domingo, 13 de febrero de 2011

HAWKWIND - Blood Of The Earth (2010)

TRACKS:

01- Seahawks
02 -Blood Of The Earth
03- Wraith
04- Green Machine
05- Inner Visions
06- Sweet Obsession
07- Comfey Chair
08- Prometheus
09- You'd Better Believe It
10- Sentinel
11- Starshine

myspace / web



De expediente "X" podría catalogarse el hecho de que el último album de Hawkwind pasara sin pena ni gloria para la mayoría de prensa musical que sigo habitualmente (blogs rockeros incluídos). Sinceramente, no se me ocurre ninguna explicación lógica posible, el disco salió publicado el verano pasado y ha tenido una mínima repercusión, prácticamente nula, algo incomprensible si tenemos en cuenta que solo mentar el nombre de estos colosos debería ser motivo de reverencia inexcusable. Tras más de 40 años de carrera poco o nada tienen que demostrar, sus valores y su esencia siguen siendo muy similares a los de sus inicios, y el space rock que conocemos hoy en dia probablemente ni existiría sin estos pioneros, dioses absolutos, y precursores de un género del cual infinidad de grupos han seguido su estela. En fin, misterios...

Dave Brock (guitarra/teclados/voz); Mr. Dibs (bajo/voz); Tim Blake (teclados);
Niall Hone (guitarra, bajo, teclados); Richard Chadwick (batería/voz)

Para este nuevo trabajo la tripulación sigue capitaneada por el gran Dave Brock, que permanece como único miembro original, le acompaña su fiel escudero el batería Richard Chadwick, y junto a ellos Mr. Dibs al bajo. A estos se suman dos nuevas incorporaciones: el teclista Tim Blake, y Niall Hone al bajo y guitarra, que vienen a ocupar el vacío que dejó el teclista James Stuart, fallecido en el 2008 aunque también aparece en los créditos de la grabación. Entre todos consiguen que uno de los puntos fuertes de "Blood of the Earth" sea mantener la misma filosofía de antaño, es decir, su capacidad innata para explorar diferentes áreas musicales, que permanece intacta, y a la vez que exista un equilibrio entre los nuevos elementos y su propio sonido reconocible. Un sonido dinámico y vitalista plagado de psicodelia y adornos de sintetizador, pero basando siempre sus canciones en unos riffs consistentes sobre los que planean hipnóticas armonías vocales.


"Blood Of The Earth" supone un nuevo viaje a los confines del universo, y tomando "Seahawks" como punto de partida embarcamos en medio de un oleaje de sintetizadores que flotan en el ambiente, introduciendonos en atmósferas gravitatorias que se prolongan hasta colisionar con "Wraith", el primer corte donde las guitarras cobran protagonismo. A partir de ahí se empieza a poner la cosa interesante, y con otro golpe de efecto rockero se nos presenta "Inner Visions", entoces son los teclados de Tim Blake quienes se revelan tejiendo una red envolvente, batiéndose en duelo con la electricidad de las guitarras. Quizás sea este un album donde explotan más su vena electrónica, jugando con la experimentación para crear pasajes más ambientales, ningún problema con ello, pues cuando se utilizan con buen gusto y coherencia pueden alcanzar grandes cotas como en "Prometheus", una bailable pieza de corte Oriental y cautivadora melodía, de lo mejor que nos podemos encontrar.

También hay lugar para revisiones de temas antiguos, como viene siendo habitual en ellos, "Sweet Obsession" es una nueva vuelta de tuerca a la ya conocida que aparecía en "Earthed to the Ground" (1984) -disco en solitario de Dave Brock- y "You'd Better Believe It" cuya original se encontraba en "Hall of the Mountain Grill" (1974). Ambas quedan como mera anécdota de cara a satisfacer la curiosidad de los más fans.

