domingo, 30 de mayo de 2010

MAGGOT BRAIN + HANGIN´ BALLS, Dom Pedro (Gijón)


Doble cartel de rock nacional el de anoche donde el principal atractivo era ver a los extremeños Maggot Brain presentando su flamante nuevo disco "Land". Los ovetenses Hangin´Balls hicieron de teloneros y aprovecharon su tiempo para dejar claro por qué llegaron el año pasado a la final del Concurso de Maquetas de 40 Principales/DerrameRock. No tenía más referencias sobre ellos que lo escuchado a través de su myspace, pero este joven cuarteto ofreció una buena descarga muy directa, bastante agresiva y con el único "pero" de un volumen atronador excesivamente alto. Basaron su actuación en un repertorio mayormente propio y alguna que otra versión bien escogida, a destacar esa final "1970" de The Stooges.

A las 2:00 h en punto de la noche salieron Maggot Brain para abrir con "Extreme & Hard Boogie", de las mejores canciones del último álbum, y siguieron con "Eat The Rich" de Aerosmith. La baja de Jose, su anterior guitarrista, me pilló por sorpresa y no incluyeron alguna que venían tocando con él, como por ej. "Road The Bayou", aunque sí aparezca en el set list que vereis más abajo. Salvo esta fueron cayendo todas las de su último disco con alguna que otra versión más entre medias: una muy coreada "Alive" de Pearl Jam, lo mismo que "Tatoo´d Lady" de Rory Gallager, y justo antes de los bises "Like A Hurricane" de Neil Young, con Carlos cantando solo sobre el escenario.



No hay duda de que tablas no les faltan, y aún con la ausencia de un guitarrista, Maggot Brain se dejaron hasta la última gota de sudor en demostrar que con cuatro basta para sacar adelante un buen show de rock ´n roll del de siempre. Entre Mario con su bajo de 5 de cuerdas y Pachi a la batería hicieron un trabajo impecable, muy contundentes ambos en todo momento. Mientras la entrega de Carlos fue total, ofreciendo su micro en alguna ocasión para que cantasemos con él, otras veces apoyando con la guitarra a su compañero Jesús, y siempre muy simpático de cara al público. Tanto es así que les pedíamos continuamente más porque nos lo estabamos pasando en grande y no queríamos que la fiesta terminase. Para el final y ante nuestra insistencia de ¡otres tres, otres tres...!, se despidieron con una sorprendente versión del "Won´t Get Fooled Again" (The Who), que junto "Alabama" y "Birds In The Head" completaron una gran noche rockera.


No pude evitar reirme al principio del concierto cuando escuché a Carlos decir eso de "somos demasiado gordos, demasiado calvos y demasiado españoles para el rock ´n roll, pero qué le vamos a hacer ...". Evidentemente estaba de guasa, nunca se es "demasiado" cuando las cosas se hacen así de bien como lo hacen Maggot Brain. Yo repetiré con gusto otra vez el mes que viene: el sábado 26 de junio, a las 17:00h y en la carpa del AZKENA ROCK FESTIVAL.
.

4 comentarios:

izkue dijo...

No sé como hace ya bastante tiempo me llegó una invitación del grupo en el Last fm. Me escuché el scond chande y me gustó mucho pero los tengo bastante abandonados desde hace un tiempo.
Está es una buena escusa para volver a seguirles la pista.
Saludos.

Javi Meskalina dijo...

Pues muy probablemente los podré ver yo tambien en el Azkena. A ver qué pasa.

RTHB dijo...

Evidentemente me ha quedado claro lo de la última gota de sudor. De eso no tengo ninguna duda.

No esta nada mal las versiones que cayeron. Nada mal.

Saludos.

(Mensaje en clave: Sus Odenes!!!)

KARLAM dijo...

Hola chavales, me demoro en constestaros pero muchas cosas me han pasado esta semamana... y casi ninguna buena.

Acabo de enterarme que han puesto mi crónica en su página de facebook, y sorprendentemente les ha gustado. Copio y pego las palabras del cantante Carlos que hoy mismo he leído en un foro sobre este concierto:

"Joder, qué buena noche pasamos el sábado en Gijón. Bastante bien de gente, y, sobre todo, un buen rollo de la hostia. Muchos se sabían ya las canciones y fue un concierto de esos que recuerdas para siempre por lo bien que va todo desde el principio. Muchísimas gracias a la gente del Dom Pedro y, sobre todo, a Bonzo y Pablo por hacer posible nuestra primera visita a Asturias.

...siempre digo que, una vez muerto james brown, soy el segundo tío que más suda del mundo. Terminamos chorreando, qué calor, por los clavos de cristo... cuándo me quité la camisa salió corriendo ella sola y se fue a la playa jajajajaja"


Izkue, el "Second Chance" es mi favorito de ellos aunque el último también está muy bien. Se están pegando una buena gira por todo el país presentándolo con muchas fechas. No descartes que se pasen cerca de tu casa.

Javi, pues pasará que serán de los mejores ese dia sin duda. Lo malo que tocarán temprano y solo media hora, pero ahí estaré yo otra vez en primera fila.

Perem, el mismo Carlos te lo cuenta ya ves, aunque ahí sudamos todos y mucho.
*Pillado el mensaje en clave, jeje!


Saludos para los III