domingo, 29 de mayo de 2011

GUSTO - Let´s Jam (2009) EP

TRACKLIST
1 -Dealership
2- Don't bleed
3- Smart Monkey


twitter
myspace
band merchandise
facebook.com/gusto.jams




Puede que a muchos seguidores del stoner rock el nombre de Gusto no les suene de nada, pero ¿y si os dijera que detrás esta banda se encuentra Mike Neider? vale, puede que tampoco... Es muy posible que muchos desconozcan la gran relevancia que tuvo este señor dentro de la escena hardcore punk californiana desde mediados de los ´80, hasta principios de los ´90, participando activamente en tres bandas de culto como fueron BL´AST, Black Out y LAB. La influencia que éstas ejercieron sobre posteriores formaciones como Kyuss o Fu Manchu, tanto en la estética como en el sonido, fue igual de importante o más que la que puede atribuirse a Black Sabbath, por ejemplo. ¿Nos vamos situando? bien, pues Gusto es la última aventura musical de Mike Neider (voz/guitarra) y surge en 2006 cuando se rodeó de... ¡¡Atención!! (redoble de tambores...): Alfredo Hernandez a la batería (KYUSS, QOTSA, Orquesta del Desierto), y Dave Dinsmore al bajo (Ché, Unida). Con estos mimbres nada malo podía salir de ahí, una superbanda con todas las de la ley, pero pasa el tiempo y parece que por desgracia no dan señales de vida. Algún concierto esporádico por USA y este ep de tres temas grabado en 2009 es lo único que tenemos por ahora. Desde entoces las informaciones que llegan a través de sus canales oficiales es más bien escasa o nula, se supone que hay o había disco en camino pero de momento queda seguir esperando, quién sabe hasta cuando ¿?... yo tengo el radar puesto por si acaso.

Mike Neider (voz/guitarra), Alfredo Hernández (batería), Dave Dinsmore (bajo)



viernes, 27 de mayo de 2011

PONAMERO SUNDOWN - Stonerized (2009) / Rodeo Eléctrica (2011)

Nicke Engwall (voz), Peter Eklund (batería), Oliver Gille Vowden (bajo), Anders Martinsgård (guitarra)

Vamos con un poco de stoner que ya va siendo hora, ¿no os parece? buena mierda la que os traigo y por partida doble, así que id desempolvando bien las orejas porque hoy voy a dedicar un pequeño especial a Ponamero Sundown, otra de esas joyas que nos llega de ese gran país llamado Suecia.

Ponamero Sundown es una banda relativamente joven en cuanto a trayectoria, hasta ahora han sacado un par de discos oficiales y el último hace tan solo un par de meses. Llevan juntos desde el 2005 y tras editar varias demos su primer larga duración ve la luz en 2009 bajo el título de "Stonerized". Con ese trabajo decidieron que la mejor manera de promoción sería ofrecerlo en libre descarga a través de su web, muy acertadamente y más en los tiempos que corren, para qué nos vamos a engañar... claro que la opción de compra también era válida, y si lo sigue siendo, a través de Transubstans Records. Bajo este sello podeis haceros con cualquiera de los dos compactos, siempre es una buena forma de apoyar a los grupos que nos gustan para que sigan adelante.


TRACK LIST
1-Alcoholic Deathride
2-Curtain Call
3-Reborn
4-Rotten Religion
5-Live the Lie
6-Intermission (Heartbreak Disease)
7-Hell Sent
8-The Race
9-Made of Stone *
10-Doctor of Evil
11-Double You
12-Stonerized



Made of Stone


El título y la portada de su disco debut ofrecen pocas dudas de lo que nos vamos a encontrar, como si fuera hecho con la intención de ser escuchado a bordo de un vehículo con turbo propulsión todo terreno, tirando millas a través del desierto, levanta todos los clichés propios que nos podamos esperar de un buen disco de stoner. Con un sonido emparentado a lo que venían haciendo sus compatriotas Dozer en los primeros discos (una pena que se bajaran del carro...), es normal que algunas canciones os resulten familiares, aquí lo que se destilan son buenos riffs pegadizos, igual que se adhiere la goma quemada del neumático al asfalto, similares a los que facturaban algunos referentes clásicos en la década de los ´90. Escuchad "Made of Stone" y sabreis a lo que me refiero. Otras que llamen especialmente la atención a las primeras de cambio podrían ser la agresiva "Double You", o su antítesis, "Intermission (Heartbreak Disease)", por representar justo lo contrario. El resto de canciones dentro de una línea aparentemente parecida, que no igual, a descubrir sus entresijos con las sucesivas escuchas.


TRACK LIST
1-Evil Wand
2-Highway Messiah
3-Sorrows
4-The Dice
5-1025
6-Rodeo Eléctrica Part I
7-Shot for Glory
8-Sinners Breed
9-Not the Time
10-The Ghost
11-Goddess of the Sun*
12-Fathomless Nothingness
13-Rodeo Eléctrica Part II



Goddess of the Sun



Si la portada de "Stonerized" nos daba una idea bien clara de lo que nos podíamos encontrar, en esta lo mismo puede dar a entender que se trata de un disco de pasodobles, no os asusteis, el cambio no es tan radical. Si acaso, y permitidme el chiste fácil, a mi lo que me sugiere es que Ponamero Sundown han cogido al toro por los cuernos. "Rodeo Eléctrica" ya tiene una base mucho más sólida como para convertirse en uno de los discos de stoner rock a tener en cuenta este año. Nos ofrecen más de lo mismo, es verdad, pero quién quiere cambios estilísticos cuando se tienen las ideas tan claras, este disco es otra patada en la cara, o mejor dicho ¡¡Una buena cornada!!

