martes, 26 de enero de 2010

Black Mountain - In The Future (2008)

Una pena la cancelación de los conciertos de Howlin Rain... esperemos que en el futuro se pueda remediar y tengamos la oportunidad de verlos por aquí cerca. Pero hoy toca hablar sobre otra clase de futuro."In The Future" es título del segundo disco de Black Mountain, banda de Vancouver (Canadá), también coleguitas de Howlin Rain, y compañeros de gira en alguna que otra ocasión. La formación está compuesta por una chica a las voces, Amber Webber junto con Stephen McBean que también hace labores de guitarrista, al bajo Matthew Camirand, a la batería Joshua Wells y un teclista, Jeremy Schmidt. El título del album no deja de ser irónico si tenemos en cuenta las influencias y el sonido que reflejan en la grabación. Se las arreglan para resucitar parte del rock progresivo de la vieja escuela (King Crimson, Yes, Uriah Heep...) y combinarlo a la perfección con folk, rock, psicodelia ...etc.

Desde la fenomenal "Stormy High" nos invitan a entrar en su particular mundo revival, un destacado riff no muy rápido pero persistente a lo largo de la canción, nos machaca a base de bien. De fondo unos teclados recrean una atmósfera medio inquietante, que a la vez amortiguan la distorsión. A continuación "Angels", una pieza de medio tiempo que nos envuelve en una deliciosa bruma psicodélica, da paso a uno de los mejores momentos del album. Este no es otro que "Tyrants", un temazo de 8 minutos donde destacan una épica instrumentación y el maravilloso juego de voces entre Stephen McBean y Amber Webber. Vuelven a repetir esta jugada en "Wucan" y de nuevo les sale perfecto, hipnótica psicodelia con partes de space rock nos evocan parajes desérticos. "Stay Free" a mi parecer es la más floja, una balada un poco cursi incluída en la banda sonora de Spiderman 3. Después otra lenta y misteriosa "Queens Will Play", sirve de puente para adentrarnos en otro tipo de terreno más sinuoso como es "Evil Ways". Fenomenal intro de percusión. De repente "Wild Winds" sirve de transición y nos anuncia lo que viene a ser la mejor canción del disco: "Bright Lights". Ojo a los casi 17 minutazos que dura esta pieza, la canción flota lentamente en el espacio en medio de una neblina de teclados impulsada a guitarrazos. Entonces todo explota y luego se desvanece, pero luego vuelve a explotar para finalmente dejarnos poco menos que levitando en medio de vete a saber qué. Y así se desarrolla hasta llegar a un espeluznante final con ecos Pink Floydianos que es para quitarse el sombrero. Por último cierra el disco"Night Walks", dejando como protagonista a la voz femenina sobre un tema lento que invita a la meditación.

Este álbum estuve a punto de descartarlo tras unas primeras escuchas porque no me convencía, poco le faltó para acabar en la papelera de reciclaje por llevarme una impresión equivocada. Mi opinión fue cambiando a medida que fui dándole oportunidades (algo parecido me pasó cuando descubrí a Howlin Rain), y es que muchas veces hay discos que no entran ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, pero al final ocupan un espacio prefente dentro de mi colección. Lo cual no deja de ser otra ironía del destino. Moraleja: A veces la primera impresión no es la que cuenta.

9 comentarios:

KARLAM dijo...

Link:

http://www.mediafire.com/?d03mzzwyzoy

Juan-Luarca dijo...

Pues mira que te voy a dar toda la razon del mundo, es un discazo.De esos que te cuesta un poco entrarles, pero que poco a poco vas descubriendo(si no lo dejas de lado y te obligas a escucharlo)y disfrutando.La copia que yo tengo, trae un segundo cd con tres temas de gran calidad tambien, aunque estos siguen mas la onda psicodelica dejando de lado los guitarrazos.El ultimo tema, Black Cat,es el tema mas animado, en una onda mas pop que los dos primeros(Bastards Of Light y Thirteen Walls),eso si, dando al termino pop su vision mas setentera.Podriamos hablar de un tema garajero en el que el riff lo marca el persistente fondo de teclados, y la guitarra lleva el ritmo.Quizas los tres temas no esten a la altura del cd comentado, pero son una buena muestra de su sonido de las primeras grabaciones que realizaron.Aunque su primer disco no se salva de buenos guitarrazos.
Para quien le interese, aqui os lo dejo,eso si, esta a un bajo bitrate:
http://rapidshare.com/files/141406308/Black_Mountain_-_Black_Mountain.rar

Con tu permiso por supuesto Karlam

izkue dijo...

Oye, pues buena pinta, a bajarlo!

The Promouters dijo...

Tremendo disco. Y guapa la edición en vinilo. Lo que no me los imaginaba es como compañeros de gira de HOWLIN RAIN.

paulamule dijo...

Pues habrá que echarles una oreja.
Salud, nos vemos el jueves.

KARLAM dijo...

Juan-Luarca, dame la razón cuando no la tenga hombre, si ya la tengo no me hace falta jeje!! Hay a quien le gusta más el primer disco, yo en cambio prefiero este. Otra vez que coincidimos y, claro, puedes dejar en comentarios los enlaces que quieras. Para eso están entre otras cosas, no hace falta que pidas permiso.

izkue, ya me contarás que te parece. Creo que serán de tu agrado.

The Promouters, me imagino que estará chulo este disco en vinilo. Esa portada es muy guapa y a parte el sonido será mucho mejor que en cd. Y sí, hicieron un tour juntos en el 2008 por los USA. Ya podrían hacer lo mismo por aquí.

paulamule, con una oreja no te va a alcanzar. Mejor échale las dos pero con paciencia, esto no entra fácil.


Gracias a los cuatro por comentar,

Un saludo!

Javi Meskalina dijo...

Yo todavía no puedo con él. Hay algo que me impide mandarlo a la papelera desde hace un año o más que lo descargué y darle una escucha de vez en cuanto pero se me hace muy espeso... no sé si son esas reminiscencias kraut o algo así que a los 20 minutos me tienen exhausto. Pero les veo detalles que me encantan y me niego a darlos por perdidos, jeje. A ver si esta semana los vuelvo a poner y me convencen de una vez.

Saludos.

Javi Meskalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KARLAM dijo...

jaJA!! Estás describiendo justo lo que me pasó a mi con Black Mountain. Yo tardé meses en pillarles el punto. Tienen algo, y ese algo es como un imán. Estrarás en su música como quien se mete en un laberinto y antes de que te quieras dar cuenta ya no podrás salir de el. Lo que yo te diga, ya verás...

Un saludo!