viernes, 25 de marzo de 2011

RAMON ZARATE - Oyster (2011)

TRACK LIST:

01 - Monkey
02 - Burning Bob
03 - Oyster
04 - Eightball
05 - Losing Grace
06 - Cryptic Invaders
07 - Shiteaters
08 - Sun

myspace / compra




Descubrí a Ramon Zarate el año pasado mientras rastreaba por la web de Odiosonoro para completar una promoción 4x3 en un pedido que estaba preparando. Había tres discos que tenía muy claro que me compraría, y para el cuarto, puesto que entraba en el lote de regalo, me aventuré con esta banda belga de la que apenas tenía referencias. En la descripción que acompañaba a la carátula podía leerse algo así: "Recorded, mixed and mastered at Redled Studios Madrid 2008...", ¿una banda belga de stoner rock llamada Ramon Zarate y que graba en Madrid..? suficiente para despertar mi curiosidad. Descargué el disco, y tras un par de escuchas me dije "pa la saca!"

Cuando por fin recibí el disco en mi casa llevé un pequeño chasco, decepción al comprobar que se trataba de un digipack bastante simple, sin libreto interior, con escasa información y un diseño tirando a cutre. Al menos tenía el disco original en mis manos y sonaba mucho mejor que el mp3, como era de esperar, pero un buen debut, al fin y al cabo, que no me arrepiento haber comprado pese del formato.

Ivan Del Castillo (Voz/Guitarra); Salva Giambra (Guitarra); Julien Bockiau (Bajo); David Greisch (batería)

Cual sería mi sorpresa cuando me encuentro hace unas semanas con este segundo trabajo, un disco recien sacado a la venta y del cual no tenía ni la más remota idea que fueran a lanzar. La primera impresión fue buena, empezando por la vistosa portada, pero sobre todo por el cambio sustancial en cuanto a sonido. Puede que algo tenga que ver la nueva incorporación de David Greisch a la batería, con el que parecen ganar mayor versatilidad, y un ritmo más acelerado por lo general, lo que sí es seguro es que la voz de Ivan Del Castillo sigue igual de rasgada pero también mejora en matices. Se nota que quieren dar mayor importancia a la melodía en las canciones, técnicamente bien desarrolladas, y sonando mucho más espontáneas.

El comienzo con "Monkey" es un golpe bastante potente, pero para salvajada el track nº 2 "Burning Bob", ¡¡pura dinamita!! una explosiva carga de stoner punk capaz de encender hasta la pólvora mojada y hacer saltar todo por los aires. Luego vienen "Oyster", "Eighball" y "Losing Grace", canciones muy destacadas en parte por los duelos que se marcan Julien Bockieau con el bajo y Salva Giambra a la guitarra, cruzando riffs más dañinos que un derechazo al hígado. Llama la atención, por ejemplo, como a medida que avanza el disco van endureciendose cada vez más hasta llegar a "Cryptic Invaders", un corte instrumental que pasa de los seis minutos donde bajan considerablemente de revoluciones, mostrándonos su lado más pesado y oscuro. Por las mismas tendencias stoner metaleras se mueve "Shiteaters", antes de llegar a "Sun", una canción con falso final que esconde una grata sorpresa acústica en forma de bonus track, para cerrar el disco de forma sensacional.


En conclusión, Ramon Zarate deberían llevar el "Don" delante porque estos señores se han cascado un trabajo muy serio con "Oyster", disco que seguramente veamos en más de una lista de favoritos a final de año, por lo menos en lo que a stoner se refiere. Vosotros id tomando por si acaso.

8 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/GDLQKT6TV8

Polvaredo dijo...

Muy buenos tron!
El homónimo (2008, debut creo) también es un discarro muy interesante.

Saludos!!!

J.M.B. dijo...

Gran recomendación, amigo! Suenan muy bien.

Un abrazo

KARLAM dijo...

Polvaredo, sí que lo es, lo digo en la entrada, pero este me parece superior.

J.M.B. te parecerá mejor en cuanto lo escuches a fondo, ya lo verás.


¡¡Saludos!!

sch1z0phr3n1a dijo...

Sinceramente el disco no esta mal, pero empieza a sonar mejor, apartir del corte n.4, de ahi para adelante suena muy guapo con un stoner mas crudo y pegadizo, de todas formas no esta nada mal, por cierto soy nuevo en este foro, llevo ya años bajandome discos que recomienda uds desde esta web y posteriormente si gustan los compro, lo que pasa que no habia comentado hasta hoy, en fin algun dia tenia que llegar, jeje saludos!.

KARLAM dijo...

¡Pues bienvenido sea usted! El blog tiene las puertas abiertas a todo el mundo que quiera comentar, por lo tanto siéntase como en su casa, y no se prive de hacerlo siempre que quiera. Esto es algo que se agradece y aporta más valor a lo posteado.
Me alegro que además sirva de referencia para futuras compras, es algo que siempre recomiendo hacer: apoyar a los artistas comprando su música y asistiendo a los conciertos. Intentaremos seguir en esta línea.
Muchas gracias, y hasta pronto amigo!

pilot the dune dijo...

Mi tema favorito: Burning Bob, sin duda. Desde que la escuchas por primera vez se te mete en la cabeza y madre mía, qué energía. Esa batería, esas guitarras a toda hostia, y la voz rasgada... Stoner con un toque punk. Pura dinamita, sí señor!

Por poner un pero, la portada del disco. No por fea (me gusta!!), más bien no me pega nada con el estilo...

KARLAM dijo...

Es verdad eso que dices de la portada, pega más para una banda más en plan rollo psicodélico-tranqui-defumadón, no había caído en el detalle... habrá que preguntarles a ellos ¿Será para despistar?