miércoles, 2 de mayo de 2012

Hogjaw - Monkey Club, Gijón 29/04/12



No es muy buena idea esta de poner los conciertos un domingo por la noche, aunque sea temprano, sobre todo si se ha salido el dia anterior, como en mi caso, y llega uno con las facultades físicas/mentales seriamente mermadas. Pudieron más las ganas y el querer que cualquier disculpa de la que a la postre me fuera a arrepentir, así que si había que morir sería matando y a Hogjaw se estaría sí o sí.

Poco faltó para no salir vivo del Monkey, Hogjaw salieron dispuestos a vaciar el cargador desde el minuto uno disparando fogonazos de Southern Rock muy potente y bien certeros. Ya nos habían avisado de que así sería, el año pasado, en su primera gira por nuestro país, todo el mundo coincidía en que eran un pelín cafres y que confesaban tener entre sus principales fuentes de inspiración a The Marshall Tucker Band, el Jack Daniels y el Jim Beam. Después de haberlos tenido delante puedo afirmar que no se comen a nadie... excepto cuando desenfundan los instrumentos. Sobre la pista, antes y después del concierto, parecían tipos muy afables y bien majos. En el escenario ya es otra cosa bien distinta, ahí si que meten miedo. Cuatro bestias de Arizona repartiendo a diestro y siniestro Southern con pelotas, aguardiente y bocanadas arenosas.

La presentación del reciente "Sons Of The Western Skies" fue sin duda un buen argumento para traerlos por aquí, pero hubo más, mucho más, porque al final desplegaron dos horas de intenso concierto donde, a parte del mencionado, se volcaron en sus dos anteriores trabajos y alguna que otra versión. El comienzo arrollador con "Rolling Thunder" tuvo continuidad en las sucesivas, con mayor ímpetu si cabe a medida que avanzaba la actuación. Un detalle importante a su favor, es que no por sonar fuerte y potentes perdieron calidad de sonido, al contrario, en todo momento pudieron distinguirse los intrumentos con claridad y eso ya es mucho decir, sobre todo en esta sala.

Otro detalle significativo: si os fijais en el tatuaje del antebrazo del bajista D.D. Elvis vereis el logo del primer disco, "Devil in the Details". Lo cual podemos traducir como que lleva el demonio en el cuerpo y así lo demuestra tocando de una forma salvaje. Por un momento a punto estuvo de volarme la cabeza (literal) con una de sus patadas voladoras. A su lado, Jonboat Jones con la guitarra y voces, un tio muy grande, en el sentido más amplio de la palabra. Impresiona por su gran envergadura y esa garganta que lo mismo podríamos escuchar sin un micro delante. También destacó  J. Kowalski tras los parches cantando en un par de canciones ("Road Of Fools" y la versión de "Going Down") y dejando claro el porqué de su apodo "Killer". Craig Self, el más discreto de los cuatro en apariencia, pero ¡los cojones!, cuando lo ves tocar saca brillo a esa guitarra igual que si fuera un rifle de caza.

Y, como decía al principio, cazar no cazaron a nadie excepto unos cuantos seguidores más, que a buen seguro cayeron presa de su poderío escénico (realmente lo único "matador" que vimos en Hogjaw) y que tras terminar fueron a saquear el puesto de merchandising, previo pago, claro está, como recompensa y complemento a un grandioso concierto. Por mi parte, intentaré estar en mejores condiciones la próxima vez para disfrutarlo a tope. Los que aún esteis a tiempo ni lo dudeis, os darán lo que esperais de ellos y más.

7 comentarios:

closer dijo...

Que malas son las resacas, eh? Yo hice todo lo posible por llegar en las mejores condiciones al concierto, nada de fiestas el día anterior. Desgraciadamente, ya he sido victima de resacas en conciertos, y no me mola nada.

KARLAM dijo...

En mi caso se juntó una resaca con una afonía y dolor de garganta, con lo cual no pude tomar ni una triste cerceza... Una mierda, vamos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pinta bien!!! Yo los vere mañana jueves en Madrid. Repito, ya los vi en la primera gira, aunque no llegue a hacer un post, vaya despiste....
Y si un domingo lo ves chungo, aqui tocan en Gruta77, un dia de diario y alli comienza todo muy tarde, ya veremos cuanto duermo!!!

Saludos!!!!!!

ROCKLAND dijo...

Aún me pitan los oídos con la descarga del domingo, ja,ja,ja.
Bueno, buen concierto de esta peña venida de Arizona. Una pena que al final del bolo no disfruté con el excesivo volumen y me tuve que tirar pa' trás.
¿Recuperado con la resaca? Je,je,je.

Saludos.

KARLAM dijo...

Mr.Sabbath, nunca llueve a gusto de todos. En Madrid es complicado en algunas salas por los horarios entre semana + desplazamiento + etc... Es un poco absurdo y deberían mirarlo. Espero tu post, a ver que nos cuentas!!

ROCKLAND, hombre, la resaca a estas alturas sí, jaja. Pero no salgo de una para meterme en otra, ayer fui a Jucifer y me dejaron la cabeza tronada, el volumen de Hogjaw un juego de niños comparado con lo de estos.

Saludos a los dos!!

J.M.B. dijo...

Estos tíos se están saliendo con esta gira. Impresionante el concierto que dieron en Bilbao. No me he enterado de la gira de Jucifer, joder que putada. ¿Qué tal estuvo?

Saludos.

KARLAM dijo...

Yo me enteré pocos dias antes, tuve de cabecera en el blog el cartel de Gijón, si no lo hubiera anunciado antes...
Lo de Hogjaw parece ser la tónica general, están causando sensación allá por donde tocan.

Saludos J.M.B.