jueves, 13 de octubre de 2011

The Steepwater Band - Gijón, Sala Acapulco 11/10/2011

Detro de la agenda de conciertos para este mes de septiembre tenía remarcado en la mia propia a los siempre bienvenidos The Steepwater Band, y es que Gijón se convierte desde hace tiempo en parada obligada para los de Chicago, con cada nueva gira que se planteen llevar a cabo por nuestro país. Quien los haya visto anteriormente en cualquiera de sus anteriores visitas (olvidémonos de la penúltima acompañando a Marc Ford) sabe de lo que son capaces estos tipos, a mi me ganaron con su segunda en aquel histórico, memorable e irrepetible concierto en el Savoy (2008), como a todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo, y ayer martes, al igual que entoces, hacían las veces de teloneros los ovetenses Alto Volto.

El trio formado por Borja García (Guitarra/voz), Luiggi Tudermis (Bajo/coros) y Miguel Herrero (Batería) calentaron los minutos previos a lo largo de tres cuartos de hora con las canciones ya conocidas de su disco debut "Alto Volto" (2006), pero el principal aliciente de verlos en esta ocasión era escuchar algún tema nuevo, como así fue, presentándonos parte de lo que podremos encontrar en su próxima grabación. Buen concierto pese a que padecieron el mal del telonero, mejor en los minutos finales, noté problemas con la voz de Borja ya que costaba escucharlo en algunas partes. El aumento de decibelios le (nos) perjudicó en ese sentido.

Llegó el momento más esperado cuando a las 23:00h The Steepwater Band pisaron las tablas. De entrada un par de temazos como "Roadblock" y "All The Way To Nowhere", ambos de su obra cumbre "Grace And Melody", nos dejaban claro que esta noche iba a ser de las buenas. Enseguida nos obsequiaron con las novedades, a excepción de "Bury my burden deep" cayeron todas las de su reciente "Clava" (2011), un disco que gana enteros con las sucesivas escuchas, y que, como era de preveer, en directo las canciones alcanzan otra dimensión. "Vanishing Girl", "High And Humble" y "Come On Down", fueron algunas de las mejores, y prueba de que TSB no se limitan a "clavar" las canciones sino que se dejan llevar añadiendo sutiles matices, muy de agradecer, ofreciendo diferentes versiones a las que podemos encontrar el disco.

Hablando de versiones, en el ecuador del concierto una irreconocible y absolutamente magistral "You Don´t Love Me" (Willie Cobbs) nos dejó todos descolocados. Un diez para Jeff Massey desbordante toda la noche con su Gibson Les Paul, igualmente destacable el poderío de la base rítimica compuesta por Tod Browers (bajo) y Joe Winters (batería).

En la recta final doble concesión al ep "The Stars Look Tonight" (2010) y otra al "Grace And Melody" (acojonante "World Keeps Moving On"), justo antes de acabar con la que cierra su último disco. Llegados a este punto cualquier bis sería bien recibido, no se hicieron de rogar y al poco regresaron con "Remember The Taker" ante el clamor de la sala. Quedaba una bola extra en forma de versión con la todopoderosa "Boom, Boom" de John Lee Hooker, y de carambola un breve medley con Led Zeppelin en una jugada maestra que les quedó perfecta.

A la 1h y 40 min. que duró el concierto no se le puede poner ni un pero, intachable la actitud del grupo dentro y fuera del escenario, profesionales y cercanos con el público, atendieron pacientemente a todos por igual una vez terminado. Si acaso se echó en falta algo más de gente, 115 entradas vendidas se me antojan pocas incluso para un martes víspera de festivo, en fin... lo de siempre. Una pena por aquellos que se perdieron este conciertazo.