Con "Evil Wand" se abren las puertas bajo un redoble de tambores como el galopar de unas bestias en estampida, la batería de Peter Eklund marca el ritmo a seguir, potente y veloz, característica que se repite a menudo en gran parte del album. Nicke no es un cantante sobresaliente pero le da mucha personalidad a la banda, las partes de guitarra están bien compensadas, con mayor presencia de acústicas, y diversos matices hacen que "Rodeo Eléctrica" sea un trabajo más variado que su predecesor. Encontrareis serpientes de cascabel en "Sorrows", estampas de llanuras solitarias en "Not The Time", o fugaces disparos en "1025" y "Shot For Glory". Me sobra una ñoñería como "Fathomless Nothingness", pero se les perdona porque el resto es muy disfrutable siendo de notable alto, rozando la excelencia en la que para mi es su canción estrella, "Goddess of the Sun". Ahí os la dejo para que juzgueis y si os gusta, hacedme caso, no espereis a que os pille el toro y de cabeza a por el resto!!!

martes, 24 de mayo de 2011

Rockin' Weekend: OBITS, NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS, THE BOYS, MICHAEL MONROE...

Jueves 26 de mayo, 2011: Les Spurts + OBITS (Sala Acapulco) // The Kings Of Makaha (The Monkey Club)

Ojalá todos los fines de semana fueran siempre tan provechosos como este pasado, cuatro dias seguidos de los que me llevo un buen cúmulo de vivencias muy gratificantes tanto en el plano musical como en lo personal. Intentaré resumirlos en esta entrada, empezando por el concierto del jueves que dieron Obits en la Sala Acapulco de Gijón.

Primera visita de los californianos por nuestro país y pobre recibimiento el que tuvieron por estos lares, sobre veinte personas nos acercamos para ver a la banda de Rick Froberg, una pena... para quienes se lo perdieran, claro. Éramos pocos pero nos hicimos notar, los teloneros Les Spurts no consiguieron llamar la atención del respetable, pero en el momento que aparecieron Obits sobre las tablas empezó el festín musical. En poco más de una hora nos hicieron vibrar con unos cuantos temazos, prácticamente la mayoría de los contenidos en sus dos discos de estudio, "I Blame You" y el más reciente que venían a presentar "Moody, Standard, and Poor". Sentir en primera persona la energía que desprenden canciones como "Pine On", "Sud", "Talking de Dog", "Two Headed Coin"... o cualquiera de las nuevas composiciones es muy gratificante. Por si fuera poco los tios me demostraron ser unos cracks, como músicos y como personas, acabado el concierto estuve comentando la jugada con Joan (promotor de La Castanya que los trae en esta gira) y me ofrecí a llevarlos de fiesta en cuanto recogieran los bártulos. Dicho y hecho. A excepción del batería el resto de la banda se vino conmigo hasta The Monkey Club y luego de ruta por Gijón.


(Pincha en la foto para ver más grande)

The Monkey Club (antiguo Dom Pedro) estaba de inauguración y para celebrarlo tocaban en directo The Kings Of Makaha, una banda de surf rock local muy recomendable, que hacían varios pases y nosotros llegamos a tiempo para el último. No se si por la novedad o por lo que fuera, pero allí no cabía ni un alfiler. En principio nos lo tomamos con calma desde la distancia, sin embargo no tardaríamos en sumarnos a la timba que había montada en las primeras filas. Un desmadre total y absoluto el que provocaron The Kings Of Makaha, gente subiendose a bailar por el escenario, ellos bajando a tocar a la pista, y nosotros que acabamos como unos die-hard fans completamente entregados. Brutal. Obits no daban crédito a lo que vieron, salieron flipando en colores. Luego continuaría la fiesta por la ciudad pero eso ya es otra historia...



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 20 de mayo, 2011: NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS (Sala Acapulco)

Estaba claro que los hermanos Dickinson sí levantarían más expectación al dia siguiente, al final fuimos ciento veinte personas reunidas en la sala Acapulco, lo cual no está nada mal ni para un viernes. Puestos a pedir, me hubiera gustado ver unos teloneros como White Cowbell Oklahoma (cosa que hicieron en Bilbao y Barcelona), o ver a North Mississippi Allstars con la formación al completo, pero ya tenía asimilado de hace tiempo que no sería así. Había escuchado varios conciertos que tengo grabados de esta gira, leído la crónica de algún compañero de dias anteriores, y visto algún video en youtube conque esperaba presenciar una buena actuación. Así fue, muy buena diría yo, e incluso bastante más potente de lo que podríamos imaginar en un principio, con una compenetración del 100% entre ambos hermanos, llegando a intercambiarse los puestos en algún momento, y tocando una amplia gama de guitarras e instrumentos varios. “Shake’em on down”, “Let it roll”, “Drinkin’ Muddy Water”... fueron algunas de las más destacadas, no tocaron "Hear The Hills", pese a que alguien la pidio a gritos entre el público, y es de extrañar puesto que se supone que es el single del último disco "Keys to The Kingdom" (2011), por cierto, agotado entre el merchandising. Buen sabor de boca el que dejaron Luther y Cody, tanto por su actuación como por el trato directo atendiendo muy cordialmente, firmando y haciéndose fotos con casi todo el mundo cuando terminó el concierto.


(pincha sobre las fotos para ver más grande)
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 21 de mayo, 2011: Golpe de Estado + Cute Lepers + THE BOYS (Sala Jam, Bergara)


El sábado nuestro objetivo estaba en Bergara, la Sala Jam acogía un triple cartel de punk rock muy interesante, con el principal atractivo de ver a The Boys en acción. Llegamos con tiempo suficiente de aprovechar bien el dia, paseo turístico bajo un sol de justicia, buena comida, siesta, vuelta de reconocimiento entre cañas hasta la sala para sacar la entrada, y con buena suerte pues las conseguimos anticipadas la misma tarde a pocas horas del comienzo. Por allí rondaban Cute Lepers, y luego coincidiríamos cenando en un garito con The Boys a escasos metros de nosotros, así que cuando terminaron les seguimos dando por hecho que no tardarían en empezar.


