miércoles, 20 de junio de 2012

AZKENA 2012, resumen por dias (fotos, videos...pte 2)

Dia 2, Viernes 15/06/12
Lo que vi: WILLIS DRUMMOND, LISABÖ, BLACK LABEL SOCIETY, OZZY & FRIENDS, LÜGER, DANKO JONES

Continuando con mis experiencias azkeneras, toca repaso al segundo dia del Festival, en principio no tan interesante como el primero puesto que de los seis grupos que tenía marcados solo tres se me presentaban como novedad, al resto ya los había visto, lo cual tampoco fue impedimento para repetir, e incluso algunos estuvieron mejor esta vez.


18:15h, Willis Drummond era una de esas novedades, su disco "istanteak" (2011) me gustó mucho, así como todo lo que había escuchado de ellos anteriormente. Además me habían hablado muy bien de su directo y lo quería comprobar. La putada fue que el horario no les favoreció al ser los primeros de la tarde, llegué con un poco de retraso y me perdí la primera mitad de su actuación. Esto quiere decir que tan solo pude verlos veinte minutos, que resultaron insuficientes para poder juzgarlos como es debido. Bien, pero sin tiempo de apenas conectar, mi mente ya estaba puesta en los próximos en salir al escenario principal, Lisabö.


18:55h, Coincidían con Pontus Snibb 3 pero la decisión estaba tomada. Y creo que acerté. Me habían recomendado que no me perdiera el directo de esta gente, que últimamente están dando mucho que hablar, en parte por su último disco "Animalia Lotsatuen Putzua" (2011), un tanto difícil de asimilar para el oyente medio, con un sonido crudo y visceral, no apto para todos los públicos. Pues cierto es que su faceta gana enteros sobre el escenario, ya lo creo. Aún más desgarradora si cabe todavía, con momentos realmente impactantes, llama la atención por un cantante que lo mismo recita o se desgañita (incluso sin micrófono), y sobre todo por dos bateristas que dan un empuje extra a la banda. Muy originales, sus canciones son complejas y desarrollan estructuras nada convencionales, difícil de catalogar. Me gustaron bastante Lisabö, y eso que dijeron no haber tenido su mejor dia ¡Pues menos mal!


22:00h, Zakk Wylde y sus Black Label Society siempre suscitan amor y odio a partes iguales. Yo, en cambio, prefiero situarme en un termino medio. No tengo porque ejercer de abogado defensor del ex-guitarrista de Ozzy, ni tampoco atacarle con argumentos tan pueriles como si solo sabe hacer armónicos y solos pajilleros (patatín, patatán...) Para pajas mentales las que se montan algunos, o gusta, o no gusta y en lo que a mi respecta, sin ser su mayor fan ni de lejos, el concierto me pareció muy bueno, con sus más y sus menos, eso sí, sobrando algún minuto en el kilométrico solo (muy heavy) de guitarra que se marcó en la parte final.


23:10, ¿Ozzy Osbourne & Friends o la verbena del viernes noche? Todos hubieramos preferido tener delante a Black Sabbath, de acuerdo, obviando lo que pudo ser y no fue, y aceptando pulpo como animal de compañía, no había otra que conceder el beneficio de la duda al viejo Madman y sus colegas. En primera instancia salió acompañado por su banda, tocando entre otras "Bark At The Moon", "Mr. Crowley" o "Shot in the dark", y hacia la mitad salió Geezer Butler al bajo, recibido por todo lo alto, como era de esperar. Por supueto tampoco faltaron temas de Black Sabbath como "Iron Man", "War Pigs"... y más tarde la aparición de Zakk Wylde interpretando "Fairies Wear Boots". Ozzy estuvo bastante mejor que el año pasado, aun escapándosele dos o tres gallos y repitiendo ciertos tics en su actuación (solos de guitarra y batería incluídos, el baño de agua con la maguerita...) mantuvo el tipo de manera bien decente. Era lo mínimo que podía hacer, consciente, segurarmente, de que la gente iba a exigirle más esta vez. "Crazy Train" y "Paranoid" pusieron la guinda y la despedida, con el aprobado general por parte del respetable. Yo me lo pasé bien.


23:55h, Inmediatamente después me dirigí al escenario tres, donde estaban terminando los madrileños Lüger, camuflados entre una nube de humo azul. Breve pero intenso fue el rato que pasé, situandome en primera fila sin problemas, reviviendo parte del concierto que dieron por Gijón hace unos meses. Fuerte carga de riffs psicodélicos y efectos espaciales planearon sobre nuestras cabezas, zarandeándolas de arriba abajo una y otra vez. ¡Pero que buenos son estos tios! creo que nunca me cansaré de verlos.  


02:15h, Otro con el que repetía era Danko Jones, que ya había estado en el Azkena (edición del 2008), aunque yo de aquella no lo vi y sí el mismo año, meses antes, en la Sala Live de Madrid. Como fan que soy del canadiense desde el 2002, cuando sacó aquel pepinazo llamado "Born a Lion", pues que quereis que os diga. ¡Lo disfruté como un enano! Afortunadamente, sigue siendo el mismo, con sus discursos provocativos y su pose chulesca, acordándose de los pilares del Rock fallecidos (Janis Joplin, James Brown, Ramones, Jimi Hendrix...etc) y dejando el pabellón bien alto. En este caso la carpa, que se puso al rojo vivo con el buen hacer del powertrío y una ristra de temazos de seguido: "Invisible", "Lovercall", "First Date", "Forget My Name"... ¡Con dos Ko-Jones! Pedazo concierto para cerrar la programación del viernes, que no la noche. Luego siguió la fiesta en la carpa hasta que nos echaron, a eso de las 7 de la mañana....
(Continuará...)
 * Foto Lisabo: noticiasdealaba.com, videos: eitb.com

3 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo me retire mucho antes que tu!!! Bueno, al final viste a Lisabo, como me dijiste, sonaban muy agresivos por lo se escuchaba a lo lejos, yo vi a Pontus, y disfrute mucho de su directo. Completa cronica, muy buena.

Saludos!!!!!

KARLAM dijo...

Gracias Mr. Sabbath! no me hubiera importado ver a Pontus Snibb 3, pero es lo malo de que coincidan dos a la vez. Mal para el público que tiene que escoger y mal para los grupos que tienen menos audiencia. Es lo que no me gusta del Azkena, pero pasa con casi todos los festivales igual...

Larry Runner dijo...

Ahora que no se entera nadie: Odio a Zakk y los suyos! jajajaja.