)
03. Lend Me A Hand (3:45)
04. Deja Vu (4:18)
05. The Rest (3:45)
06. Bloodsuckin? Babies (4:47)
07. Bottom Of The Sea (4:06)
08. Confrontation Shakedown (4:35)
09. Hold On (7:34)

Lorbada dijo...

Gracias por la info y el "tracklist". Suena muy bien. Me lo enchufaré estos dias en la playita.

Un abrazo.

Larry Runner dijo...

El sonido Hammond es y será siempre una puta maravilla. Suenan muy pero que muy bien.

Víctor Hugo dijo...

El nombre de la banda ya me tiene bien pillado.

KARLAM dijo...

LoRbAdA, ¡quién te verá, ahí al sol, con cara felicidad y los cascos puestos! Todos querrán escuchar lo mismo que tu, jaja.

Larry Runner, opino igual que tu, y bien tocado ya ni te cuento.

Víctor Hugo, el nombre y la botella, que a mi no me engañas, jajaja! ¿otro trago?


Salud y saludos, amigos ¡Gracias por pasaros!