(Pincha en las fotos para ver más grande)

Sobre Golpe de Estado poco puedo decir porque más que verlos estuvimos escuchándolos desde fuera, entramos para ver a The Cute Lepers y sin problema para situarnos en primera fila. Me llamó la atención que prescindieran de la pelirroja Duffy, ocupando puesto en el merchandising durante todo el concierto, en lugar de subir al escenario. El resto de la banda, con Steve E. Nix al frente, se encargaron de lanzar una buena riestra de pildorazos power pop durante cuarenta minutos, prácticamente sin descanso entre tema y tema, bien ejecutados aunque con algún problema de volumen que tapaba las voces al principio pero que luego fueron solventados. Hay que reconocer que los de Seattle se lo montaron bien, en la parte final cantó con ellos Duncan Reid, y dejaron buena impresión, aunque no hubiera estado de más un bis por lo menos.


A eso de las 22:30h salieron The Boys, auténticos mitos del punk inglés de finales de los ´70, y había ganas por comprobar cual sería su estado actual puesto que estos veteranos no se prodigan mucho en conciertos. Su última visita data ya de hace más de diez años, y desde 1980 no sacan material nuevo, pero con cuatro discos a sus espaldas reúnen un buen puñado de clásicos que se defienden por sí solos. Tocaron con la misma batería de Cute Lepers, y a las primeras de cambio ya nos lo dejaron bien claro, quien tuvo retuvo, su entrega fue inapelable. Gran sonido, mucho oficio, y un Duncan Reid que se gano al personal con su simpatía y constante verborrea hablando un castellano más que aceptable. "I Don't Care", "First Time", "Brickfield Nights", "Weekend"... ¡¡tremebundas!! La prueba de que se puede ser punk, tener estilo, no llevar cresta y conservar íntegro el espíritu juvenil conforme pasan los años.

La adrenalina se iba disparando a medida que nos acercábamos al final, subió Prisilla Ray para acompañarles en los coros, y "Livin´In The City" sono como un tiro justo antes de los bises. The Boys no tardarían en salir otra vez para despedirse con un par de versiones: "Baby I Love You" y "Beat On The Brat" de los Ramones, poniendo de esa manera el gran broche final a una fenomenal actuación. Muy grande.

(pincha en las fotos para ver más grande)


-------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 22 de mayo, 2011: Angeles + MICHAEL MONROE (Kafe Antzokia, Bilbao)

El domingo tocaba botar con "b", dia de elecciones, y la nuestra ya estaba decidida que sería pasarlo en grande pegando saltos con la banda de Michael Monroe. Un dia gris pero de buenos presagios, después de una copiosa comida hubo tiempo de dar un paseo a orillas de la ria de Bilbao, el Guggenheim, y conocer en persona a J.M.B. de Stone The Crow y Gorka de Noise On Tour, así como a sus respectivas parejas, ¡Un placer amigos!. De camino al hotel, en las horas previas al concierto, coincidimos con Steve Conte, que muy amable accedió a sacarse unas fotos con nosotros. Más o menos media entrada en el Antzokia para ver al ex- Hanoi Rocks, esperaba que se llenara o casi pero tan increíble como cierto es lo que os cuento. De Angeles poco puedo decir, no conecté con su música y pacientemente esperé a lo vendría después.

Sobre las 22:45 salieron Michael Monroe y los suyos. Ataviados con un look muy fashion arrancaron con "Trick Of the Wrist", a la que siguieron dos más del último disco "Sensory Overdrive". En general funcionan bien los nuevos temas en directo, solo flojeó para mi gusto "Superpowered Superfly", pero el resto fue de DIEZ. Espetacular la salida en tromba con un Michael Monroe soberbio, ¡pedazo de frontman! es puro nervio, no para un segundo, con la armónica, con el saxo, maltratando el pie de micro, o escalando por la barandilla de las escaleras del Antzokia jugándose el tipo. Tampoco voy a descubrir ahora el supergrupo que lo acompaña, a un lado el guitarrista Steve Conte y al otro Sami Yaffa con el bajo son sus principales escuderos, impecables. Ginger estuvo bastante comedido, pero simpático, y Karl cumplió sobradamente en la batería.

Como vereis en el setlist cayeron unas cuantas versiones, de Hanoi Rocks ("Motorvatin", "Back To Mystery City", "Malibu Beach Nightmare"), de Demolition 23 (Nothin's Alright), Damned ("Love Song", "Machine Gun Etiquette"); y para el apoteosis final tres bises "I Wanna Be Loved" de Johny Thunders, "Life Gets You Dirty", más otra de los Stooges que bien podría definir el sentir general tras el concierto: "I Feel Alright". Mejor que bien, ¡¡ACOJONANTE!! Sobresaliente despliegue de fuerzas y bolazo de los que hacen historia. Una baqueta, un par de flyers, y una "casi foto" con Michael cuando abandonaba el Hotel en dirección al bus son otros recuerdos que nos llevamos. Fin de semana completo, y aquí estamos de nuevo, cansados pero muy contentos.

(Pincha en las fotos para ver más grande)



Setlist
  1. Trick Of The Wrist
  2. Got Blood?
  3. Modern Day Miracle
  4. Motorvatin'
  5. Hammersmith Palais
  6. '78
  7. Nothin's Alright
  8. Not Fakin' It
  9. Superpowered Superfly
  10. Bombs Away
  11. Love Song
  12. Machine Gun Etiquette
  13. Back To Mystery City
  14. Malibu Beach Nightmare
  15. Dead, Jail Or Rock 'n' Roll
(Bises)
  1. I Wanna Be Loved
  2. Life Gets You Dirty
  3. I Feel Alright

jueves, 19 de mayo de 2011

Estaré ocupado todo el fin de semana...

