miércoles, 18 de abril de 2012

RADIO MOSCOW - The Great Escape Of Leslie Magnafuzz (2011)

 

A petición popular, y como lo prometido es deuda, vuelvo a rescatar otro disco del 2011 que ocupó un lugar destacado entre mi lista de favoritos hace algunos meses. Buen momento este, aprovechando que Radio Moscow acaban de aterrizar en Barcelona para dar comienzo a su nueva gira peninsular que continuará el jueves en Bilbao, viernes en Onati, sábado en Murcia y domingo en Madrid. Esta vez me los voy a perder, así que no hay más remedio que consolarse esperando a la próxima mientras nos vayan llegando las sucesivas crónicas desde esas ciudades.
 
Pasado el efecto sorpresa, muy grata, que supuso el debut de Radio Moscow (2007) con un Parker Griggs dueño y señor de su propia aventura musical, encargándose de tocar él mismo todos los instrumentos, más una posterior reafirmación en su propuesta con "Brain Cycles" (2009), mejor producido y superior en composición, ahora llega el turno de la presentación de "The Great Escape Of Leslie Magnafuzz" (2011). Para empezar diré dos cosas, la primera es que no entiendo la cantidad de palos que recibió este disco por parte de algunos seguidores, abriendo una brecha entre dos bandos, que ríome yo de la que lucia el amigo Parker en su frente tras el hostión recibido por parte de su ex compañero de banda, Cory Berry .

Mi opinión ya la sabeis, creo que Parker Griggs se supera con cada nuevo disco, es un guitarrista excepcional con mucho recorrido todavía por delante, joven y con las ideas muy claras, dotado de una gran técnica para su edad. Las comparaciones con Jimi Hendrix siempre son muy recurrentes cuando hablamos de hard rock o heavy blues, muchos se apuntan enseguida al carro, pero en su caso están bien merecidas y quedan expuestas aún más todavía en este último disco. Cada vez que escucho "The Great Escape Of Leslie Magnafuzz" acabo con la misma sensación, quedo como si me hubiera pasado por encima un tren de mercancias ¡¡Arrollador!! Potente y veloz, "Little Eyes" arranca con un solo de guitarra incendiario de más de un minuto acompañado de una base rítmica trituradora, de lo más heavy rock que se hayan cascado hasta ahora.

 Pero es que la siguientes tampoco dan apenas respiro, "No Time" mantiene casi las mismas revoluciones y "Speedfreak" nos coge en quinta marcha sin despegar el pie del acelerador. Parece que el disco fuese concebido exclusivamente por y para el directo, con un punto de agresividad mayor de lo habitual. Tal vez esas tensiones internas que arrastraban de atrás, y que a la postre acabó desmantelando la formación tuvieran que verse reflejadas de algún modo en la música. Parker canta con más rabia que nunca, como queriendo exorcitar algún demonio que llevase dentro, tan solo se da una pequeña tregua con la instrumental "Densaflorativa" hacia la mitad del disco, y justo antes de la explícita "I Don´t Need Nobody", visto lo visto un título bastante revelador.

En el tramo final vuelcan la paleta de colores psicodélicos con "Insideout", un flipante y acelerado corte que da auténtico vértigo, seguida del blues acústico apoyado en armónica, "Deep Down Below", y la profética "Open Your Eyes" que también os dejará con la boca abierta. Apuesto que ocurrirá algo parecido con la presentación de este discazo en concierto. La boca, los brazos y las orejas.... No voy a decir como Bruce Lee aquello de "Open Your Mind", por si acaso alguno se lo toma al pie de la letra y lo que abre es una brecha... en la frente. Aunque todo puede pasar, amigos, quien sabe si se repetirá una vez más aquel tragicómico incidente.

4 comentarios:

KARLAM dijo...

TRACKLIST
01 – Little Eyes
02 – No Time
03 – Speed Freak
04 – Creepin’
05 – Turtle Back Rider
06 – Densaflorativa
07 – I Don’t Need Nobody
08 – Misleading Me
09 – Summer Of 1942
10 – Insideout
11 – Deep Down Below
12 – Open Your Eyes

Rubén Herrera dijo...

En mi opinion Parker Griggs, creo que peca de egocentrismo, pero claro un multiinstrumentalista como el lo merece, es el cerebro del grupo, a ver que tal les va con los dos nuevos fichajes que han hecho en la sección ritmica de la banda, este disco vale su peso en oro, para mi fue de los mejores del año pasado y muy aceptado en su top de finales de año, si señor!

Javi Meskalina dijo...

Para mí es de largo el mejor de sus discos y aunque me encanta el blues, sus hard blues me dejaban mucho más frío que esta frenética locura psicodélica.

KARLAM dijo...

sch1z0phr3n1a, más que egocentrismo yo lo llamaría amor propio por su trabajo. Te sorprendería lo accesible, tímido y amable que es fuera del escenario. Pude comprobarlo las dos veces que los vi en concierto. En realidad Radio Moscow es Parker Griggs, es su proyecto y sin él simplemente no existirían. Coincidimos en que es un pedazo de disco!

Javi, "frenética locura psicodélica", no se puede definir mejor con menos palabras. Exactamente es eso!!


Gracias por pasaros amigos ¡Saludos!