lunes, 20 de junio de 2011

THE NEW CHRISTS, sala The Monkey Club 17/06/2011


Encaramos la semana del Azkena, y la cabeza ya está pensando más en Vitoria que en cualquier otra cosa, pero no puedo pasar por alto el pedazo de concierto que se marcaron The New Christs el viernes en Gijón, porque se salió de lo normal. Iba con la idea de ver un buen espectáculo, y como yo las restantes 60-70 personas que nos juntamos en The Monkey Club, cifra que se me antoja pequeña, incluso para Gijón, puesto que no todos los dias se recibe la visita de alguien tan ilustre como Rob Younger. Claro que para las nuevas generaciones de jóvenes "rockeros" quizás su nombre, o bandas como Radio Birdman no les suene de nada, y que todavía haya que dar explicaciones de quién es, o lo que ha significado a lo largo de sus cuarenta años de carrera en el mundo del Rock, pues es que algo no funciona bien. De todas formas ya lo dice el refrán, "predicar en el desierto...", pues eso, y como la música más que explicarla se debe transmitir y sobre todo sentir, a ser posible en directo, solo quienes estuvimos allí podemos presumir de haber vivido algo excepcional, no se si irrepetible, pero sin duda muy díficil de olvidar.


No todo salió bien de inicio, lo comentaba con un colega al poco de empezar, se supone que con la nueva remodelación de esta sala, desde el cambio de nombre, con mejor equipo de sonido, además de otras supuestas mejoras, nos las prometíamos muy felices, y lo cierto es que seguimos sufriendo los mismos males de antaño, como por ejempo, el sonido embarullado con el que nos obsequiaron, solapándose los instrumentos o tapando las voces. ¡Pero, ay amigos! cuando se tiene delante a un grupo que te suelta de mano dos perlas como "Headin´South" y "Like a Course", cuesta poco meterse de lleno en el concierto, los australianos saben muy bien lo que se hacen, tienen mucho oficio y la experiencia es un grado, a parte de que se vaciaron en cada tema como si les fuera la vida en ello. Una tras otra, y sin apenas respiro, recibimos de buen gusto piezas como "I Come Cheap" o "Sunny Day Sun", igual que grandes latigazos de rock ´n roll. Las primeras filas estaban apretadas y en contínuo movimiento, llenas de alegres caras correspondidas por público y banda, fiel reflejo del buen momento que estábamos pasando.


El revuelo que se montó en la sala fue importante, a medida que avanzaba el tiempo aquello se parecía por momentos a una olla a presión, The New Christs más cera no podían poner de su parte, convirtieron la sala en una auténtica locura, bailando todos como posesos al desenfreno que marcaban temazos como "On Top Of Me", o como " I Swear" hasta completar la hora de concierto. Entoces se retiraron, parecía increíble que todo se terminara ahí, alguien lo pensó, pero no tardarían en salir para los bises, y yo aquí ya me pierdo porque estaba como en una nube. Solo recuerdo que regresaron para tocar tres, "We Got This", dos más, y retirada. En estado de shock, difícil asimilar lo que nos había pasado por encima, la sala era un clamor y cuando ya nos dábamos por más que satisfechos, como por sorpresa aparece de nuevo Rob Younger al frente del quinteto para rematarnos con "No Way On Earth" y "The Black Hole" ¡¡Toma ya!! Hora y media de intenso concierto, cinco bises en dos pases, y un final de auténtico infarto. Lo dicho, impresionante.

parte del setlist
* Fotos: Javier García, (White Stones)

1 comentario:

J.M.B. dijo...

Pedazo concierto! Joder! Me alegro mucho que disfrutases tanto aunque tampoco me extraña con este grupazo. Aprovecha para recuperar fuerzas que se nos viene una buena encima.

Saludos!