... y STAGE III no se actualiza hasta el lunes, como mínimo. En breves intantes me encontraré con:

OBITS (USA) + Les Spurts (FRA), en la Sala Acapulco (Gijón)




A continuación, no muy lejos de allí, y sobre la media noche: THE KINGS OF MAKAHA (ESP), inaugurando The Monkey Club (Gijón)




Mañana viernes NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS (USA), de nuevo en la Sala Acapulco (Gijón)




Y el sábado rumbo al País Vasco para una sesión del mejor punk, con parte de la vieja guardia del ´77 a la cabeza, THE BOYS (UK) + Cute Lepers (USA) + Golpe de Estado (ESP), Sala Jam (Bergara)




Para terminar el domingo a lo grande con MICHAEL MONROE (USA) + Angeles (ESP), en el Kafe Antzokia (Bilbao)




ROCK ON!!!

martes, 17 de mayo de 2011

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - Live at Fox Theatre, Atlanta (5 feb 2011) [bootleg]



La gira de North Mississippi Allstars esta pasando estos dias por nuestro país, y algunos ya han tenido el privilegio de verlos mientras otros seguimos esperando a que llegue el momento. En mi caso la cita será el próximo viernes 20 de mayo en la Sala Acapulco de Gijón, un concierto que a priori se prevee como uno de los mejores que podamos presenciar este año por aquí, por lo que sobran las excusas para faltar a esta fecha tan señalada. Será una gran ocasión, la primera vez que pisen Asturias Luther Dickenson (voz/guitarra) y Cody Dickenson (batería), los dos hermanos ahora en formato duo con la ausencia de su bajista Chris Chew. ¿Será una baja notable? tal vez no tanto, después de escuchar este bottleg del pasado 5 de febrero, cuando telonearon a Robert Plant & The Band Of Joy en el Fox Theatre de Atlanta, a mi se me han quitado las pocas dudas que tenía. Esto promete, y mucho.

Para leer una buena crítica del último disco que vienen presentando os remito al blog de nuestros amigos The Promouters. "Keys To The Kingdom" (2011) es con toda seguridad uno de sus mejores trabajos y uno de mis favoritos en lo que llevamos de año. Más allá del folk o del blues al que nos tenían acostumbrados, este disco respira rock del llamado atemporal, y además cuenta con unas colaboraciones de lujo: Ry Cooder, Alvin Youngblood, Mavis Staples... que lo hacen todavía más atractivo. Podeis comprobar como suenan algunas de sus canciones este bottleg que os dejo, la calidad del audio es una pasada, no os lo perdais...

Hear the Hills


+ info
The Promouters
www.nmallstars.com
www.noiseontour.com
Svetlana 69 "NMAS"

domingo, 15 de mayo de 2011

OBITS - I Blame You (2009)

TRACKLIST:

1. Widow of My Dreams
2. Pine On
3. Fake Kinkade
4. Two-Headed Coin
5. Run
6. I Blame You
7. Talking to the Dog
8. Light Sweet Crude
9. Lilies in the Street
10. SUD
11. Milk Cow Blues
12. Back and Forth



Con el título de "I Blame You" salió editado el debut de Obits hace un par de años, por el sello de Seattle Sub Pop Records, un disco que contiene en su interior una buena colección de canciones, alejadas de la fuerza bruta post-hardcore/punk a la que nos tenían acostumbrados las anteriores bandas de Rick Froberg, pero igual de implacables, por lo general rápidas, y armadas de punzantes melodías. ¿Que quien es Rick Froberg?, pues este tipo es un artista con todas las letras, cantante y guitarrista de algunos de los grupos más influyentes de los últimos veinte años en la escena de San Diego (California) como Pichtfork, Drive Like Jehu, Hot Snakes... Su implicación en todos los proyectos que se ve involucrado traspasa lo estrictamente musical, tal es así que a su vez se encarga personalmente del artwork en todas las portadas de los discos, ilustraciones siempre ingeniosas y muy surrealistas (*ver también su mano en "Boychucker", "RFTC", y "Break it Up" de los Rocket From The Crypt). Por cierto, me gustaría saber que os sugiere esta de aquí arriba...

Sohrab Habibion (guitarra/voz); Greg Simpson (bajo); Rick Froberg (guitarra/voz); Scott Gursky (batería)

Asentados actualmente en Brooklyn (NY), Obits arrastran un bagaje musical importante como veteranos que son, cuatro auténticos supervivientes de la movida indie rock americana de los ´90, que no han perdido nada de la intensidad apasionada que caracteriza su pasado. "I Blame You" es buena prueba de ello, un debut impresionante en el que Froberg y los suyos recuperan a través de doce canciones el enfoque tradicional de la música surf rock, manteniendo un punto alternativo, sin perder la inspiración garage punk que corre por sus venas.

El disco se abre con "Widow of My Dreams", esa intro bien podría servir como banda sonora en cualquier escena de cine negro ambientando una pelea callejera. Luego son muchas las sorpresas que nos esperan, refinados ecos rockabilly, rebanadas punk de acordes disonantes que incitan al pogo en los conciertos ("Pine On", "Talking to Dog"...), o acentuados duelos de guitarras llenos de reverberación como los de "Two-Headed Coin". Hasta tenemos una buena versión del clásico "Milk Cow Blues" de Kokomo Arnold, que también popularizaran Elvis Presley o Aerosmith. Canciones por lo general de corte directo en las que prima la inmediatez, melódicas y variadas, con reflejos de los Pixies, de los Sonics, los Ramones o The Rolling Stone, que encierran momentos tan memorables como los que esperamos vivir en esta próxima y muy recomendable gira:


17 mayo, Sidecar - Barcelona
18 mayo, Black Bird - Santander
19 mayo, Sala Acapulco - Gijón
20 mayo, Nasti - Madrid
21 mayo, Garaje 17 - Valencia

