lunes, 5 de julio de 2010

Fatso Jetson - Archaic Volumes (2010)


Fatso Jetson es una de esas llamadas bandas de culto que poseen una calidad muy por encima del reconocimiento popular, sin la que sería imposible entender el desert rock tal y como lo conocemos hoy. Liderados por el genio y virtuoso Mario Lalli (voz/guitarra) siempre han tenido un estilo muy personal, reconocible al instante, con la fusión por bandera donde tienen cabida el heavy blues, jazz y otros géneros en los que no falta cierta actitud punk que arrastran desde sus inicios cuando empezaban teloneando a Black Flag, o acompañando a KYUSS en los primeros ´90. Una banda íntegra como pocas que nunca han dejado de ser fieles a si mismos, siempre creativos, y buscando nuevos caminos por explorar dentro del stoner han hecho que sean citados constantemente por muchos como un referente a seguir.

Ocho años han tenido que pasar entre su último album de estudio "Cruel & Delicious" (2002) y este reciente "Archaic Volumes", pero después de machacarlo a base de bien en las últimas semanas puedo afirmar rotundamente que la espera ha merecido la pena. Siguen con una evolución natural mezclando sus numerosas influencias para crear composiciones de primera categoría, complejas estructuras musicales llenas de espontaneidad y sobre todo mucho groovy. "Jet Black Boogie" es la canción con la que abren el disco y buena prueba de ello, a ese riff tan adictivo que se repite casi hasta el final se le va sumando la armónica de Vince Meghorouni cargada de blues hasta formar una química muy especial. De lo más reseñable la incorporación de este músico a la banda porque es pieza fundamental en el engranaje, y con mucho protagonismo en la mayoría de las canciones, tanto con la armónica como con el saxofón. Dos muestras más son la bailable "Golden Age Of Cell" y una endiablada instrumental "Here Lies Boomer's Panic" donde los duelos entre la guitarra de Lalli y el saxo de Vince provocan algunos de los mejores momentos del disco. El buen gusto de Fatso Jetson por las canciones instrumentales es algo que viene de lejos, anteriores trabajos así lo atestiguan, y aquí tenemos otra prueba con "Jolting Tales Of Tension" que sirve de transición para la pista que da nombre al título del album a la vez que para lucimiento personal de Mario Lalli con la guitarra acústica. Digno de mención también el trabajo que realizan tanto el bateria Tony Tornay como el bajo de Larry Lalli a lo largo de todo el disco, entre los dos conforman una de las secciones rítmicas más originales y enfermizas que podamos escuchar actualmente en el panorama stoner.

"Archaic Volumes" está lleno de melodías enrevesadas, nada simples, pero tan bien elaboradas que entran a las primeras escuchas. Es un album muy completo donde no faltan guiños a la música surf como en "Back Road Tar", constantes coqueteos con el jazz, o hasta una increíble versión del "Garbage Man" que en su dia popularizaran The Cramps. Si a eso le añadimos una balada psicodélica como "Monoxide Dreams" para poner la guinda final, entoces ya tenemos todos los elementos para que Fatso Jetson siga siendo considerada una banda única, inimitable y en un estado de gracia en pleno 2010. Lo dicho, de lo mejor en lo que llevamos de año.

ESCUCHA Jet Black Boogie

5 comentarios:

KARLAM dijo...

link:

http://www.multiupload.com/CD2ZNQ22B0

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No los conocia, pero el tema que pones como ejemplo me ha gustado, tendre que ponerlo en la lista de grupos a conocer.

Saludos!!!

KARLAM dijo...

GorDT, si te gusta el tema y la descripción no lo dudes, ponlo de los primeros en la lista.

Saludos!!

javier moreno- colombia dijo...

uyyyy fatso jetson !!! que chimba... yawning man

KARLAM dijo...

Hola Javier Moreno, bienvenido y gracias por comentar. Yawning Man muy grandes también, su último disco "Nomadic Pursuits" es de lo mejor del 2010. Un saludo para Colombia.