domingo, 8 de mayo de 2011

HENDRIK RÖVER en El Patio de La Favorita, 5/5/2011


Tal como os había anunciado en los dias anteriores, Hendrik Röver se acercó la noche del jueves hasta El Patio de La Favorita, un local que no es el más idóneo para ver un espectáculo musical en directo, pero para este formato de cantautor, solista, one man band... (llámese como quiera), si no se satura y coges un buen sitio hasta puedes disfrutar de un concierto, como hicimos todos los presentes. Algunos prefirieron tomar asiento, otros nos quedamos de pie, todos fuimos testigos de una brillante actuación, entretenida en todo momento y bien ejecutada como era de esperar.

No se hizo mucho de rogar Hendrik, sin mucho retraso sobre el horario previsto se presentó en el pequeño escenario acompañado tan solo por su guitarra y su armónica, suficiente para defender un repertorio basado principalmente en sus dos discos de estudio: "Esqueletos" (2007) y "No temais por mi" (2010). Si algo queda claro en cuanto este tipo pisa el escenario es que tablas no le faltan, y si no que le pregunten al gran Steve Earle quien se lo llevo de telonero el año pasado en su gira por España. Se encuentra muy agusto en esta faceta country de canción americana con letras en castellano, que todo el mundo entiende, y sí, que a priori puede sonar no muy convincente, pero una vez despojado todo prejuicio no es difícil identificarse con alguna de sus historias que giran en torno a temas rurales, muribundos, sufridores, y personajes variopintos.

"Ahora venís", "Vaso", "No temais por mi", "Adios", "Cambio de aires"... se entremezclaron con alguna petición que supo complacer como "Circunvalación" de Los Deltonos, siempre debidamente presentadas dentro del contexto en que fueron concebidas. Tampoco faltaron algunas versiones muy logradas como por ejemplo "Friend of the Devil" de Grateful Dead, "Lungs" de Townes Van Zandt, "Be my Woman Tonight" de Al Anderson, y la más espectacular de todas: "Pony Boy" de los Allman Brothers Band, que arrancó los mayores aplausos de la noche. Pudo alargarse la actuación pero al final concluyó poco antes de las doce, y no estuvo mal para ser gratis, mejor dicho, estuvo genial. Como muestra os dejo esta canción que grabé, ni el audio ni el video son de gran calidad pero menos es nada:


5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Espero poder verle, ya te conté que cuando vino por Bilbao se me escapó. Me alegro que hayas disfrutado.

Saludos

Javi Meskalina dijo...

Siempre grande Hendrik y el rollo de defender el country-folk en castellano como algo posible y además que suene bien y como dices, creíble, es de un mérito inmenso.

Saludos!

KARLAM dijo...

J.M.B. por aquí es la 2ª vez que viene en 6 meses, a lo mejor tienes otra oportunidad.

Meskalina, ¡tiene un mérito enorme! Hendrik es muy buen compositor, y le hecha un par haciendo lo que quiere y lo que le gusta. Seguramente en boca de cualquier otro sonaría artificial pero no en la suya.


¡Saludos!

manel dijo...

Y lo que ha mejorado respecto a sus primeros bolos en solitario..Sobre todo en comunicación con el público, en dominio del escenario..Increible!! Saludos.

KARLAM dijo...

Muy cierto manel, sus comentarios amenizan la velada y no se hacen nada pesados, al contrario, el tio sin resultar cómico tiene su gracia y empatiza fácilmente con el público. Saludos!