+ info en:
Su web
Su myspace
Sub Pop Records
La Cantanya

Svetlana 96
- Obits - Moody, Standard, and Poor (2011)
- Obits - Live In Caledonia Lounge (2011)



viernes, 13 de mayo de 2011

Andre Williams, Sala Acapulco 11/05/2011


Ahí teneis la viva imagen del triunfador, Andre Williams echándole un par y poniendo patas arriba la Sala Acapulco el pasado jueves noche, sorprendiéndo a propios y extraños con un concierto para el recuerdo. Hubo muy buena entrada para ser un dia entre semana y para lo que viene siendo habitual últimamente, quienes lo vieron en su anterior visita (Crossroad Festival 2007) querían repetir, y quienes no tuvimos oportunidad hasta ahora no quisimos perdérnoslo. En principio había alguna duda sobre cual sería su estado de forma actual, el comienzo del concierto no fue nada alentador, después de que The Goldstars saltaran al escenario interpretando tres canciones sin la presencia del Black Godfather alguno empezaba a preocuparse. Yo no dejaba de mirar el telón hasta que por fin apareció, y fue con el cuarto tema, "I Can Tell", cuando entre vítores recibimos a este figura de la música negra americana.


No lo negaré, mi primera impresión fue la de "está un poco acabado", entre que salió a paso lento, su extremada delgadez, y que de mano su voz quedó tapada por la música de la banda por mucho que intentara desgañitarse, pues me temía lo peor. Pero, ¡ay amigos! fue a partir de la quinta canción cuando empezó el concierto de verdad. Como por arte de magia se encendió una chispa, Andre Williams se quitó la chaqueta, y se comió el escenario de punta a punta convirtiendo aquello en un correcalles. Casi imposible sacarle una foto decente entre tanto movimiento, el mismo que contagió a todos los presentes que no dejamos de sonreir en ningún momento, nos ganó como quiso con sus chascarrillos, con su humor provocativo, con sus bailes, con sus continuos cambios de vestuario, y con su imparable ritmo impropio de alguien que cuenta con 75 primaveras.

La banda que lo acompaña es muy competente, The Goldstars sonaron como una perfecta máquina de facturar buen soul rock y rhythm and blues, "Black pussycat", "Let Me Put It In", y "Jailbait" fueron algunas de las más destacadas, junto con una pedazo versión del "Mustang Sally" de Wilson Pickett. Esta última provocó una anécdota, y es que Andre Williams entre tanto baile destrozó el set list que tenía bajo sus pies, adelantándose con ella un par de canciones antes de tiempo hasta que el guitarrista le dio el toque.

setlist por gentileza de Paulamule

Poco antes de finalizar el concierto se nos acercó a quienes estábamos en primera fila para estrecharnos fuertemente la mano, como los paisanos, desde luego que fue todo un honor hallarme entre los afortunados. Quién sabe si nos lo volveremos a encontrar, será complicado, pero lo que es seguro es el gran recuerdo que guardaremos en Asturias de este genio y figura. Un crack.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Y esta noche concierto: ANDRE WILLIAMS





ANDRE WILLIAMS & THE GOLDSTARS
Martes 10 de Mayo. Vitoria- Gasteiz. Helldorado. Aniversario.
Miércoles 11 de Mayo. Gijón. Sala Acapulco.
Jueves 12 de Mayo. León. Universidad de León.
Viernes 13 de Mayo. Hondarribia. Sala Psilocybenea.
Sábado 14 de Mayo. Madrid. Sala El Sol. + Flamin´Guays.

http://www.myspace.com/68691228

lunes, 9 de mayo de 2011

Thee Oh Sees, pub Buddha 7/5/2011 (Gijón)


Hay tanta sequía rockera en esta ciudad que cuando se presenta una oportunidad como la del sábado mejor no dejarla pasar. Últimamente no vamos muy sobrados, y si a eso añadimos el cierre de dos salas (para mi ya míticas) como el Dom Pedro y Savoy, quienes disfrutamos de la música en directo vemos reducidas nuestras opciones de ver un espectáculo de calidad. En principio el concierto de los californianos Thee Oh Sees iba a celebrarse en el Savoy, así que hubo que buscar una solución de emergencia, y esta fue moverlo hasta el Pub Buddha, que como local de copas podrá gustar más o menos pero para este tipo de eventos como que no. Aún así la gente respondió y, para mi sorpresa, hubo una mejor entrada de lo que yo esperaba, muy por encima de la media habitual, pero esto no fue lo más chocante sino la ausencia de caras conocidas, por lo que de mano me vi un tanto desubicado (cosa que tampoco me importó).


En cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de guitarra John Dwyer se convirtió en el principal foco de atención. Su imagen, la extraña forma de tocar su instrumento y una voz muy peculiar contrastan con el buen parecer de la teclista/panderetista Brigid Dawson, que también actúa como vocal secundaria. Comenzaron fuerte y alguna de sus mejores canciones no se hicieron esperar, "Block of Ice", "Tidal Wave", "Enemy Destruct"...directas y contundentes, pequeñas cápsulas comprimidas de garage rock que estallaron para hacernos tambalear. Fue la tónica general dentro de una propuesta musical menos salvaje de lo que había imaginado en un principio, pero lo suficientemente festiva para ganarse al respetable fácilmente a las primeras de cambio. Quizás eché en falta algo más de continuidad y fluidez entre canciones, habría sido lo ideal, de todas formas eso no me impidió disfrutar como un enano escuchando la mayor parte de pildorazos que encierra "Help", disco que tocaron casi por completo.

Se me hizo corto y quedo con ganas de verlos en un mayor escenario que les permita más movilidad y mejor acondicionado, tampoco es que sonaran mal pero esperaba un poco más, algo no tan "correcto" y más desfasado, que es a lo que invitan canciones como "Rainbow", "Ruby Go Home" o "Destroyed Fortress Reappears". De todas formas pulgares hacia arriba para Thee Oh Sees, muy buena banda a reivindicar.

domingo, 8 de mayo de 2011

HENDRIK RÖVER en El Patio de La Favorita, 5/5/2011


Tal como os había anunciado en los dias anteriores, Hendrik Röver se acercó la noche del jueves hasta El Patio de La Favorita, un local que no es el más idóneo para ver un espectáculo musical en directo, pero para este formato de cantautor, solista, one man band... (llámese como quiera), si no se satura y coges un buen sitio hasta puedes disfrutar de un concierto, como hicimos todos los presentes. Algunos prefirieron tomar asiento, otros nos quedamos de pie, todos fuimos testigos de una brillante actuación, entretenida en todo momento y bien ejecutada como era de esperar.

