domingo, 4 de diciembre de 2011

TIA CARRERA - Cosmic Priestess (2011)

TRACKLIST
01 Slave Cylinder
02 Sand, Stone and Pearl
03 Saturn Missile Battery
04 A Wolf in Wolf's Clothing
Facebook / Myspace / Compra!

Tia Carrera es una de las mejores formaciones que existen en la actualidad dentro del stoner rock instrumental y a sus discos me remito. "Cosmic Priestess" hace el número cuatro en su haber (segundo con Small Stone Records) y este año cumplen su décimo aniversario juntos. Para celebrarlo: regalazo al canto!! Porque la obra que ha parido este trio de Austin (Texas) se ha de colar por méritos propios entre lo mejor del año en su estilo, indiscutiblemente.

Este disco fue concebido, grabado e improvisado mientras tocaban en directo dentro del local de ensayo, dato que se puede leer en el libreto interior del cd y comprobar al instante con la primera escucha. Rebosa espontaneidad y frescura por todos los costados, muy fieles a su estilo, a la par que nos muestra un prueba irrefutable de lo que es capaz Tia Carrera en concierto.

Son cuatro cortes de clara inspiración heavy ´70s a la antigua usanza, sesenta y cuatro minutos de duración donde priman kilométricos solos de guitarra hendrixianos, sustentados sobre una base rítmica implacable, a prueba de demolición. El disco se abre como un rayo surgido de entre la oscuridad, metáfora que bien ilustra esa portada, con la canción más corta y accesible: "Slave Cylinder". Buena introducción para lo que nos depara después.

Jason Morales (Guitarra/Bajo); Erik Conn (Batería); Jamey Simms (Bajo/Guitarra)

"Sand, Stone and Pearl" alcanza el cuarto de hora con el añadido de un órgano especial, a cargo del músico invitado Ezra Reynolds, convirtiendo la canción en una pequeña joya compuesta de varias capas serpenteantes a descubrir según avanzan los minutos. Brillante descarga de blues flotante, recordando a los mejores Pink Floyd, que termina con un destello final hasta alcanzar la más explosiva "Saturn Missile Battery", también el corte más extenso. Cuidado porque en esta siguiente hay dos versiones distintas, los casi treinta y tres minutos del cd se ven recortados en el vinilo quedando "solamente" en veintiseis. En cualquier caso, la canción no deja de ser una prueba más del estado de forma en que se encuetran Tia Carrera ahora mismo: EXCELENTE. "Saturn Missile Battery" vale lo que pesa, o más bien lo que dura, que es mucho aunque pase volando. Constituye la pieza central y su despegue viene de lejos con un solo incendiario de Jason Morales, contrarrestado a sus vez por un contundente Erik Conn y el bajo trotón de Jamey Simms. Luego va pasando por varias fases de "sube y baja" en un contínuo desparrame psicodélico absolutamente descomunal ¡Como de otra galaxia!

En la última canción, "A Wolf in Wolf's Clothing," rebajan la dosis de stoner pesado y suenan con una improvisación menos aparente, aunque igualmente frescos, inclinándose más hacia el hard blues boogie terrenal. Son los ocho minutos finales que completan lo que para mi es el mejor trabajo de Tia Carrera hasta la fecha, tremendamente espontáneo y que captura a la perfección lo que transmite esta banda en vivo. El video que añado a continuación lo deja más claro todavía, vereis que grado de compenetración y química que existe entre ellos. Premio si aguantais hasta los 15 min, 45 sg.


3 comentarios:

Menzel dijo...

Siempre he leido cosas buenas de ellos, incluso comparaciones con Earthless, pero, por unas cosas o otras, nunca les he prestado atencion.

Voy a remediarlo.

Que bueno lo del video por cierto. Casi suenan mejor despues de lo del "premio" jajaja.

Víctor Hugo dijo...

Lo bueno es que desde que entro aquí siempre me encuentro con algo bueno, como por ejemplo estos tres tíos.
Mucha libertad, mucha creatividad y mucha contundencia... Me han dejado flipado.
He visto el vídeo de principio a fin. Lo cierto es que me estaba meando, pero bueno, eso de criarse escuchando a Grateful Dead y sus improvisaciones ayuda a mantener la concentración:)

KARLAM dijo...

Menzel, la comparación con Earthless no es gratuita, su estilo es parecido. En cuanto al video, ese momento de "quitate tu pa ponerme yo" es brutal!! Acojonantes últimos minutos.

Víctor Hugo, bueno bueno.., Gracias por tus palabras! El detalle de la meada le da más valor si cabe, jajaja!! Me he visto más de una vez así en mitad de un concierto. Puedo imaginármelo.
Ya que mencionas a Grateful Dead supongo que estarás al tanto de "The Music Never Stopped", para mi la mejor película del año:
http://www.ver-pelis.net/pelicula/the-music-never-stopped.html

Muchas gracias a los dos. Ahí va el premio por tragaros el video hasta el final y comentar.

Saludos!!