jueves, 23 de diciembre de 2010

10 Debuts del 2010: KELLERMENSCH (VIII)

KELLERMENSCH - KELLERMENSCH (2010)
TRACK LIST
01 - Intro
02 - Moribund Town
03 - Nothing Left
04 - Dirt In The Ground
05 - The Day You Walked
06 - Dead End
07 - Black Dress
08 - All Time Low
09 - Don't Let It Bring You Down
10 - Loss

su myspace
su web


Dentro de esta ruta musical que estoy haciendo con varios de los mejores debuts del año no podía faltar alguno perteneciente al viejo continente, por lo tanto viajamos ahora hacia Europa y más concretamente a Dinamarca, de allí son Kellermensch. Complicado describir su primer disco homónimo, difícil de encasillar en algún estilo determinado y muy distinto a cualquier otro que haya escuchado ultimamente. "Original" podría ser un buen adjetivo para definirlos, pues comienzan con una breve introducción inferior a tres minutos donde se captura el espíritu de todo el album, un ambiente clasicista recargado de instrumentos como violonchelos, violines, órganos, contrabajo, guitarras... que nos descubre una puerta abierta a un excitante submundo de penumbras. Todos esos instrumentos juegan un papel muy importante de aquí al final y caracterizan el sonido de esta banda, que si de algo pueden presumir es de saber lo que se traen entre manos y sin ningún tipo de complejos.

Algo que llama la atención a primera escucha es el contraste entre las dos voces principales, por un lado la más rockera y melódica de Christian Sindermanns, y por otro la más metálica y oscura de Sebastian Wolff, entre ambos recrean pasajes llenos de dinamismo consiguiendo un gran efecto dramático. Son como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, las dos caras de una misma moneda. El disco está lleno de atmósferas sombrías como la de "Moribund Town", pura poesía musical, sorprendentes e imprevisibles desarrollos que escapan de cualquier estructura convencional, funcionan como auténticos canalizadores de emociones: decepción, amargura, tensión, furia... y todo estalla con una sofisticada explosión en medio de un clímax épico. Es solo el principio, pero lo que nos espera de ahí en adelante tampoco tiene desperdicio, incluídas el par de versiones como son "Dirt In The Ground" de Tom Waits y "Don't Let It Bring You Down" de Neil Young, ambas muy logradas.

Como os digo, este descubrimiento es una de las mayores sorpresas que me he llevado últimamente y forma parte de mis imprescindibles del 2010. Una propuesta musical tan original como atrevida por parte de Kellermensch, muy digna de alabar la actitud de esta banda que transmite solidez, confianza y verdadera pasión por lo que hace.

10 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/JSU656V0BS

J.M.B. dijo...

Este fin de semana me pondré al día con los descubrimientos que me faltan. Arc of Ascent, tremendos!

Saludos

RTHB dijo...

Master usted me supera.

Eso si, voy a tirar de enlace a ver que pasa.

Un saludo.

RTHB dijo...

Estoy escuchando el disco..... aghhhh hay una voz que me chirría.... ya te imaginaras cual es.... suele pasarme con este tipo de rock que nos llega del Norte. Y ese todavía se comporta bastante. Dejando esto, lo demás realmente esta bien.

Se le saluda.

KARLAM dijo...

JMB, Arc Of Ascent y Hollow Leg, 2 de 10 por ahora... no está mal. Ya me irás comentando cuando quieras.

Perem, por lo menos he despertado tu curiosidad y eso ya es mucho. En el vídeo queda un poco claro de que van, la voz a la que te refieres es la de Sebastian Wolff, quien produce el disco y uno de los principales compositores. Dales alguna oportunidad más y verás como te acaban enganchando, palabra.

Un saludo y gracias amigos, siempre sois bienvenidos!

ROCKLAND dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD, COMPI!!

A disfrutar y cuidado con tanto dulce, je,je.


Saludos.

paulamule dijo...

Felices y friísimas fiestas playas.
Hay que marchar de aquí cuanto antes, por Dioossssssss.
Salud.

KARLAM dijo...

Gracias pareja, igualmente! Pero os habeis adelantado un pelín, no os perdais mi última entrada que acabo de publicar. Saludos y Salud!

Anónimo dijo...

Joder qué buenos!!!

Gracias,
David (de Madrid)

KARLAM dijo...

¡Bien! Por fin alguien que comenta de forma positiva este disco, me alegra que lo sepas apreciar David.

Un saludo!