No se hizo mucho de rogar Hendrik, sin mucho retraso sobre el horario previsto se presentó en el pequeño escenario acompañado tan solo por su guitarra y su armónica, suficiente para defender un repertorio basado principalmente en sus dos discos de estudio: "Esqueletos" (2007) y "No temais por mi" (2010). Si algo queda claro en cuanto este tipo pisa el escenario es que tablas no le faltan, y si no que le pregunten al gran Steve Earle quien se lo llevo de telonero el año pasado en su gira por España. Se encuentra muy agusto en esta faceta country de canción americana con letras en castellano, que todo el mundo entiende, y sí, que a priori puede sonar no muy convincente, pero una vez despojado todo prejuicio no es difícil identificarse con alguna de sus historias que giran en torno a temas rurales, muribundos, sufridores, y personajes variopintos.

"Ahora venís", "Vaso", "No temais por mi", "Adios", "Cambio de aires"... se entremezclaron con alguna petición que supo complacer como "Circunvalación" de Los Deltonos, siempre debidamente presentadas dentro del contexto en que fueron concebidas. Tampoco faltaron algunas versiones muy logradas como por ejemplo "Friend of the Devil" de Grateful Dead, "Lungs" de Townes Van Zandt, "Be my Woman Tonight" de Al Anderson, y la más espectacular de todas: "Pony Boy" de los Allman Brothers Band, que arrancó los mayores aplausos de la noche. Pudo alargarse la actuación pero al final concluyó poco antes de las doce, y no estuvo mal para ser gratis, mejor dicho, estuvo genial. Como muestra os dejo esta canción que grabé, ni el audio ni el video son de gran calidad pero menos es nada:


sábado, 7 de mayo de 2011

THEE OH SEES, hoy sábado en Gijón

Hacía tanto tiempo que no veía dos conciertos en una misma semana por Gijón que la presente se me va a hacer muy rara. El jueves tuvimos al siempre bienvenido Hendrik Röver, brindándonos una fenomenal actuación, y hoy sábado 7 de abril podremos ver en directo a esta banda de San Francisco (California).

Thee Oh Sees son uno de mis recientes descubrimientos, gracias a la promotora asturiana NuevaLola que anunciaba su presencia para este mes de mayo en nuestra ciudad. Desde entoces mi labor de investigación me ha llevado a repasar casi toda su discografía, empapándome de su música y leyendo toda referencia que hacía alusión a su nombre. No voy a empezar a enumerar datos, historial, discos, trayectoria... pero a grandes rasgos, sus buenos años llevan en esto de la música (desde finales de los ´90) con unos cuantos trabajos a sus espaldas, y por lo que llevo escuchado hasta ahora bastante recomendables en su mayoría. Mi última obsesión se llama "Help" (2009), y es su penúltimo disco, que no dejo de escuchar en estas últimas semanas. Las ganas de verlos directo van en aumento según pasan las horas y la noche de hoy sábado promete ser de las buenas: garage rock, psicodelia sixtie, post punk... FIESTA. La cita en el pub Buddha de Gijón a las 22:30h, ya os contaré, yo espero encontrarme algo parecido a esto:



miércoles, 4 de mayo de 2011

HENDRIK RÖVER en Gijón, Patio de La Favorita 5/5/2011


Hendrik Röver
regresa a Asturias para presentar "No temais por mi", su segundo disco en solitario que lo trae de nuevo por estas tierras después que el pasado noviembre nos visitara al comienzo de esta gira. Entonces motivos laborales me impidieron acercarme hasta Mieres un viernes de tarde, pero el destino me brinda una nueva oportunidad que por supuesto no voy a dejar escapar, teniéndolo como lo voy a tener al lado de casa este próximo jueves dia 5 de mayo en El Patio de La Favorita. La entrada es libre y se anuncia a partir de las 22:00h, el local no es muy grande ni el más idóneo para ver un concierto, pero el hecho de que sea gratis y acogedor elimina cualquier excusa para faltar a la cita.

Siento una especial admiración por este artista, en parte por su otra faceta más rockera al frente de Los Deltonos, uno de mis grupos cabecera de toda la vida, y pese a que folk y country no son precisamente dos de mis estilos preferidos, la música de Hendrik Röver siempre me transmite buenas sensaciones. Tal es así que "No temais por mi" lo considero uno de mis discos nacionales del 2010, y me consta que también lo es de algún amigo de la blogosfera como manel, del cual escribe algunas líneas en su magnífico blog que os invito a leer.

Para más información, escuchar el disco en streaming, o incluso comprarlo si quereis, recomiendo entrar en la página web de Hendrik: http://hendrikrover.com/


domingo, 1 de mayo de 2011

Agenda de conciertos, Mayo 2011

FESTIVALES

PRIMAVERA SOUND: WOLF PEOPLE + CUZO + THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION + THE BLACK ANGELS + TOUNDRA + PJ HARVEY+ ... del 25 al 29 de Mayo (Barcelona)

FESTIVAL ROCK & CLOWN
: Sabado 14, Praza da Feira, A Estrada (Pontevedra) : 18:00H.10 € The Soundtrack Of Our Lives, Vinila von Bismark & The Lucky Dados, Dinero, Maika Makovski y John Deeres

ROCK & ROLL RADIO FESTIVAL:
LOQUILLO + SINIESTRO TOTAL + LA FRONTERA + BURNING... sábado 14 de mayo (Alicante)

