martes, 15 de marzo de 2011

ELECTRIC WIZARD - Black Masses (2010)

TRACK LIST

01. Black Mass
02. Venus in Furs
03. Night Child
04. Patterns of Evil
05. Satyr IX
06. Turn Off Your Mind
07. Scorpio Curse
08. Crypt of Drugula

Spotify / myspace / compra




Electric Wizard
ya están aquí, sin duda uno de los acontecimientos del año para muchos seguidores de la escena Doom/Stoner/Metal de este país, que tendrán la oportunidad de ver en directo la presentación de "Black Masses", el séptimo y último disco hasta la fecha de esta mítica formación inglesa. Rios de tinta se han derramado desde mucho antes de su publicación oficial, algo normal teniendo en cuenta que cada movimiento de Electric Wizard genera una máxima expectación entre sus fanáticos seguidores, y las opiniones vertidas al respecto sobre este disco han sido dispares en uno y otro sentido. Que si es lo mejor que han grabado en los últimos años, que si es una mierda y la producción suena como el culo... cada uno tiene la suya propia, pero lo cierto es que al final del 2010 apareció en numerosas listas como uno de los más destacados entre varias webs y blogs especializados.





Mi valoración actual de "Black Masses" es muy distinta de la que pude haber hecho en su momento con las primeras escuchas que le di. De mano me pareció un disco bastante frio, plano, flojo y con muy poca chicha. No es que "accesible" sea precisamente un adjetivo que vaya unido al sonido de los Wizard, con sus anteriores trabajos me sucedió algo similar, pero en este caso con más razón necesité de más paciencia para apreciarlo en su totalidad. Lo primero que llama la atención es la producción, a medias entre Jus Oborn y Liam Watson, siendo el principal tema de debate que genera múltiples discusiones. Descompensado sería la palabra más acertada, está claro que a quien más perjudica en este aspecto es a Shaun Rutter, su batería queda aplastada por el muro de guitarras de Liz Buckingham y Jus Oborn, también por el bajo de Tas Danazoglou. En mi caso ni siquiera esto supone ya un problema una vez que me veo sumergido en la densidad de su música, al contrario, no me imagino este disco de otra manera y su teórico defecto principal lo veo más como una virtud, por muy raro que pueda parecer.


Jus Oborn (guitarra/voz); Liz Buckingham (guitarra); Tas Danazoglou (bajo); Shaun Rutter (batería)

A dia de hoy no puedo más que rendirme ante la grandeza de canciones como "Black Mass" o "Patterns Of Evil", condenados desde ya a formar parte de su lista de clásicos. Solo de imaginarme cómo sonaran esas canciones en directo se me ponen los pelos de punta. Gritos de terror abren paso a "Venus In Furs", en una de las mejores líneas vocales de Jus construídas alrededor de un tema. La gama de efectos que consiguen en este sentido es uno de los puntos fuertes del album. El riff central de "Night Child" parece diseñado por el mismísimo demonio, un manto de oscuridad nublara vuestro espíritu y os condenará a caer en sus garras irremediablemente. Los diez minutos de "Satyr IX" son realmente descomunales, de otra dimensión, otra vez las cuerdas de Jus escupen más odio que los cantos de Satanás, dirigidas sobre brutales riffs hacia la perversión y el Mal. Remolinos de oscura psicodelia infectarán vuestra mente en "Turn Off Your Mind", y os llevarán hacia una via de escape nada esperanzadora, el mundo podrido de "Scorpio Curse". Por último, la maldición caerá sobre vosotros antes de llegar al espeluznante y macabro final que os espera con "Crypt of Drugula", una canción que agoniza lentamente frente a un muro de sonido machacando riffs hasta la muerte, igual que un corazón que deja de latir.

Resumiendo, otra vez Electric Wizard lo han vuelto a hacer, "Black Masses" es por derecho propio uno de los discos imperdibles del 2010, que no en vano salió elegido como el mejor del año a nivel internacional en la lista de Doom & Stoner Community, por decisión aplastante, y arrollando a todos los demás. Hoy en Barcelona, mañana en Madrid y el jueves en Granada verán su presentación, esperamos por esas crónicas.

ESCUCHA Turn Off Your Mind

6 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/Z18WXSUZNA

chiNO dijo...

Acabo de venir del bolo y ha sido flipante, Karlam. Por cierto hemos coincidido en entrada, juas!!!

Yurik dijo...

Lo que los hace grande es su clase y personalidad. Ningún otro grupo suena como Electric Wizard ni me produce las mismas sensaciones, y esto es algo que aprecio mucho últimamente, sobretodo en una escena como la del Doom donde muchas formaciones no aportan nada nuevo.
Black Masses no es su mejor disco, pero creo que nadie puede dudar de que sea un gran álbum.

El concierto de ayer fue impresionante, que bien suenan, que psicodélicos, que espaciales, que grandes.

J.M.B. dijo...

DISCAZO! Uno de los discos del año pasado y de mis favoritos. Como me jode no poder verles.

Saludos

RTHB dijo...

Uffff. Veo que te mueves por parajes algo oscuros...... (algo he dicho?...)


(Y anda, venga, ves pensando, que solo son 50, nada más.)

Un saludo.

Paro ya el Turn off Your Mind (he conseguido llegar a los dos minutos, pero mejor que pare, que igual tengo pesadillas esta noche)

KARLAM dijo...

chiNO, ya veo por lo comentado en el foro que esta vez sí, me alegro. Y coincidimos en la entrada, es verdad, jaja! Somos unos oportunistas!! Ahora te enlazo, que no sabía yo de ese blog tuyo.

Yurik, estamos de acuerdo tio, porque mira si tendrás razón cuando a mi me tira más el stoner que el Doom, pero los Electric Wizard son para darles de comer a parte. Tienen el don de los grandes, así de simple. Me lo alegro que lo hayais disfrutado a tope.

J.M.B. sabía yo que este estaba entre tus favoritos, acuérdate de lo que te comenté en su dia sobre él. Para mi ganó muchos enteros desde entoces. Tu no pudiste verlos y yo tampoco, a ver si tenemos más suerte para la próxima.

Perem, hagamos un trato, yo te preparo esa lista y tu te pones el disco de los Wizard del tirón hasta que te guste jaja!. Ya avisé en la entrada que son duros de pelar... Por cierto, ahora estoy con el nuevo de Bonamassa, seguro que ese te entra mejor.

Un saludo a los III, y gracias!!!