El último corte, "Starshine", aparece en forma de bonus track dentro del cd, y he aquí la única nota criticable y negativa. Existen tres formatos físicos diferentes de este disco, y en cada uno varía el track list, así que al loro si quereis haceros con una copia. La que yo os presento se refiere a la edición normal, luego hay otra que se puede adquirir en formato doble con un segundo disco de 6 canciones en directo, más un cover añadido de Syd Barrett ("Long Gone"), y una entrevista. Y por último el vinilo que cuenta con 12 canciones, una de ellas como exclusivo bonus track. En vuestras manos queda la elección.

En cualquier caso "Blood Of The Earth", aún lejos de ser un disco perfecto, sorprende y agrada a partes iguales por lo que debemos estar más que satisfechos y de enhorabuena. Tener a Hawkwind en activo, sacando nuevo material, y girando por los escenarios es motivo suficiente para ello. Que tomen nota otros dinosaurios acomodaticios de su generación (o posteriores) que viven de rentas y tirando de refritos.

ESCUCHA Inner Visions

12 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/6IGEMDH0ZQ

manel dijo...

Pues si que ha tenido poca repercusión...Ni siquiera sabía que lo habían editado..Saludos.

J.M.B. dijo...

No tenía ni idea de que Hawkwind había sacado disco nuevo. Gracias, Karlam.

Saludos

Un sandpiper dijo...

Yo lo escuché cuando salió y me pareció bastante flojo ... eso sí, es raro que no haya tenido más repercusión en los medios!

Salud

Polvaredo dijo...

Los que digan que ya lo conocían no me lo creo.

Gracias Karlam, es imperdonable pasar por alto a los reyes del space.

LuisVanCleef dijo...

Ni este ni ningún disco de Hawkwind ha tenido nunca ninguna repercusión en este país al salir, solo alguna y muy leve cuando editaron "Silver Machine" en single en los 70's, por lo demás, hasta no hace mucho solo en un muy antiguo ruta se curraron un buen articulo, para mi, lo mejor de Hawkwind con diferencia se encuentra en los 70's, sobretodo con Lemmy, después vendrían discos de heavy chungo en los 80's y giros hacia la música electronica y similares en los 90's, hasta llegar a la actualidad con la vuelta al prog/space y discos tirando a mediocres.

mr.A dijo...

The Hawk's are always good!!!

KARLAM dijo...

manel, mucha gente no se enteró, no eres el único, y es normal con tan poca promoción.

J.M.B. te digo lo mismo que a manel, me alegra que os entereis por mi.

Un sandpiper, veo que tu sí estabas al dia. También me pareció flojuno con las primeras escuchas, pero le fui pillando el punto en las sucesivas y entra bien a últimas horas de la noche.

Polvaredo, si Un sandpiper y LuisVanCleef lo afirman me lo creo. Desde luego que es imperdonable que no se hable más de ellos, para bien o para mal se lo han ganado a lo largo de los años.

LuisVanCleef, estamos de acuerdo que su época dorada fue los ´70. Tengo entendido que a Lemmy, entre otras cosas, lo echaron por su adicción al speed. Tiene gracia porque los otros iban pasados de ácido hasta las cejas, por lo que se ve no eran compatibles jeje! Es verdad que en su extensa discografía hay de todo, discos reguleros, buenos y muy buenos. A este lo puntúo con un 6,5 / 7 (por decir algo).

mr.A, Wellcome!!! That´s right, my friend!


Gracias a todos por pasaros y dejar vuestra huella, Saludos!!

RTHB dijo...

Bueno, tpoco te vas a sorprender pero aquí tienes a otro que no idea. En fin, para eso te tenemos, no?

Se le saluda gran Master.

KARLAM dijo...

Passsa nada Perem, hoy ti y mañana por mi. En cuando saque un poco de tiempo voy a mandarte algo que será de tu agrado. Saludos.

ÁNGEL dijo...

Yo llevaba más o menos eso, unos 40 años, sin escucharlos. Me ha hecho ilusión ver recordado a este grupo al que le perdí el rastro.

Salus.

KARLAM dijo...

Hola Angel, y bienvenido, los amigos de Perem son también mis amigos!
Cualquier momento es bueno para recordar a los padres del Space.

Un saludo.