THREEPOINTFEST 2011
: YOUTH OF TODAY + ESCUELA DE ODIO + TWENTY FIGHTERS + NAS TUAS MANS... sábado 7 de mayo, (Oviedo)

AGAPO FLASHBACK EXPERIENCE: Sex Museum, Los Enemigos, Las Ruedas, La Uvi, Los Coronas, Glutamato Ye-Yé, Espasmódicos, Sex ... Tattoo, Los Macana, Cañones y Mantequilla, J. Teixi Band, Ana Curra y Agapo All Stars. Domingo 8 de mayo, Sala RocKitchen (Madrid)


CONCIERTOS

ANDRE WILLIAMS & THE GOLDSTARS
Martes 10 de Mayo. Vitoria- Gasteiz. Helldorado. Aniversario.
Miércoles 11 de Mayo. Gijón. Sala Acapulco.
Jueves 12 de Mayo. León. Universidad de León.
Viernes 13 de Mayo. Hondarribia. Sala Psilocybenea.
Sábado 14 de Mayo. Madrid. Sala El Sol. + Flamin´Guays. Fiesta El Sotano de Radio 3

ARENNA
Viernes 6, Hell Dorado, Vitoria (+Hogjaw)
Sabado 7, Andoaingo Gaztetxea (+ Bicivoladores)
Jueves 19, Iruña, Gabón
Sábado 21, Laudioko Gaztetxea, Gabón (+Lobo Eléctrico)

ASFALTO
6 Mayo, Madrid, Sala Live

ATOM RHUMBA
21 mayo, Maiatza Rock, Nafarroa

BARON ROJO
sabado 14, Plaza de toros, Ciudad Real

BLACK LIPS
6 Barcelona
7 Santiago Compostela
8 Madrid

BRAND NEW HEAVIES
25 Madrid

CAPSULA
May 13, Pamplona, Navarra @ Sala Totem Berri Txarrak + Capsula !!!
May 14, Madrid, Spain @ Wurlitzer Ballroom. Sonicwave 10th Anniversary
May 19, Bilbao @ Kafe Antzokia. Presentacion IN THE LAND OF SILVER SOULS
May 23, PRIMAVERA SOUND, Barcelona

CUZO
20 Bilbao, (10º aniversario Alone Records)
21 Oporto
28 Barcelona

DEAD MEADOW + SPINDRIFT
Domingo 1 de Mayo - Santa María del Páramo (León) - Taberna Belfast
Miércoles 4 de Mayo - Vitoria-Gasteiz - Pabellón Universitario (Campus de Vitoria)
Jueves 5 de Mayo - Madrid - Moby Dick Club

DEF CON DOS
7 Cordoba
20 Pamplona
21 Burgos
28 Vitoria

DEVIL DOLL
26/05/2011. Zac Club. Barcelona
27/05/2011. Auditorio Bastero. Andoain.
28/05/2011. Sala Wah Wah. Valencia.
29/05/2011. Four Seasons Club. Castellón.
01/06/2011. La Boite. Madrid.
02/06/2011. Santiago de Compostela.
03/06/2011. Sala Los Picos. Liérganes, Cantabria.

DOCTOR EXPLOSIÓN
6 de mayo VALENCIA Loco Club
7 de mayo MADRID Sala El Sol
9 de mayo BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN) Caseta municipal
19 de mayo LEÓN Gran Café
20 de mayo ZARAGOZA Sala Arena Rock
21 de mayo TOMELLOSO Sala Beat
4 de junio MURCIA Sala Mariano (antigua Stereo)

DOMO
7 Festival Rock y Rampas, Catral
21 Alicante (+The Sand Collector)

GUADALUPE PLATA
13 Huesca
14 Zaragoza

HENDRIK RÖVER
5 Gijón

HOGJAW
Viernes 6 Mayo 2011 – VITORIA (Alava), Helldorado.
Sábado 7 Mayo 2011 – A CORUÑA, Mardi Gras.
Domingo 8 Mayo 2011 – SANTA MARIA DEL PARAMO (León), Taberna Belfast.
Lunes 9 Mayo 2011 – Ciudad por confirmar.
Martes 10 Mayo 2011 – SEVILLA.
Miércoles 11 Mayo 2011 – MADRID, Gruta 77.
Jueves 12 Mayo 2011 – ORIHUELA (Alicante), La Gramola.
Viernes 13 Mayo 2011 – MELIANA (Valencia), Durango Club.
Sábado 14 Mayo 2011 – BARCELONA, Rocksound

JIM JONES REVUE
10/05/2011. Sala Apolo. Barcelona.
11/05/2011. El Sol. Madrid.
12/05/2011. Kafé Antzokia. Bilbao. Junto a Las Culebras.
13/05/2011. La Casa del Loco. Zaragoza.
14/05/2011. Sala Stereo. Alicante.
15/05/2011. Four Seasons. Castellón

JOHNNY CASINO
26 - MADRID. Wurlitzer Ballroom (+ Los Chicos)
27 - CASTELLON. Four Seasons
28 - VALENCIA. La Residencia
31 - PALENCIA. El Clan Celta

(en junio)
1 - LEON. Valentino's
2 - SANTANDER. Blackbird.
3 - PONFERRADA. El Cocodrilo Negro (+ Los Chicos)
4 - A CORUNA. Mardi Gras (+ Los Chicos)

JOSELE SANTIAGO
12 Valencia
13 Alicante
18 Vigo
19 A Coruña
21 Murcia
28 Gijón

JUCIFER + The Orange Man Theory
18 Mungia
20 A Coruña
21 Getafe
22 Barcelona

KOMA
13 de mayo. OVIEDO
14 de mayo. VILLABONA (GUIPUZKOA)
21 de mayo. JAVEA (ALICANTE)
11 de junio. ELIZONDO (NAVARRA)
25 de junio. ORENSE. DERRAMEROCK