9 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por lo que cuentas te lo pasaste de miedo. Yo no voy a poder ir el sábado, lo cual es una putada, pero me alegra saber que no soy el único de este planeta que tiene en consideración Clava. Por supuesto que Grace & Melody ya está instalado en el apartado de "grandes", como lo siguen siendo ellos. Y por mucho que me duela decirlo, sin Marc Ford que para venir en las condiciones que vino...jajaja

Un abrazo

J.M.B. dijo...

El sábado me toca a mi verles en directo! Me habían contado que estuvieron acojonantes, espero que la juerga que se corrieron por Gijon Rock City no les dejase muy perjudicados para el resto de la gira jajajaja.

Saludos

manel dijo...

Esperaremos al día 22 para verlos en Barcelona. A mí también me gusta CLAVA. Quizás sea su disco menos accesible de primeras pero si se le presta atención la final entra. Saludos.

Aurelio dijo...

Esta es una de las bandas en las que sigo 'creyendo' aunque no me guste demasiado su último álbum. Los tios se lo curran en el escenario, cualesquiera que sea la ocasión y ésto siempre es de agradecer. Por cierto, me hubiese gustado ser el número 116, pero Gijón me queda un poco lejos.

Saludos.

Menzel dijo...

Yo no conocia a los teloneros y quede gratamente sorprendido...

Sobre Steepwater debo reconocer que, aunque no me gusto el Clava, los temas nuevos ganan bastante en directo. Me quede con ganas de oir algunas cosas (Revelation Sunday, Fire Away, Healer...) y flipe con el Boom Boom. Resumiendo, sali de la sala encantado, conciertazo.

Por cierto, a mi tambien me llamo la atencion que hubiera tan poca gente...

alberto de mieres dijo...

Acudí con algo de cautela -ya que era mi primera cita con ellos-, pero en los primeros compases ya me ganaron irremediablemente. Aunque es curioso que la canción que más disfruté y mejor me sonó fuera una versión; leyéndote me he enterado de su título, que desconocía.
Un concierto notable.
Saludos

KARLAM dijo...

Il Cavaliere, cierto es que lo pasamos genial, una pena que te los pierdas porque estuvieron muchísimo mejor que el año pasado. De la gente que conozco y ya les gustaba TSB, somos mayoría los que seguimos apreciando esta banda y, por supuesto, el nuevo disco.

J.M.B. a estas horas ya estarás metido en faena. Espero que lo pasaeis por lo menos tan bien como nosotros por aquí. Y a ver si no los liais de noche por Bilbao, ¡que no se repita lo de Gijón! jaja!!

manel, en eso coincidimos la mayoría, se lo comentaba a Il Cavaliere, al final son discos como Clava los que resisten al paso del tiempo. Otros entran a la primera y se olvidan más fácilmente.

Aurelio Perez, ¡bienvenido! podrán gustar más o menos sus discos, pero el plus que ofrecen en directo los convierte en una banda de garantía, y totalmente recomendable de ver como mínimo una vez. Espero que tengas otra oportunidad.

Menzel, son buenos Alto Volto y ese segundo disco promete. También yo me quedé con ganas de escuchar alguna del Revelation Sunday, aun así no nos podemos quejar. El final con "Boom Boom" fue impresionante!!

Alberto, de notable muy alto, diría yo. Me acuerdo que me lo preguntaste en la sala, entonces no caí en la cuenta y por eso digo "irreconocible", porque me sonaba que "You don´t love" era una versión, pero no la identifiqué al instante. Lo consulté nada más llegar a casa y, efectivamente así era, de Willie Cobbs.


Se agradece la visita y vuestros comentarios. Un abrazo amigos!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Qué pena que solo se vendieran 115 tíckets. Pero si te pones a pensar, podría ser peor.
Me alegro de que disfrutases. Todavía tengo pendiente la escucha del nuevo disco.

¡Saludos!

KARLAM dijo...

Ya te digo tio! lo de esta ciudad no tiene remedio... Lo peor es que tengo amigos que por tema de transporte se quedaron con las ganas, de haber sido en fin de semana alguno más habría venido.

¡Saludos!