KTULU
20 Guadalajara
27 Granada
28 Málaga

LOS TIKI PHANTOMS
19 Santiago de Compostela
20 A Coruña
21 Vigo

LOS CORONAS
Domingo 8 de Mayo. Madrid. Orange Café. Agapo Flashback Experience.
Domingo 15 de Mayo. Madrid. Universimad

LOS CORONAS + ARIZONA BABY
Jueves 19 de Mayo. Valladolid. Laboratorio de las Artes.
Viernes 3 de Junio. Murcia. Sala Stereo.
Sábado 4 de Junio. Almeria. Sala Cibeles.
Sábado 11 de Junio. Palencia. Festival Palencia Sonora.
Viernes 24 de Junio. Ourense. Festival Derrame Rock

LOS CHICOS
j 26 mayo: Madrid. Wurlitzer Ballroom (+ Johnny Casino)
v 3 junio: Ponferrada. Cocodrilo Negro (+ Johnny Casino)
s 4 junio: A Coruña. Mardigras (+ Johnny Casino)
s 25 junio: Toledo

LOS SUAVES
may 13 Sala Oasis Zaragoza
may 14 Sala Totem Villava - Atarrabia


MAGGOT BRAIN
21 Madrid, Ruta 77
presentación Azkena Festival
+Hotel Valmont + Bourbon

MARTY FRIEDMAN
10 Barakaldo
11 Madrid
12 Barcelona

MICHAEL MONROE
19 DE MAYO RAZZMATAZ 2 BARCELONA
20 DE MAYO SALA DURANGO VALENCIA
21 DE MAYO SALA PENÉLOPE MADRID
22 DE MAYO KAFE ANTZOKIA BILBAO

MR BIG
5/23/2011 - MADRID
5/24/2011 – BARCELONA

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS
Fri 05/13/11 Barcelona/Spain Sala Bikini
Sat 05/14/11 Valencia/Spain Durango CLub
Sun 05/15/11 Murcia/Spain Sala Stereo
Tue 05/17/11 Cadiz/Spain
Wed 05/18/11 Madrid/Spain El Sol
Thu 05/19/11 A Coruna/Spain O Tunnel
Fri 05/20/11 Gijon/Spain Acapulco Theatre
Sat 05/21/11 Bilbao/Spain Kafe Antzokia


OBITS
17 mayo, Sidecar - Barcelona
18 mayo, Black Bird - Santander
19 mayo, Sala Acapulco - Gijón
20 mayo, Nasti - Madrid
21 mayo, Garaje 17 - Valencia

OBUS (Gira 30 aniversario)
6 de mayo Zaragoza
7 de mayo Lleida
28 de mayo Las palmas
4 de junio Valencia
10 de junio Oviedo
9 de Julio Ibi
16 de julio Cobisa (Toledo)
6 de agosto Corral De Calatrava (Ciudad Real)
12 de agosto Ordes (Coruña)
13 de agosto Festival Leyendas del Rock
8 de septiembre Albacete


POSITIVA
21 Durango

ROSENDO
6 Valladolid
7 Barcelona
14 Madrid

SEX MUSEUM
6 Granada
7 Cuenca
11 Guadalajara
12 Albacete
13 Alicante
14 Murcia
20 Castellon
21 Valencia
26 Madrid
27 Oviedo
28 Logroño

THE BOYS + THE CUTE LEPERS
16 Ponferrada
17 Valladolid
18 Madrid
19 Valencia
20 Badalona
21 Bergara

THE QUIREBOYS
1 de Mayo de 2011: Valencia, Durango Club
3 de Mayo de 2011: Cadiz, Supersonic
5 de Mayo de 2011: Madrid, El Sol
6 de Mayo de 2011: Sta. Cruz De Tenerife, Teatro Victor
7 de Mayo de 2011: Burlada (Navarra), Auditorio


THE MIDNIGHT TRAVELLERS
7 de Mayo – Sala Crossroads (Terrassa) // 23:00 h// taqui. 6 €
20 de Mayo – Sala Sidecar (Barcelona) // 22:30 h // ant. 8 € taq. 10 €
10 de Junio – Blues Ville (Mallorca) // 00:00 h // Entrada gratuita
11 de Junio – Blues Ville ( Mallorca) // 00:00 h // Entrada gratuita
17 de Junio – Sala Mariskal (L´estertit) // 23:00 h // Entrada gratuita

THE SMOKERS
5 Madrid
12 Estepona

THEE OH SEES
5 Barcelona
6 Madrid
7 Gijón

THE SAND COLLECTOR
21 Alicante (+ Domo)

THE SOULBREAKER COMPANY
viernes 20 Bilbao, (10º aniversario Alone Records)

TOUNDRA
14 Valencia
26 Barcelona

VARGAS BLUES BAND
5 Zaragoza
6 Manresa
7 Villamanrique
19 Cadiz
20 Ceuta
21 Algeciras
26 Madrid
27 Valladolid

WHITE COWBELL OKLAHOMA
May 18 Sala Caracol - Madrid, Spain (w/ North Mississippi Allstars)
May 19 Razzmatazz - Barcelona, Spain (w/Michael Monroe ex-Hanoi Rocks)
May 20 Durango Club - Valencia, Spain (w/Michael Monroe ex-Hanoi Rocks)
Sat May 21 Kafe Antzokia - Bilbao, Spain (w/North Mississippi Allstars)

YOUTH OF TODAY
5 Madrid
6 Lisboa
7 Oviedo
8 Badalona


Y EN JUNIO: AZKENA ROCK FESTIVAL, KRISTONFEST, FIVE HORSE JOHNSON, LOS LOBOS, THE CYNICS, NEW CHRIST... y muchos más!!!

Sirva esta agenda a modo orientativo, las fechas de los conciertos pueden estar sujetas a cambios, ampliaciones o cancelaciones. Para más información actualizada recomiendo consultar páginas oficiales de las bandas, salas o promotores.